Rodaje de la película "Zamora"
El rodaje de la película "Zamora", segunda producción épica de la Villa del Cine, Bajo la dirección del afamado director y dramaturgo Román Chalbaud, con guión de Luis Britto García y adaptaciones de Gustavo Michelena, se inició en le mes de enero alternado grabaciones en los estudios de la casa productora y en algunos escenarios de la época ubicados en varios estados venezolanos.
Las locaciones incluyen la ciudad de La Victoria, Bejuma, Curarigua, El Coyón, Carora, Barinas y Santa Inés, y una hacienda colonial del año 100 ubicada entre los estados Aragua y Miranda.
Este proyecto fílmico protagonizado por Alexander Solórzano, estará constituido por un largometraje y una serie de cuatro capítulos para televisión, basada en la vida del líder campesino y héroe de la independencia Ezequiel Zamora.
Cuenta con un nutrido elenco de actores, entre ellos Luigi Sciamanna, Daniela Alvarado, Erick Ekvall, Vitto Lonardo, Antonio Cuevas, Manuel Escolano, Asdrúbal Meléndez, Katiuska Huggins, Dilia Waikaran, Antonio Machuca, Antonio Delli, Freddy Salazar, Sebastián Falcón, Mariana Gil y Francis Rueda, quienes estarán acompañados por mas de 3 mil extras.
"Zamora" continúa en el proceso de rodaje y será estrenada para este 2008.
Conociendo a nuestros cineastas:
Edad: 31 años
Venezolano
Originalmente Productor Musical
Trabaja en Keloide y Babylon Motorhome
1) ¿De dónde surgió la idea de este corto?
La idea original del corto salió del trabajo para un disco de Babylon Motorhome que aun no ha sido publicado.
Como base conceptual para ese disco cada canción se ha ido formando con una especie de guión narrativo que ayuda a definir más hacia dónde debe dirigirse la música. Una de las canciones, cuyo tema principal era Caracas, se planteó como una experimentación en la estructura de una canción tradicional y se aplicó la misma experimentación para formar su guión.
Esa canción, por lo rico de su contenido, terminó transformándose en una propuesta audiovisual, el cortometraje BigBand.
2) ¿Qué deseas expresar a través de él?
Con este proyecto se buscó proponer una nueva manera narrativa distinta a la narrativa tradicional, que domina la mayor parte de los trabajos cinematográficos.
Esta nueva narrativa de BigBand me parece que describe lo que uno siente y observa al vivir en una ciudad como Caracas, donde suceden simultáneamente cualquier cantidad de situaciones y se consiguen contradicciones por donde uno se asoma. A veces la vida aquí, al igual que el cortometraje, parece un collage.
3) ¿Es tu primera producción?
Es mi primera producción audiovisual de este tipo, ya que he trabajado en videoclips y sobre todo en producción musical, pero este tipo de proyecto es muy distinto. También había realizado animaciones muy simples por mi cuenta, pero nada tan organizado y complejo, sin embargo, me di cuenta de que mientras uno tenga bien claro lo que quiere hacer es posible lanzarse a realizarlo sin mucha formación.
Especialmente la animación a veces se trata más de idearse las maneras de resolver algo, que de saber de antemano cómo hacerlas.
El estreno va a ser el Sábado 17 de Mayo a las 10:30am en el cine del Tolón.
El número de entradas es limitado, pero no va a tener ningún costo.
5)¿Qué proyectos tienes para la obra una vez sea estrenada?
Lo primero va a ser que el cortometraje llegue a los festivales nacionales e internacionales, que apoyen la animación y el trabajo experimental y así poder ver qué tipo de reconocimientos recibe.
Después pasaremos a hacer más muestras libres en Venezuela, acompañándolas con talleres y charlas para ver si más gente se entusiasma a hacer animaciones. También vamos a realizar presentaciones donde la música se toque en vivo por Babylon Motorhome y la imagen tenga un flujo más libre que en la edición que se utilizó para la versión final de la obra.
6) ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Por suerte siempre tenemos nuevas propuestas propias en Babylon Motorhome y en Keloide, pero por ahora lo principal es hacer llegar este trabajo a todos los espacios posibles. De todas formas nunca faltan ideas, que se han ido cocinando a fuego lento por mucho tiempo, por lo que es muy probable que en poco tiempo el equipo de trabajo arme una nueva propuesta cinematográfica.
Respecto al cine en general
1) ¿Qué te llama la atención de hacer cortos? ¿Qué te gusta de este género?
Yo trabajo principalmente con música, pero creo que hasta ahora lo hacía porque no sabía como trabajar en un proyecto con lenguaje cinematográfico, lo digo porque mi manera de trabajar musicalmente va muy unido a imágenes y a historias, que son lo que le termina de dar el sentido a los proyectos sonoros en los que me involucro, por eso creo que la mayor parte de mi trabajo musical ha sido bandas sonoras de películas que no existen.
Me gustó mucho realizar un corto porque fue como la materialización de todo ese planteamiento cinematográfico que llevaba unido al resto de mi trabajo musical, y así me di cuenta de que no es tan distinto trabajar una cosa de la otra, mientras las ideas en las que se basa todo estén bien definidas y se sepa a dónde se quiere llegar.
3) ¿Conoces otros cortos de jóvenes realizadores nuevos? ¿Qué te parecen?
Creo que hay un numeroso grupo de gente con mucho talento y con bastante iniciativa realizando cortometrajes en Venezuela, el problema más grande es que no hay muchos espacios donde se puedan ver, por lo que no conozco un movimiento organizado de quienes trabajan en este medio que esté presionando para que los cortos se abran paso a un público mayor.
He visto varios cortos nacionales en unas muestras libres que se hacían en el Cuartel San Carlos y que después se mudaron a la Concha Acústica de Bello Monte. Varias ideas me gustaron bastante, pero creo que en general todavía falta un poco de dominio del lenguaje audiovisual, que podría mejorarse si aumentara en Venezuela la cantidad de talleres, cursos, charlas y encuentros internacionales relacionados al cine que ayuden con la formación de quienes quieren hacer cine.
Hay un corto animado que me gustó mucho por no tener una narrativa tan literal.
Creo que se llama "¿Qué Gigantes?" y es sobre el Quijote de la Mancha.
4) ¿Cómo ves el movimiento del cine actualmente?
En Venezuela me impresiona mucho que desde hace ya varios meses se han ido pasando un montón de películas nacionales en las salas de cine, lo que sin duda va a ir empujando la calidad del cine local. Es evidente que algo grande está cambiando en la industria venezolana de cine, a nivel mundial me emociona mucho lo que está por venir, ya que el cine se está alejando un poco de la manera tradicional de producirlo gracias a la tecnología, que permite hacer cosas impresionantes con cualquier presupuesto disponible. Lo anterior, unido a los nuevos medios de ver obras audiovisuales en internet como YouTube, también va a dejar que aparezcan nuevas formas cinematográficas que por ahora no han sido inventadas.
Es muy interesante el cambio que se aproxima a causa de los problemas de la piratería y los derechos de autor, que también está pasando con la música y que va a forzar un nuevo planteamiento sobre el consumo del entretenimiento.
Producción Nacional Independiente Regional
Taller de Montaje de Proyectos Audiovisuales
La Red sococaracas Productora Nacional Independiente anuncia las inscripciones para el Taller de Montaje de Proyectos Audiovisuales que contempla paso a paso cada uno de los requerimientos necesarios para presentar proyectos ante el CNAC, MINCI, CONATEL e instituciones internacionales.
El curso será dictado por Romer Sandrea Fuenmayor, Coordinador General del Colectivo Bolivariano Socialista de P.N.I Capítulo Sucre y Coordinador General Latinoamericano de la red Sococaracas.
Fecha: Sabado 17 y Domingo 18 de mayo
Horario: De 9:00 a.m a 3:00 p.m
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural de la ciudad de Cumana, estado Sucre, calle sucre, frente al diario Siglo 21, a media cuadra de la Iglesia Santa Inés
Costo: 50 Bs. F
Incluye material en CD y certificado de asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario