LA GRAN RED

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Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

PANTALLA VIDEO PUEBLOS INDIGENAS DE SOCOCARACAS SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AHORA ES DE TODOS VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

QUE BELLO ES NUESTRO PLANETA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO


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VIDEOS DIVERSOS SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LATINOAMERICA

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CONSEJOS COMUNALES INDIGENAS VENEZUELA

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VIDEO UN SOCIALISTA LLAMADO JESUS LA PATRIA ES EL HOMBRE

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IMAGENES Y SONIDOS INDIGENAS

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

viernes, 20 de junio de 2008

ROMER SANDREA FUENMAYOR ENVIANDO INVITACION A LOS HERMANOS INDIGENAS- YATIYAWINAKA 5




YATIYAWINAKA PHISQHA

 

 

15 de junio de 2008

 

 

TITULARES

 

·                

   Segundo Foro Indígena será del 25 al 28 de junio de 2008

·

  

                 Se reconstituye gobierno indígena Qhara Qhara

·

 

                  Los ricos q'aras constantemente están en

contra del gobierno indigena y contra los indios

·

                 

 

   El renacer del idiota social

·

                

  

  Una huella humana antigua niega teoría de la evolución

·

       

            ¿Por qué la oligarquía cruceña quiere separar a Santa Cruz de Bolivia?

 

 

SEGUNDO FORO INDÍGENA

PAYÏRI JACH'A ARUSKIPAWI - ISKAY KAJ JATUN RIMARÏ

 

 

Al conmemorar el MACHAQ MARA (AÑO NUEVO INDÍGENA DEL ABYA YALA-TAWANTINSUYU-QULLASUYU), la Coordinación General del FORO INDÍGENA y la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) junto a los amawr'as, investigadores, analistas y profesionales, han determinado la realización del SEGUNDO FORO INDIGENA para los días 25 al 28 de junio del presente año, que contará con la participación de diversas organizaciones indígenas, estudiantiles, gremiales, comunicadores sociales, personalidades invitadas, otros sectores de la población y público en general.

 

La inauguración y la realización del foro durante los tres primeros días será en la ciudad de La Paz, en el Hall de la Vicepresidencia de la República y otros locales adyacentes y la jornada de cierre se realizará en la ciudad de El Alto en el Auditorio de la primera universidad indígena del país y de toda la región del Abya Yala como es la Universidad Indígena Tawantinsuyu, ubicada en la calle 11 de la zona Villa Dolores (frente al Hospital Agramont).

 

Antecedentes

 

En Bolivia se vienen dando procesos de cambio muy importantes que rompen el orden social establecido de discriminación, explotación y sumisión fruto de las luchas de los movimientos sociales indígenas y no indígenas, al mismo se hace necesario e imprescindible el aporte de cada uno de nosotros de quienes nos identificamos como indígenas y no indígenas al tronco común que es la Descolonización del viejo Estado colonial y esto debe convertirse no sólo en teoría sino en práctica, la reconstitución de los Ayllus, Markas, tentas y Suyus en el marco de las Autonomías indígenas. El nuevo modelo de ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO, nuevo modelo económico y social; Comunicación, Salud, filosofía desde la mirada de nuestros pueblos, Ciencia y tecnología desde nuestras visiones frente al euro centrismo del Estado Nación.     

 

Este encuentro debe servir para comenzar un nuevo ciclo en la vida de todos y todas las bolivianas con identidades propias desde lo urbano y rural.

 

Objetivos:

Objetivo general:

 

Los y las participantes intelectuales indígenas y no indígenas aportan a la descolonización del Estado republicano hacia la construcción de uno nuevo desde sus visiones y aportes teóricos y practicas vivénciales.

 

Objetivos específicos:

 

  • Desde el campo político las y los participantes aportan en el Proyecto de la Nueva Constitución a través de las demandas de nuestros pueblos.
  • Los aportes deben constituirse en un puente hacia una descolonización efectiva
  • Los y las participantes llegan a acuerdos sobre Ciencia y tecnología desde nuestros pueblos.

 

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION COMO EXPOSITORES:

 

De los expositores:

 

·   La inscripción de los expositores será hasta el viernes 20 de junio a través de nuestro correo electrónico o 2008 ante la comisión de organización, debiendo entregar su ponencia en diskette (Word windows) y una copia impresa con una extensión máxima de 15 páginas(*).

·   La exposición de la ponencia será de 20 minutos y otros 10 entre preguntas y respuestas.

·   Se trabajara en mesas que correspondan a las temáticas.

