LA GRAN RED

LA GRAN RED
Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

PANTALLA VIDEO PUEBLOS INDIGENAS DE SOCOCARACAS SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AHORA ES DE TODOS VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

QUE BELLO ES NUESTRO PLANETA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO


www.Tu.tv

VIDEOS DIVERSOS SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LATINOAMERICA

http://www.youtube.com/watch?v=ycKmtg0nxz8

CONSEJOS COMUNALES INDIGENAS VENEZUELA

object width="425" height="355"> object width="425" height="355">

VIDEO UN SOCIALISTA LLAMADO JESUS LA PATRIA ES EL HOMBRE

INTERNET Y LOS PUEBLOS INDIGENAS POR YOTUBE

IMAGENES Y SONIDOS INDIGENAS

AUDIOVISUALES SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

VIDEO MUSICAL PARA EL INDIGENA

Archivo del blog

¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

sábado, 11 de octubre de 2008

¡Saludos del colectivo Huayra desde las montaña de Camuri Grande!



XXX ANIVERSARIO HUAYRA

1978-2008

 30 años de Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual

En homenaje a los huayreños hoy desaparecidos pero que siguen presentes en el viento huracanado el colectivo huayreño conmemora treinta años con una experiencia acorde a los nuevos tiempos revolucionarios que están transformando a Latinoamérica.

EDITORIAL

 

El plantearnos una idea y unas directrices de trabajo nos obliga a actuar en el ámbito político de un contexto determinado, y en tal sentido nuestra propuesta será efectiva en la medida que ayude a precipitar la descomposición de los valores y conceptos impuestos por los sectores opulentos -nativos o foráneos- que dominan la sociedad y permitiendo que surjan nuevos valores y conceptos que correspondan a los intereses y necesidades de los sectores que pugnan por su reivindicación.

RAFAEL OROPEZA+

Memoria de Las Aguas

¡Saludos del colectivo Huayra desde las montaña de Camuri Grande!

Hoy comienza la antesala para conmemorar el próximo 30 de noviembre del 2008 unas jornadas donde se reafirmaran 30 años de una identidad cultural que resurge del colectivo del Huayra guaireño, el cual se agrupo en 1978 como Club de Excursionismo adscrito a la sección de Agrupaciones Estudiantiles de la Dirección de Servicios estudiantiles del Núcleo del litoral de la Universidad Simón Bolívar del estado Vargas.

En 1979 se reagrupa primero como Centro de Actividades Montañistas Huayra para luego aglutinarse como Centro de Excursionismo Huayra en la sección de Agrupaciones Estudiantiles de la Dirección de Servicios estudiantiles del Núcleo del litoral de la Universidad Simón Bolívar del estado Vargas y crean la primera emisora comunitaria estudiantil en FM 89.7 en Camurí Grande, parroquia Naiquatá, la cual abarca 1 kilómetro.

En 1980 conforma en su seno el programa de Cine Foro Huayra la cual conlleva a que  sus integrantes en 1986 se separen de la Universidad por razones ideológicas y culturales para registrarse como Asociación Civil sin fines de lucro bajo el nombre de Cine Móvil Huayra con sede principal en Los Magallanes de Catia en Caracas y el Barrio Ezequiel Zamora de la Parroquia Catia La Mar del estado Vargas. Como cineclub sus actividades primeramente se desarrollan en el estado Vargas, para luego trasladarse a Catia en Caracas y posteriormente desarrollarse como Cine club itinerante en el Barrio Santa Isabel del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto y en la ciudad de El Tocuyo del municipio Moran, estado Lara.

En 1993 fundan el primer Noticiero de los Barrios conjuntamente con SET Video de la vereda 2 del cuartel en Catia y ensayan el primer prototipo de televisora comunitaria y alternativa construyendo su primer transmisor con materiales reciclables el cual abarca 500 metros. Esta televisora continúa funcionando conjuntamente con el Cineclub hasta 1998 donde el transmisor se redimensiona técnicamente en la frecuencia 98.6 FM en forma itinerante en Camurí Grande y Galipán.

En el año 1999 fundan la primera Emisora Móvil en San Isidro de Galipán de la Parroquia Macuto y en Tarmas de la Parroquia Carayaca del estado Vargas, y para el año 2000 en Los Magallanes de Catia.  Caracas.

Para el año 2003 nace la Radio del Cineclub Huayra y esta es habilitada por CONATEL bajo el concepto de Fundación Comunitaria Radio Huayra con cobertura en las Parroquias Maiquetía, La Guaira, Macuto, Carlos Soublette, Raúl Leoni y Catia La Mar del Municipio Vargas, Estado Vargas. Canal 33 LATITUD GGMMSS 103. 6 FM. LONGITUD GGMMSS 665602. Habilitada el 25-Sep-03 y Notificada el 25-Sep-03 como Fundación sin fines lucro para la prestación de servicios a terceros en el año 2003.   

En cuanto al Cineclub este se registra primero en la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica-FEVEC en 1981, luego en la Dirección de cine del Ministerio de Fomento en 1986, posteriormente en FONCINE (1986) y por ultimo en el Centro Nacional de Cinematográfica CENAC en 1996.

