XXX ANIVERSARIO HUAYRA
1978-2008
30 años de Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual
En homenaje a los huayreños hoy desaparecidos pero que siguen presentes en el viento huracanado el colectivo huayreño conmemora treinta años con una experiencia acorde a los nuevos tiempos revolucionarios que están transformando a Latinoamérica.
EDITORIAL
El plantearnos una idea y unas directrices de trabajo nos obliga a actuar en el ámbito político de un contexto determinado, y en tal sentido nuestra propuesta será efectiva en la medida que ayude a precipitar la descomposición de los valores y conceptos impuestos por los sectores opulentos -nativos o foráneos- que dominan la sociedad y permitiendo que surjan nuevos valores y conceptos que correspondan a los intereses y necesidades de los sectores que pugnan por su reivindicación.
RAFAEL OROPEZA+
Memoria de Las Aguas
¡Saludos del colectivo Huayra desde las montaña de Camuri Grande!
Hoy comienza la antesala para conmemorar el próximo 30 de noviembre del 2008 unas jornadas donde se reafirmaran 30 años de una identidad cultural que resurge del colectivo del Huayra guaireño, el cual se agrupo en 1978 como Club de Excursionismo adscrito a la sección de Agrupaciones Estudiantiles de la Dirección de Servicios estudiantiles del Núcleo del litoral de la Universidad Simón Bolívar del estado Vargas.
En 1979 se reagrupa primero como Centro de Actividades Montañistas Huayra para luego aglutinarse como Centro de Excursionismo Huayra en la sección de Agrupaciones Estudiantiles de la Dirección de Servicios estudiantiles del Núcleo del litoral de la Universidad Simón Bolívar del estado Vargas y crean la primera emisora comunitaria estudiantil en FM 89.7 en Camurí Grande, parroquia Naiquatá, la cual abarca 1 kilómetro.
En 1980 conforma en su seno el programa de Cine Foro Huayra la cual conlleva a que sus integrantes en 1986 se separen de la Universidad por razones ideológicas y culturales para registrarse como Asociación Civil sin fines de lucro bajo el nombre de Cine Móvil Huayra con sede principal en Los Magallanes de Catia en Caracas y el Barrio Ezequiel Zamora de la Parroquia Catia La Mar del estado Vargas. Como cineclub sus actividades primeramente se desarrollan en el estado Vargas, para luego trasladarse a Catia en Caracas y posteriormente desarrollarse como Cine club itinerante en el Barrio Santa Isabel del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto y en la ciudad de El Tocuyo del municipio Moran, estado Lara.
En 1993 fundan el primer Noticiero de los Barrios conjuntamente con SET Video de la vereda 2 del cuartel en Catia y ensayan el primer prototipo de televisora comunitaria y alternativa construyendo su primer transmisor con materiales reciclables el cual abarca 500 metros. Esta televisora continúa funcionando conjuntamente con el Cineclub hasta 1998 donde el transmisor se redimensiona técnicamente en la frecuencia 98.6 FM en forma itinerante en Camurí Grande y Galipán.
En el año 1999 fundan la primera Emisora Móvil en San Isidro de Galipán de la Parroquia Macuto y en Tarmas de la Parroquia Carayaca del estado Vargas, y para el año 2000 en Los Magallanes de Catia. Caracas.
Para el año 2003 nace la Radio del Cineclub Huayra y esta es habilitada por CONATEL bajo el concepto de Fundación Comunitaria Radio Huayra con cobertura en las Parroquias Maiquetía, La Guaira, Macuto, Carlos Soublette, Raúl Leoni y Catia La Mar del Municipio Vargas, Estado Vargas. Canal 33 LATITUD GGMMSS 103. 6 FM. LONGITUD GGMMSS 665602. Habilitada el 25-Sep-03 y Notificada el 25-Sep-03 como Fundación sin fines lucro para la prestación de servicios a terceros en el año 2003.
En cuanto al Cineclub este se registra primero en la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica-FEVEC en 1981, luego en la Dirección de cine del Ministerio de Fomento en 1986, posteriormente en FONCINE (1986) y por ultimo en el Centro Nacional de Cinematográfica CENAC en 1996.
Para el año 2000 surge el Laboratorio Popular de Telecomunicación Huayra que opera en forma móvil por el canal 11 de VHF en el estado Vargas y en Catia, Caracas, construyendo sus propios transmisores y sistemas de transmisión con tecnología propia y experimental, amparada bajo el concepto de Poder y educación popular e identidad Latinoamérica: Parroquia Sucre. Circuito vecinal de Los Magallanes de Catia. Estado Vargas.