 

Participantes:

 

1. Intelectuales, analistas, amawt'as, profesionales, universitarios, normalistas y estudiantes de otros centros de enseñanza superior

2.  Organizaciones indígenas y público en general

 

Cobertura

 

1. GOBIERNO, POLÍTICA JUSTICIA E IDEOLOGÍA INDÍGENA

2. MODELO INDIGENA (SOCIOECONÓMICO Y POLITICO)

3. TERRITORIOS INDIGENAS, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN

4. CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGÍA, HISTORIA, COMUNICACIÓN, SALUD Y ESPIRITUALIDAD

5. NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y AUTONOMIAS DE LOS  PUEBLOS INDÍGENAS

 

Certificados y Publicación:

 

Se otorgarán certificados de participación a los expositores como al público asistente y se publicará en un libro los trabajos presentados y expuestos en el Foro.

Informaciones e inscripciones: E-mail: foroindigena@ yahoo.es

Lugar y Fecha del Segundo Foro Indígena:

Ciudad de La Paz del 25 al 27 (Hall del Palacio Chico, Hall de la Vicepresidencia y ciudad de El Alto (auditorio de la Universidad Indígena Tawantinsuyu) 28 de junio de 2008.

 Comisión de Organización.

Somos las mayorías indígenas urbanos

Avanzando hacia el Segundo Congreso Indigenal

Por la Unidad de los ayllus urbanos y rurales

Por la Descolonización y la dignidad de nuestros pueblos.

NOTA. SÓLO SE TOMARÁN EN CUENTA PARA LA PROGRAMACION A LAS PERSONAS QUE HAYAN PRESENTADO SUS PROPUESTAS POR ESCRITO EN EL MARCO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA

(*) Inscripciones: Batallón Colorados Edificio El Cóndor Piso 15, zona Central La Paz –Bolivia. Lucila Choque Cel. 71969882; Zenobio Quispe Colque <foroindigena@yahoo.es>

 

Se reconstituye gobierno INDÍGENA Qhara Qhara

Prensa Indígena, 10 de junio de 2008

Qhara Qhara Suyu, 9 de junio.- Se Reconstituye y Restituye su gobierno de Kuracas y Mama Kuracas de la Nación Originaria de: QHARA QHARA. El 4 de junio del presente año 2008 debatieron los QHARA QHARA - PIKACHURI en la ciudad de Sucre, el mismo día también se reunieron los QHARA QHARA - QAQINA en la ciudad de Potosí. Ambas reuniones se encuentran al día siguiente el 5 de junio en Potosí.


Después de más de 500 años determinaron recostituir todo Qhara Qhara, ya ambos siguieron procesos difrentes los primeros (Pikachuris) desde los años 2002 y los segundos (Qaqinas) en esta ocasión.


El Gobierno Originario de QHARA QHARA está constituido por las siguientes autoridades:


Tata: Salvador Conde Mamani Mama: Martina Estrada Choque
Tata: Hilarión Chávez Mama: Alicia Medrano
Tata: Luciano Mamani Mama: Cirila Puma
Tata: Primo Rodríguez Mama: Teófila Reloj

Las autoridades que tienen la responsabilidad de conducir el destino de los Ayllus y las Markas de la Nación Originaria QHARA QHARA, pluricultural, fueron consagrados, por Tata: Rufino Mamani Chambi y Mama Juliana Rodríguez, Tata Mallku de CONAMAQ y Mama Kuraca del Ayllu Pikachuri.


QHARA QHARA significa "Dos Cerros", en un idioma antiguo el de Qaqina y Pikachuri, está ubicado al sur de lo que hoy es la República de Bolivia, son parte de los Departamentos de Chuquisaca, Potosí, y parte de otros.


La propuesta política es desde la Reconstitución del territorio ancestral y Restitución del Gobierno Originario hacia el "ALLIN PACHA", con la estructura política y territorial del AYLLU.


Qhara Qhara Suyu, 9 de junio del 2008.