Para el año 2000 surge el Laboratorio Popular de Telecomunicación Huayra que opera en forma móvil por el canal 11 de VHF en el estado Vargas y en Catia, Caracas, construyendo sus propios transmisores y sistemas de transmisión con tecnología propia y experimental, amparada bajo el concepto de Poder y educación popular e identidad Latinoamérica: Parroquia Sucre. Circuito vecinal de Los Magallanes de Catia. Estado Vargas.

Huayra posee un sistema  editorial de reporteros digitales en la WEB el cual nace en 1979 con el nombre de Comunicados Huayra que luego se transforma en un boletín impreso a manera de semanario desde 1982 hasta llegar a los momentos actuales como Boletín Huayra coordinado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de la Cristóbal Rojas  cuya labor se detecta por el ciberespacio a través del circuito latinoamericano de Huayra y demás amigos lectores de los estados Lara, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Vargas y Caracas.

cinemovilhuayra@yahoo.es. Lic. Juan Manuel Hernández.

huayra@cantv.net. Lic. Beatriz Nunes


1º BOLETIN EXTRAODINARIO DEL HUAYRA PARA EL

Año 29. Nº 1. 2 de septiembre del 2008

XXX ANIVERSARIO HUAYRA 1978-2008

30 años de Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 

Editorial: 

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En 1979, cuando Huayra cumplía un año, ya este había evolucionado a un estadio superior organizativo, es decir, de Club de Excursionismo del Núcleo Universitario del litoral de la Universidad Simón Bolívar a Centro de Actividades Montañistas Huayra con una declaración de principios formulada en las montañas de Camurí Grande del hoy estado Vargas: ……..Un grupo de jóvenes intentan darle vuelta al Huayra, llevarlo hacia sus orígenes, mas simples que espectaculares, cosa que nos diferencia de otros grupos mas petrificados, en nuestra protesta, cuestionamos el sistema materialista establecido en los deportes, en la cultura y en las comunicaciones, hoy convertido en el gran negocio del siglo, que maneja millones de bolívares a través de instituciones ………El grupo Huayra pregona el derecho del pueblo a participar directamente……por eso utilizamos equipos baratos y nuestras actividades son cortas, agresivas y rápidas, no hay solos, ni improvisaciones, todo es igual…..Para eso estamos aquí para contar lo que nadie quiere ver, que nadie quiere escuchar, pero existe……..