Huayra posee un sistema editorial de reporteros digitales en la WEB el cual nace en 1979 con el nombre de Comunicados Huayra que luego se transforma en un boletín impreso a manera de semanario desde 1982 hasta llegar a los momentos actuales como Boletín Huayra coordinado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de la Cristóbal Rojas cuya labor se detecta por el ciberespacio a través del circuito latinoamericano de Huayra y demás amigos lectores de los estados Lara, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Vargas y Caracas.
cinemovilhuayra@yahoo.es. Lic. Juan Manuel Hernández.
huayra@cantv.net. Lic. Beatriz Nunes
Año 29. Nº 1. 2 de septiembre del 2008
XXX ANIVERSARIO HUAYRA 1978-2008
30 años de Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual
Editorial:
En 1979, cuando Huayra cumplía un año, ya este había evolucionado a un estadio superior organizativo, es decir, de Club de Excursionismo del Núcleo Universitario del litoral de la Universidad Simón Bolívar a Centro de Actividades Montañistas Huayra con una declaración de principios formulada en las montañas de Camurí Grande del hoy estado Vargas: ……..Un grupo de jóvenes intentan darle vuelta al Huayra, llevarlo hacia sus orígenes, mas simples que espectaculares, cosa que nos diferencia de otros grupos mas petrificados, en nuestra protesta, cuestionamos el sistema materialista establecido en los deportes, en la cultura y en las comunicaciones, hoy convertido en el gran negocio del siglo, que maneja millones de bolívares a través de instituciones ………El grupo Huayra pregona el derecho del pueblo a participar directamente……por eso utilizamos equipos baratos y nuestras actividades son cortas, agresivas y rápidas, no hay solos, ni improvisaciones, todo es igual…..Para eso estamos aquí para contar lo que nadie quiere ver, que nadie quiere escuchar, pero existe……..
Bajo esta premisa se crea el Centro de Excursionismo Huayra, en Camurí Grande. A partir de ahí el grupo comenzó a conocer cuan diferente es la ilusión que le ofrecía la universidad a los estudiantes para ocupar sus ratos de ocio y cuan terrible, contradictorio y frustrante es hacer socialmente productivo ese ocio con el fin de humanizar al individuo y su entorno. En 1986 surge un conflicto de representatividad ante el CONAC y la FEVEC, promovido por un grupo disidente del Cine foro Huayra en Caracas y el C.E. Huayra de la USB, núcleo del litoral en el entonces departamento Vargas del Distrito Federal. Por fortuna el Cine Foro Huayra había recuperado su propuesta de identidad, el cual estaba muy vinculado al proyecto de comunicación que desarrollaba como cineclub, lo que facilito la profundización del proyecto Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual "Memoria de Las Aguas" de donde se origina el actual Cine Móvil Huayra, grupo que consolida la separación con el proyecto cultural universitario. Desde esa perspectiva de identidad y sobre la plataforma de cooperación tecnológica de medios, comienza a sistematizar el significado de Huayra y su vinculación con el entorno marino y montañista donde creció Huayra (Camurí Grande). El Impacto de la experiencia ecológica de Tarmas en la región de Vargas, del proyecto comunicacional y cooperativo del grupo Ombligo de Arte y Cultura Popular de La Pastora en Caracas y del proyecto comunitario de TV Participativa Caricuao también en Caracas, dejaron una profunda huella en Huayra, no así sucedió con el C.E. Huayra que sobrevivió hasta 1987 cuando desaparece y deja paso al grupo Huayra de la USB núcleo del litoral, el cual continua existiendo hasta 1991. El Proyecto Memoria de las Aguas, propuesta emblemática del Cine Móvil permite al colectivo caraqueño diferenciarse del resto de los grupos Huayra que surgieron bajo la égida del Huayra mítico a partir de 1986. Memoria de las Aguas facilito un crecimiento tecnológico y artístico de los huayreños de Caracas a igual que una depuración de sus filas, ya que el trabajo constante implica un compromiso y proyecto de vida y esto espanto a los huayreños ex universitarios, fundadores del Cine Móvil. A pesar de todo y con el apoyo del Conac y la aversión de la FEVEC-Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica, Huayra comienza desde 1988 en diversos estados del país una serie de talleres donde difunde el proyecto Memoria de las Aguas, su filosofía, y su práctica. Durante años desarrolla y renueva constantemente un plan de formación cineclubista, para capacitar colectivos y comunidades en el trabajo de la proyección cinematográfica, pero desde la perspectiva de asumir las nuevas tecnologías y preparar el terreno para nuevas formas mediáticas de difusión audiovisual. Huayra para el 2008, cumple 30 años con un crecimiento cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a un catalogo gigantesco de producciones audiovisuales, que guarda sigilosamente para su discreta distribución. Hoy por hoy logra consolidar una tecnología del reciclaje a través de su laboratorio de telecomunicación y restauración audiovisual. Se desarrollan nuevas técnicas de acceso y participación grupal en las comunidades. En el año 2008, se nos plantea un reto: ¡evaluar una identidad cargada de una gran experiencia tecnológica y de producción documental, además de una gran plataforma comunitaria. Desde esta visión hemos iniciado una serie de talleres técnicos libres de telecomunicación para sistematizar experiencias propias como la interculturalidad desde nuestra identidad, a igual que nuestro periódico impreso, Boletín Huayra. Sabemos que esto es un reto para el Cine Móvil Huayra cuya misión es vincularse con esos otros colectivos a través del trabajo y hacerse más universal para que dignamente ellos recojan todo el maravilloso acervo y cúmulo de experiencias que el Cine Móvil esta desarrollando con la "Fundación Creación Cultural y la Televisión Comunitaria Canal Z de. Maracaibo, el Consejo Comunal Santa Inmaculada en la Isla San Carlos, el Consejo Comunal El Carretón en la Isla Zapara. El Consejo Comunal Patriarca en San José en Isla de Toas, Sector La playita, el Consejo Comunal San Benito XX en la Isla de Toas, Sector El Hato, el Consejo Comunal Sta Lucia 967 en la Isla de Toas, Sector Semeruco, el Consejo Comunal Nuestro Vecino en Isla Toas, Sector Sotavento, el Consejo Comunal Los hijos de Carmen en la Isla de Toas, Sector Cabecera, el Consejo Comunal Ntra. Sra. de Lourdes en Isla de Toas, Sector El Toro. El Consejo Comunal Divino Niño en Isla Toas, Sector Fuego Vivo, El Consejo Comunal El Campo indígena en Isla Maracas, Sector El Caño y el Consejo Comunal El Campo indígena del Sector Sta Elena, en la Comunidad Wayuu, el Grupo Tawalauu del Consejo Comunal Taratara en Isla Maracas, Sector El campo Indígena. A todos los niños de la isla Zapara. A la Misión Cultura de la isla San Carlos. A la Cooperativa Turisancar. El Consejo Comunal Inmaculada Concepción en la Isla San Can Carlos todos del estado Zulia. Igualmente La Casa de la Diversidad Cultural en Güiria y la Misión Cultura de la Comunidad de Guiria en el estado Sucre, la Misión Cultura de la Comunidad de la Ciudad el Tocuyo, Municipio Moran. A la comunidad del municipio urdaneta: parroquia axaguas, Siquisique y moroturo. El Consejo Comunal Antonio José de Sucre de Los Magallanes de Catia, parte Baja de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano, con quienes finaliza una etapa de treinta años y cuya lectura y sistematización permitirá no volver a cometer errores del pasado.
Felicidades al Huayra con antelación, cuyo aniversario se celebrará el 30 de noviembre próximo del 2008 a las 12 del mediodía entre las montañas de Camurí Grande en la Parroquia Naiquatá del estado Vargas aplicando una tecnología comunicacional in situ a nivel de montaña y playa y un homenaje póstumo a todos aquellos compañeros fallecidos con una canción en Dolor Mayor, como la canto nuestro amigo Ali Primera un 25 de mayo de 1982 en el velorio a la memoria a Javier Rincón-cofundador del Huayra que fue. Igual esperamos vernos 30 años después con un proceso en plena marcha bajo unos principios que proclamó el Huayra en 1978 que esperemos no olvidar:
- Huayra es una alternativa a la estructura sofisticada y desvitalizada del sistema al plantear una actitud de marginación para poder renovarse permanentemente.
- Asumir una visión dialéctica de la realidad
- Abandonar el consumismo típico.
- Desarrollar una estructura funcional descentralizada.
- Discutir y elaborar las líneas de la vida cotidiana.
- En la propaganda lo esencial es el contenido, no lo económico, estético o gramática.
- Irrespeto a la periodicidad y la localización
- Acciones destructoras de tabúes políticos, sociales, artísticos y deportivos.
- Practica de la autogestión para lograr formas avanzadas de producción, autodeterminación, cooperativismo, comunidad.
- Eliminación de requisitos y privilegios.
- Redefinir el presupuesto en base a la crítica, la libertad y el experimentalismo.
- Búsqueda de nuevas políticas, economías, maneras de expresión a través de valores libertarios, democráticos y comunitarios.
- Asumir lo despreciado institucionalmente.
- Relacionar la teoría con la práctica.
CINE MOVIL HUAYRA
La fuerza y el Poder de Huayra, reside en que nadie o casi nadie sabe que es
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