Comisión de Comunicación. Email: qharaqharasuyu@gmail.com•

 

LOS RICOS Q'ARAS CONSTANTEMENTE ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO INDIGENA Y CONTRA LOS INDIOS

Mallku Takiyunquy (thuquñampiw usuyta), martes 29 de abril de 2008

 

El pueblo originario del Qullasuyu Bolivia ilumina el mundo con las luces  multicolores del arco iris para formar nuevos profesionales con las culturas originarias de la naturaleza. Los nuevos profesionales con culturas originarias desarrollarán una salud y una vida integral de las comunidades. (AYLLU)

 

Los q'aras de Sucre, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando por medio de los medios de comunicación constantemente insultan al gobierno indígena constitucional  de Evo Morales y también insultan a los 36 pueblos indígena-originarios como macacos, terroristas, racistas, masistas, colonos, autoritarios, ignorantes, indios. Los q'aras están al acecho para matarnos a los indígenas. Los q'aras prefectos electos como Rubén Costas de Santa Cruz, Leopoldo Fernández de Pando, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cosío de Tarija, Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luís Paredes de La Paz , como Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina  son propietarios de los departamentos de Bolivia, de sus gobiernos, de los recursos naturales, de las leyes de Bolivia y de las universidades. Los exgobiernos q'aras, con el dinero del pueblo, se han convertido en propietarios de enormes tierras  con grandes fortunas.

Los q'aras gobernaban nuestro país asesinando, torturando y encarcelando a los líderes indios y con el dinero del pueblo obtuvieron fabricas industriales, ganaderías y mansiones. Cuando estos q'aras gobernaban nuestro país, la población boliviana continuaba siendo pobre sin trabajo ni buena alimentación. Los q'aras, en nombre de Bolivia, cada vez se prestaban dinero de los extranjeros pero no para los bolivianos, sino para sus empresas y para sus jugosos salarios. Los q'aras ricachones constantemente se turnaban para gobernar a los indios y no dejaban  que otros gobiernen. Los exgobernantes q'aras corruptos, junto con sus militantes, se han vuelto muy ricos con el dinero de nuestra nación, por eso actualmente estas personas ricas están molestas contra los pueblos indígena-originarios, campesinos y gobierno indígena Boliviano porque con el gobierno actual están perdiendo sus privilegios.

Cuando nuestro hermano Evo Morales se sentó en la silla presidencial, los exgobernantes q'aras se opusieron a Evo Morales, ellos decían "cómo un indio analfabeto va a ser presidente de la República " y alguno de ellos empezaron a insultarle con nombres como 'colla de mierda, indio y mierda, ateo", etc. Algunos q'aras exgobernantes empezaron a mencionar la "media luna" como una forma de división de nuestro país. Los cambas q'aras del comité cívico de Santa Cruz ya no levantan la bandera boliviana sino sólo levantan la bandera cruceña y banderas extranjeras gritando "somos media luna no somos bolivianos". Y los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, que queman la bandera boliviana,  fueron entrenados por los torturadores y agentes de derechas de anteriores gobiernos para masacrar a los collas aymara, quechuas, guaraníes y a los militantes del MAS y a otros pueblos indígenas.

Los q'aras ricachones, como son dueños de las fábricas y empresas hicieron subir los precios del azúcar, arroz, fideos, pollos y carnes de res a precios elevados para destruir la política del hermano presidente Evo Morales. Los q'aras exgobernantes y los juveniles cruceñistas q'aras, para fregar los constituyentes, pedían la capitalía plena en Sucre  y así se movilizaron junto con otros radicales para estancar la Constituyente. Los q'aras de derecha de Sucre constantemente movilizaban a las personas inocentes con marchas de protestas, con mentiras, con falsos comentarios, con huelgas de hambre y bloqueos de caminos para que los constituyentes no aprueben leyes a favor de los indios, porque eso era su molestia. Los q'aras exgobernantes ricos constantemente chantajeaban, fregaban e insultaban a los constituyentes no dejando que elaboren las leyes. Porque esas nuevas leyes afectaban sus salarios muy altos y a su empresas también afectaban a sus enormes tierras que tienen en Beni, Pando, Santa Cruz.

Cuando los constituyentes aprobaron la Constitución en grande en Sucre el 26 de noviembre de 2007, los q'aras exgobernantes se molestaron aún más contra el Gobierno del MAS y contra los constituyentes; es por eso que los prefectos y los unionistas cruceños, junto con algunos sectores, comandaron a los estudiantes de Sucre para que insulten, arrojen piedras, cachorros de dinamitas, apaleen a los indios y para que agarren a patadas y puñetes a los constituyentes, como también para que hagan lo mismo con cualquier indígena  que camine por las calles, más aún si eran militantes del  MAS. Incluso algunos de ellos tenían armas del ejército para disparar con armas de fuego a los Ponchos Rojos y más tarde había un muerto. La población de esta región comentaba de esta forma: ¿Por qué los ejércitos, policías y gobiernos permiten a estos chicos estudiantes que posean armas de fuego? ¿Por qué los estudiantes de Sucre nos agarran a patadas y puñetes? ¿Por qué los rectores q'aras con sus alumnos promueven la masacre, la discriminación y la humillación hacia los indios? Algunos estudiantes de Santa Cruz y Sucre se han convertido en criminales y vándalos, no respetan a los autoridades ni al  pueblo. Los estudiantes y los ex gobernantes q'aras se han vuelto locos, matones y racistas contra el gobierno indígena y contra todos los indios.

Algunos estudiantes y rectores de las universidades de Sucre, Santa Cruz, Tarija y Pando, políticamente están siendo manipulados por la derecha  y estos estudiantes parecen  invasores asesinos de los extranjeros, no parecen bolivianos. Los estudiantes q'aras de Sucre y Santa Cruz quemaron los mercados de los pobres, atizaron los depósitos del  tránsito y de los policías, marcaron las casas de los constituyentes, insultaron, patearon y puñetearon a los indígenas. Estos estudiantes, qué clase de educación muestran a la población boliviana, será el ejemplo de ser criminales, vivir en la corrupción y vivir en la vida promiscua. Los rectores de las universidades y profesores siempre han educado mal a nuestros hijos; por eso, actualmente, los profesionales, igual que ellos tienen esa mala educación. Actualmente, los estudiantes parecen ciegos pisan a cualquiera son rebeldes, prepotentes y discriminadores, no valoran a su papá ni a su mamá ni a otras personas. Los niños y jóvenes estudiantes son educados inmoralmente, criminalmente y alcohólicamente, por eso los profesionales no tienen una educación en base a sus culturas,  ellos no valoran a los pueblos nativos, a sus territorios, ni a sus idiomas. Los profesionales sin arte y sin cultura destruyen la vida de los seres vivos, las culturas ancestrales, el planeta y el universo. En las universidades están profesionales q'aras corruptos sin culturas de vida que educan mal a los hijos de los llamados indios.

Las q'aras exgobernantes manejaban políticamente a los policías y a las fuerzas armadas para asesinar a los pueblos indígenas y a sus líderes. Hoy los q'aras no tienen policías ni fuerzas armadas, por eso utilizan políticamente a los estudiantes y a los rectores de universidades para masacrar a los indígenas.

Anteriormente y actualmente, algunos medios de comunicación están manejados políticamente por la derecha oligarca para discriminar a los indios y para profundizar las políticas neoliberales.

Los ex gobernantes q'aras derechistas manejan políticamente las iglesias católicas y sectas evangélicas para que destruyan las culturas de vida de los indios.

Los ex gobernantes q'aras de la derecha difunden la vida promiscua, promueven el alcoholismo, la corrupción, el adulterio y las fiestas sin fundamentos culturales para que los indios vivamos constantemente como empleados, sirvientes, obreros del patrón, borrachos, pobres, sin profesión, y sin tierras.      

Algunos gringos deportistas de la FIFA , sin conocer la cultura de los otros, nos discriminan por la altura y por eso prohibieron jugar fútbol a más de 2750 metros sobre el nivel del mar. Esos gringos contaminados con la vida mala, con la política corrupta y manejados por las máquinas nos observan como extraterrestres y no como seres humanos. Los gringos de la FIFA no conocen que realizamos diferentes deportes como caminatas, bailes y trabajos corporales tanto en las tierras altas como en las tierras bajas que nos ayudan a equilibrar la salud de nuestro cuerpo  para sostener la vida.

Todos los llamados indígenas del mundo a través de los siglos  todos somos discriminados, esclavizados y asesinados por los ricos poniéndonos diferentes apodos como indios, indígenas, campesinos y autóctonos; pero aunque nos pongan millones de apodos siempre nos van a humillar como "indios". El pueblo originario nativo de la naturaleza, siempre vamos a estar con la naturaleza, no con el dios ni con el diablo, ni con los ricos ni con los católicos, ni con las sectas evangélicas porque ellos están en contra de la naturaleza y en contra de los pueblos originarios. Los ricos q'aras y los cristianos con la vida mala y con la contaminación destruyen el medio ambiente, la vida de los seres vivos, del universo y del planeta. En el planeta los seres vivos no son ateos porque vivimos con la naturaleza y todos adoramos a la naturaleza, y sin ella no  existiría la vida; entonces de cual religión nos hablan los q'aras ricos. La religión católica, las religiones protestantes y los ricos siempre protestan contra la naturaleza, contra la vida humana, contra los originarios de la naturaleza y contra las culturas ancestrales.  

Los q'aras extranjeros siempre nos discriminan en todo y con ellos nunca ha existido una vida armoniosa. Los q'aras han convertido en criminales a los indios. Los q'aras viven bien alimentados, son gordos y tienen buenos salarios, buenas  casas, coches lujosos y tienen sobresueldos y nosotros los indios recibimos una miseria de sueldos, algunos estamos sin salarios y mal alimentados, somos flacos, desnutridos, y otros somos  permanentemente obreros, cargadores, barrenderos, sirvientes y agricultores.  

Los q'aras se creen dueños del planeta y del universo, se creen superiores en todo, pero ellos son técnicos profesionales en robar, mentir, engañar, chantajear, torcer palabras uno a otro y son productores de corrupciones, de vida promiscuas, de enfermedades y de conflictos sociales etc. Los mal llamados indios, indígenas y campesinos nos peleamos por pequeñas cositas mientras que los q'aras pelean por grandes riquezas, por enormes tierras y por nuestros riquezas naturales.

 

Cuando los q'aras y gringos nos llaman indios, indígenas, campesinos, nos siguen discriminando como indios. Los q'aras solamente cambian el nombre de indio uno a otro para discriminarnos más. Los 36 pueblos originarios somos hombres de la naturaleza y vivimos, envejecemos y morimos con la naturaleza.

Los indígenas de las tierras bajas son esclavos de los terratenientes. Cada indígena vive en menos de 500 metros , en cambio los patrones viven en grandes hectáreas de tierras y tienen como peones a los guaraníes que pagan 20 Bs a los hombres y 10 Bs a las mujeres  por día sin comida otros sólo trabajan un mes por una arroba de arroz, fideo o azúcar. Es increíble que en la actualidad exista este tipo de esclavitud. Los indígenas de tierras bajas son amenazados y obligados con ser expulsados de sus tierras si no apoyan los eventos de la media luna y firman sus libros en contra de la nueva Constitución. Los patrones son los cambas ya que los indígenas guaraníes no son llamados así. Los cambas patrones empresarios quieren dividir Bolivia para no perder sus tierras, sus empresas y sus privilegios, además no son bolivianos de origen sino extranjeros por eso no levantan la bandera boliviana, sólo su bandera de dos colores. Las tierras deben regresar a los indígenas de las tierras bajas y ya no ser de los patrones extranjeros.

Los enfermos indios deben que hacer filas en los hospitales desde las cuatro de la mañana  para hacer analizar nuestros cuerpos enfermos. Los doctores q'aras, cuando tiene ganas nos atienden y cuando no tienen ganas nos postergan para otro día.  En los hospitales, los doctores nos hacen esperar horas y algunos doctores nos dicen volvé mañana o la  próxima semana. Así nuestras enfermedades avanzan y morimos. Los indios enfermos, con dinero en la mano, nos arrodillamos ante los médicos y los enfermos  que no tienen dinero no son tomados en cuenta por los doctores.

Los indios, para inscribir a nuestros hijos en las escuelas y en las universidades, debemos ir con dinero en la mano y los indios  que no tienen dinero no pueden hacer estudiar a sus hijos  en las escuelas ni en las universidades.      

Los 36 pueblos indígenas, originarios, campesinos deberíamos unirnos para luchar juntos contra los terratenientes, gamonales, patrones y contra los ex gobernantes mafiosos que actualmente quieren dividir nuestro país.

En nuestro país Bolivia, tenemos nuestros gobiernos indígenas, pero los mismo políticos de los anteriores gobiernos siguen  en las instituciones del gobierno actual y buscan tumbar nuevo gobierno indígena. Y  muchos  profesionales que estaban en los partidos políticos de los anteriores gobiernos de derecha ahora aparecen como defensores del color  azul profundo del MAS.

Actualmente, algunas autoridades que estaban por el cambio y que estaban con el pueblo para cambiar la política vieja  con la política de vida  son intervenidos o chantajeados  para cambiar autoridades que están con el pueblo. En muchas  instituciones del gobierno,  la derecha influye  para que no entre ninguna persona a favor de los indios. Actualmente, los ex gobernantes q'aras derechistas pacíficamente, poco a poco intervienen en las instituciones de gobierno para estar nuevamente en el gobierno. Los q'aras nunca nos dejan  gobernar a nuestro país y los llamados indios toda  la vida tenemos que ser sirvientes de los patrones ricos extranjeros.

Mi nombre es Mallku Takiyunquy (thuquñampiw usuyta)

Yo no vivo ni con  Dios ni con el diablo.

Con el nombre de indio, indígena y campesino sigo siendo indio a sus ojos. Yo no soy indio, indígena ni campesino; soy hombre de la naturaleza, mi vida es la naturaleza, la fauna, la flora, la  música y las figuras de los textiles originarios.

Yo vivo siempre con la naturaleza  y moriré e defendiendo la vida de los seres vivos del planeta y el universo.

Mi madre es la tierra, mi padre es el cielo, mi vida es la naturaleza

JALLALLA  Somos los  mal llamados "indios" y los indígenas del mundo.

El renacer del idiota social

Marcos Roitman Rosenmann. 1 Junio 2008. "La Jornada"_México

 

Hay voces en la academia, la política, y los medios de comunicación que tergiversan los hechos del continente. Son parte de una propuesta de la derecha por imponer relatos maniqueos tendentes a despojar al sujeto de su memoria histórica republicana. Manipulan la realidad según convenga a sus intereses. En este horizonte dirigentes, estadistas, sindicalistas o representantes de movimientos sociales caerán en el saco de lobos con
piel de corderos. El mundo se presenta dualmente. El orden y el caos. La luz y la oscuridad. La economía de mercado y el estatismo comunista. La globalización y la autarquía. Paz y seguridad versus terrorismo e inseguridad. Se construye un lenguaje para atacar a las "hordas" antisistémicas y un itinerario cuya hoja de ruta es el aniquilamiento y la destrucción del diferente. Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador, la sociobiología, la desarticulación de la teoría, la pérdida de la centralidad política y el desánimo de la razón. Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén. Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Obras faraónicas de adoración y procesión transformadas en tótems para la satisfacción de los nuevos dueños del planeta.

Urbanizaciones de lujo, campos de golf, torres de cientos de metros, etcétera. La felicidad completa, cuya máxima expresión se dibuja en levantar centros comerciales donde las personas puedan vivir en ellos.

Son los auténticos nichos de la virtud del mercado. Extensiones donde encontramos hoteles, restaurantes, cines, entidades financieras, gimnasios, joyerías, agencias de viaje, supermercados... La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idión aristotélico.

En tal lógica, los políticos adscritos a este orden tratan de producir el mayor número de idiotas sociales posibles. Buscan dar continuidad al proceso. Los consumidores deben sentirse en un paraíso terrenal. En dicho mundo, las expectativas, los deseos, las esperanzas, los objetivos de cambio, y las depresiones se superan individualmente. El remedio es satisfacer la angustia por medio de la compra y venta de objetos disponibles en tiendas y en la imaginación. Si le acosan en el trabajo, si le despiden, si violencia de genero, si explotación de clase, si alienación social, no actúe colectivamente. No se proponga un proyecto alternativo de liberación, no critique el sistema. No aluda a los mecanismos de dominación. Solucione el problema por la vía individual. Presente una queja en la oficina del consumidor o vaya al centro comercial más próximo, cómprese una camisa, una corbata, tíñase el pelo y cambie de peinado. Dese algún gusto culinario y machaque el cuerpo.

Chocolate, helados, una hamburguesa. Si está muy agobiado y necesita desfogarse termine haciendo yoga en el mismo centro comercial. Y en el medio plazo contrate allí unas vacaciones en playas exclusivas, con todo incluido, la fuente de la juventud. Tratamientos de última generación a precio de oro, en cómodas cuotas mensuales. Si tiene necesidades erótico-festivas piense en turismo sexual. África, Asia, Europa del este, América Latina, Oceanía. Los cinco continentes. No existe como ciudadano. No posee dignidad, ni memoria histórica, ni voluntad, es un consumidor. En definitiva su cuerpo es todo un amasijo para el mercado.
Lo posee de manera integral, de los pies a la cabeza. Lo dicho también incluye a los pobres, recuerden a Hernando de Soto, el autor de Otro sendero y El Misterio del capital, el individuo más preocupado por ellos. Según su propuesta, pueden participar de la bacanal a su manera. Deben capitalizar su miseria. Su buenaventura consiste en pasear por los centros comerciales y proyectar su frustración deseando cambiar de estatus. Deben transformar su ahorro en bienes de capital. Sus céntimos conseguidos en los semáforos vendiendo baratijas Los vendedores de baratijas los convertirán en empresarios del mañana y los niños tragafuegos serán los dueños del Circo de Moscú. Deben proyectar su optimismo bajo el discurso de la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente. Es el discurso ideológico de la perseverancia, acompañado de iniciativa y preparación, factores suficientes para romper el círculo de la pobreza. El gran mito del capitalismo que tan buenos resultados brinda a sus ideólogos y acólitos.

En esta situación se deben soltar lastres. No piense, déjese llevar por la ola del consumo y transfórmese en un consumidor responsable, obtendrá dividendos y vivirá relajado. Acepte con gusto los mensajes del mercado de las ideas. Créase a pies juntillas que un gobernante corrupto y mentiroso como el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un demócrata ejemplar a pesar de las pruebas que lo vinculan con los narcotraficantes, los paramilitares y lo reconocen como responsable de la muerte de decenas de compatriotas. Piense en la inmaculada acción de gobierno de Salinas de Gortari y Zedillo en México y no en sus vínculos
con la mafia y su participación en la represión en Chiapas o Acteal.

Tampoco crea la verdad del origen espurio del poder del actual presidente Felipe Calderón. Acepte que hubo irregularidades, no fraude, eufemismo para no caer en la degradación mas absoluta. Sólo superada por la designación del secretario de Gobernación, que usó pasaporte español, urdió la trama para manipular la partida de nacimiento de sus padres, pero continúa en el cargo. Sin embargo, se definen portadores de la moral del mercado, que no es otra que la del idiota social, por ello han perdido la dignidad y la condición de ciudadanos. Han decidido borrar su conciencia. Proyectan el paraíso del consumo como la nueva solución final. La actual política consiste en fundar un orden con gobernantes mediocres de pensamiento sistémico. Plutócratas manipulables por quienes manejan los hilos del poder real se muestran sumisos ante el fuerte y acaban humillados y sodomizados en el mercado. El imperialismo lo sabe, transformados en idiotas sociales son presidentes o líderes de la oposición de la política de arriba.

"La Jornada"_México

 

Una huella humana antigua niega teoría de la evolución

La pisada corresponde a un hombre que caminaba erguido, de 1,70 metros de altura y de 70 kilos. El rastro se halla cerca del lago Titicaca.

La Razón, Domingo,1 Junio 2008. CULTURA

• LA PRESENTACIÓN • En la parte izquierda, dos fotos de la huella del pie humano encontrada en octubre del año pasado. A la derecha, el investigador Jorge Miranda, quien hizo la presentación.

 

Un grupo de investigadores de Bolivia anunció ayer el hallazgo, cerca del lago Titicaca, de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que niega la teoría sobre la evolución del hombre y probaría "la existencia de humanidades" anteriores a la actual.

Los investigadores Jorge Miranda y Freddy Arce presentaron la teoría en rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores ante otros especialistas y embajadores, a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a opinión de expertos internacionales.

Se trata de una huella en una roca arenisca de un pie izquierdo de 29,5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido, según dijo Arce.

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se halla en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

La huella "tendría una antigüedad entre 5 y 15 millones", lo que probaría "la existencia de una anterior humanidad" a la actual, a la que se atribuyen como unos dos millones de años de antigüedad.

"La teoría de la evolución entonces quedaría en una gran dificultad con la evidencia que estamos mostrando", apuntó.

La roca se encuentra cerca de la localidad aymara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la "pisada del inca".

Señalaron que la noticia del descubrimiento fue comunicada a expertos europeos, a los que no identificaron, pero a quienes también pidieron ayuda para corroborar sus investigaciones con otros métodos. "Nos preguntaron si sabíamos el significado de lo que estábamos proponiendo", comentó Miranda al referirse al escepticismo de investigadores.

Según Arce, también pidieron ayuda a diplomáticos egipcios para que el investigador Zahi Hawass conozca las primeras conclusiones de los bolivianos y se pronuncie sobre ellas.

El motivo de recurrir a este experto obedece, según Arce y Miranda, a que en agosto del 2007 arqueólogos egipcios anunciaron el descubrimiento de una huella humana con una antigüedad supuesta de dos millones de años y que fue destacada como un gran descubrimiento.

Los investigadores, asociados en la "Comunidad de la sabiduría ancestral", dijeron que prepararán una expedición al lugar y presentarán a la prensa la roca, que fue cercada para protegerla, ya que los lugareños impiden que sea trasladada a La Paz. EFE

OTROS DATOS

Hallazgo • La huella de pie fue descubierta en octubre del año pasado por Fanny Pimentel, quien tomó una fotografía y la presentó al equipo técnico de "Comunidad de la sabiduría".

Lugar • Según los primeros datos, la pisada se encontraría en una comunidad del municipio de Jesús de Machaca, que se halla cerca de la cuenca del lago Titicaca.

 

¿Por qué la oligarquía cruceña quiere separar

a Santa Cruz de Bolivia?

Por Omar Quiroga Antelo

 

En estos momentos de plena confusión, cuando en Santa Cruz empiezan a implementar las autonomías, surgen muchas preguntas de personas que son críticas de las acciones que se están desarrollando. Primero porque todo lo que se está implementando en Santa Cruz no tienen un marco legal en el que se sustenten, es decir, la actual CPE no contempla las autonomías y la nueva Constitución Política del Estado si las contempla, pero no está aprobada formalmente aún y segundo ¿a quién beneficia todo lo que está sucediendo?.

 

El cambio de nombre de Prefecto a Gobernador, de Consejo Departamental a Asamblea Legislativa Departamental, etc, no es más que un juego de palabras, pues en la práctica no tendrán vinculatoriedad con la legalidad actual.

 

Que se implementen impuestos departamentales para compensar los recortes nacionales va ocasionar un efecto contrario al que buscan quienes los querrán implementar, pues quienes se vean afectados por dichos impuestos, tirarán el grito al cielo y lo más probable es que se resistan a pagar o que temerosos de la inseguridad jurídica que significa aquello, las empresas preferirán pagar sus impuestos en La Paz para asegurarse de que si les convaliden sus impuestos y no aparezcan luego como deudores al Estado.

 

Con las acciones que han emprendido en Santa Cruz, como dijimos antes, fuera de toda legalidad, en realidad lo que están logrando es hacer todos los méritos para desprestigiar las autonomías, ya que en ningún país del mundo sucede lo que están queriendo implementar.

 

Los impuestos, el control de los RRNN, la justicia, política monetaria, FFAA, policía, relaciones internacionales, etc, son competencias exclusivas del Estado Central aquí, en la China y en la cochinchina.

 

Ahora habrá que preguntarse ¿cuál es el afán de seguir desandando los caminos de la ilegalidad?. Quiero mencionar algunos elementos que me parecen pertinentes conocerlos para poder responder a dicho cuestionamiento.

 

¿Sabían ustedes que en Santa Cruz se está explotando ESTAÑO?. Sí, estaño, como lo leyó. ¿Sabían que tenemos la reserva de agua dulce subterránea más grande del mundo en el chaco boliviano?. En 1997 llegaron a esa zona 250 militares americanos que se vinieron con todo, no consumieron ni siquiera agua del lugar, construyeron algunas obras civiles por un monto aproximado de 450.000 dólares pero se gastaron 3 millones de dólares en su movilización, pero al ver a una Asamblea del Pueblo Guaraní sólida y dispuesta a dar pelea, decidieron construir su base militar en el vecino país del Paraguay. Se denunció en su momento que habrían enterrado desechos tóxicos.

 

¿Sabían ustedes que tenemos piedras preciosas en la Gaiba?. García Mesa las aprovechó muy bien en su corto periodo de gobierno dictatorial, las mismas que sirvieron para hacer transacciones comerciales por droga refinada que proveían las bandas de narcotraficantes colombianos.

 

No nos olvidemos del gigante dormido, El Mutún, que pronto empezará a dar réditos, pues el 50% de la reserva ha sido adjudicada a la Jindal Steel and Power.

 

También hay otros metales preciosos de los que ni tenemos idea los bolivianos, se dice que tenemos un metal que se llama "indio" y otros más. Por ejemplo, en el municipio de Ascensión de Guarayos hay 14 concesiones mineras y ninguna de ellas beneficia a la región porque según el código minero aprobado por Goni, solo deben pagar al fisco la fiolera suma de 1% de regalías y de esos recursos no llega nada al municipio.

 

La riqueza forestal, con especies de alto valor comercial, el potencial enorme en Biodiversidad, tierras para producir productos que sirvan para generar biocombustibles para los vehículos, son otras de las riquezas apetecibles.

 

También tenemos reservas de petróleo y gas en proporciones mayores a las que oficialmente informan, tanto las empresas como el propio gobierno.

 

¿Se imaginan a los americanos teniendo el control de todos estos recursos?, con un gobierno departamental sumiso a sus intereses, como lo han demostrado siempre. Tal como el gobierno e investigadores como Michel Collon, periodista de nacionalidad belga, lo vienen denunciando, EEUU está apoyando decididamente para que Santa Cruz se separe de Bolivia y las razones tienen que ver con lo que acabamos de describir.

 

La Paz, 16 de mayo de 2008

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Omar Quiroga Antelo


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