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Bajo esta premisa se crea el Centro de Excursionismo Huayra, en Camurí Grande. A partir de ahí el grupo comenzó a conocer cuan diferente es la ilusión que le ofrecía la universidad a los estudiantes para ocupar sus ratos de ocio y cuan terrible, contradictorio y frustrante es hacer socialmente productivo ese ocio con el fin de humanizar al individuo y su entorno. En 1986 surge un conflicto de representatividad ante el CONAC y la FEVEC, promovido por un grupo disidente del Cine foro Huayra en Caracas y el C.E. Huayra de la USB, núcleo del litoral en el entonces departamento Vargas del Distrito Federal. Por fortuna el Cine Foro Huayra había recuperado su propuesta de identidad, el cual estaba muy vinculado al proyecto de comunicación que desarrollaba como cineclub, lo que facilito la profundización del proyecto Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual "Memoria de Las Aguas" de donde se origina el actual Cine Móvil Huayra, grupo que consolida la separación con el proyecto cultural universitario. Desde esa perspectiva de identidad y sobre la plataforma de cooperación tecnológica de medios, comienza a sistematizar el significado de Huayra y su vinculación con el entorno marino y montañista donde creció Huayra (Camurí Grande). El Impacto de la experiencia ecológica de Tarmas en la región de Vargas, del proyecto comunicacional y cooperativo del grupo Ombligo de Arte y Cultura Popular de La Pastora en Caracas y del proyecto comunitario de TV Participativa Caricuao también en Caracas, dejaron una profunda huella en Huayra, no así sucedió con el C.E. Huayra que sobrevivió hasta 1987 cuando desaparece y deja paso al grupo Huayra de la USB núcleo del litoral, el cual continua existiendo hasta 1991. El Proyecto Memoria de las Aguas, propuesta emblemática del Cine Móvil permite al colectivo caraqueño diferenciarse del resto de los grupos Huayra que surgieron bajo la égida del Huayra mítico a partir de 1986. Memoria de las Aguas facilito un crecimiento tecnológico y artístico de los huayreños de Caracas a igual que una depuración de sus filas, ya que el trabajo constante implica un compromiso y proyecto de vida y esto espanto a los huayreños ex universitarios, fundadores del Cine Móvil. A pesar de todo y con el apoyo del Conac y la aversión de la FEVEC-Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica, Huayra comienza desde 1988 en diversos estados del país una serie de talleres donde difunde el proyecto Memoria de las Aguas, su filosofía, y su práctica. Durante años desarrolla y renueva constantemente un plan de formación cineclubista, para capacitar colectivos y comunidades en el trabajo de la proyección cinematográfica, pero desde la perspectiva de asumir las nuevas tecnologías y preparar el terreno para nuevas formas mediáticas de difusión audiovisual. Huayra para el 2008, cumple 30 años con un crecimiento cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a un catalogo gigantesco de producciones audiovisuales, que guarda sigilosamente para su discreta distribución.  Hoy por hoy logra consolidar una tecnología del reciclaje a través de su laboratorio de telecomunicación y restauración audiovisual. Se desarrollan nuevas técnicas de acceso y participación grupal en las comunidades. En el año 2008, se nos plantea un reto: ¡evaluar una identidad cargada de una gran experiencia tecnológica y de producción documental, además de una gran plataforma comunitaria. Desde esta visión hemos iniciado una serie de talleres técnicos libres de telecomunicación para sistematizar experiencias propias como la interculturalidad desde nuestra identidad, a igual que nuestro periódico impreso, Boletín Huayra. Sabemos que esto es un reto para el Cine Móvil Huayra cuya misión es vincularse con esos otros colectivos a través del trabajo y hacerse más universal para que dignamente ellos recojan todo el maravilloso acervo y cúmulo de experiencias que el Cine Móvil esta desarrollando con  la "Fundación Creación Cultural y la Televisión Comunitaria Canal Z de. Maracaibo, el Consejo Comunal Santa Inmaculada en la Isla San Carlos, el Consejo Comunal El Carretón en la Isla Zapara. El Consejo Comunal Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Patriarca en San José en Isla de Toas, Sector La playita, el Consejo Comunal San Benito XX en la Isla de Toas, Sector El Hato, el Consejo Comunal Sta Lucia 967 en la Isla de Toas, Sector Semeruco, el Consejo Comunal Nuestro Vecino en Isla Toas, Sector Sotavento, el Consejo Comunal Los hijos de Carmen en la Isla de Toas, Sector Cabecera, el Consejo Comunal Ntra. Sra. de Lourdes en Isla de Toas, Sector El Toro. El Consejo Comunal Divino Niño en  Isla Toas, Sector Fuego Vivo, El Consejo Comunal El Campo indígena en Isla Maracas, Sector El Caño y el Consejo Comunal El Campo indígena del Sector Sta Elena, en la Comunidad Wayuu, el Grupo Tawalauu del Consejo Comunal Taratara en Isla Maracas, Sector El campo Indígena. A todos los niños de la isla Zapara. A la Misión Cultura de la isla San Carlos. A la Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Cooperativa Turisancar. El Consejo Comunal Inmaculada Concepción en la Isla San Can Carlos todos del estado Zulia. Igualmente La Casa de la Diversidad Cultural en Güiria y la Misión Cultura de la Comunidad de Guiria en el estado Sucre, la Misión Cultura de la Comunidad de la Ciudad el Tocuyo, Municipio Moran. A la comunidad del municipio urdaneta: parroquia axaguas, Siquisique y moroturo. El Consejo Comunal Antonio José de Sucre de Los Magallanes de Catia, parte Baja de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano, con quienes finaliza una etapa de treinta años y cuya lectura y sistematización permitirá no volver a cometer errores del pasado.

     Felicidades al Huayra con antelación, cuyo aniversario se celebrará el 30 de noviembre próximo del 2008 a las 12 del mediodía entre las montañas de Camurí Grande en la Parroquia Naiquatá del estado Vargas aplicando una tecnología comunicacional in situ a nivel de montaña y playa y un homenaje póstumo a todos aquellos compañeros fallecidos con una canción en Dolor Mayor, como la canto nuestro amigo Ali Primera un 25 de mayo de 1982 en el velorio a la memoria a Javier Rincón-cofundador del Huayra que fue. Igual esperamos vernos 30 años después con un proceso en plena marcha bajo unos principios que proclamó el Huayra en 1978 que esperemos no olvidar:  

  • Huayra  es una alternativa a la estructura sofisticada y desvitalizada del sistema al plantear una actitud de marginación para poder renovarse permanentemente.
  • Asumir una visión dialéctica de la realidad
  • Abandonar el consumismo típico.
  • Desarrollar una estructura funcional descentralizada.
  • Discutir y elaborar las líneas de la vida cotidiana.
  • En la propaganda lo esencial es el contenido, no lo económico, estético o gramática.
  • Irrespeto a la periodicidad y la localización
  • Acciones destructoras de tabúes políticos, sociales, artísticos y deportivos.
  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Practica de la autogestión para lograr formas avanzadas de producción, autodeterminación, cooperativismo, comunidad.
  • Eliminación de requisitos y privilegios.
  • Redefinir el presupuesto en base a la crítica, la libertad y el experimentalismo.
  • Búsqueda de nuevas políticas, economías, maneras de expresión a través de valores libertarios, democráticos y comunitarios.
  • Asumir lo despreciado institucionalmente.
  • Relacionar la teoría con la práctica.

CINE  MOVIL HUAYRA

La fuerza y el Poder de Huayra, reside en que nadie o casi nadie sabe que es

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.






--

.    

No hay comentarios: