LA GRAN RED

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Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

domingo, 18 de noviembre de 2007

SEGUNDA TANDA DE CORREOS ENVIADOS DESDE LOS CURSANTES DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE LAS T.I.C. Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DIRIGIDOS A

SEGUNDA TANDA DE CORREOS ENVIADOS DESDE LOS CURSANTES DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE LAS T.I.C. Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DIRIGIDOS A ROMER SANDREA FUENMAYOR

Asunto: re: RECORRIENDO LOS MENSAJES QUE ENVIE PERO EN PRIVADO A MANERA DE REFLECCION PARA EL CURSO
Mensaje nº 13815 [Respuesta de: nº 13264] Autor: Sylvia Yurisan Hidalgo Calbun (shidalgo) Fecha: Domingo, Noviembre 18, 2007 05:02
Hola Romer:

Sin duda eres quien más correos me ha enviado, veo que te es facil el tema
de la comunicacion, he visto y leido cada uno de tus correos, pero este es el primero que
respondo, a pesar de que mi profesion de informatica me obliga a estar frente al
computador largas horas, no soy amiga del correo electronico, me cuesta responder los
mensajes, chatear, bajar videos y todo aquello que habitualmente utilizan los usuarios de
internet, sin embargo creo que mereces mi agradecimiento y el de mi comunidad por
tanta util informacion acerca de la vida en tu linda Venezuela y la lucha personal que
llevas a cabo con tanta conviccion.

Soy mapuche, muy orgullosa de mi raza, con ganas de dar a conocer mi
cultura aca en mi territorio Puerto Montt, he desarrollado algunos proyectos relacionados
con esto, espero poder concretarlos durante el proximo año, en Chile las cosas no son
faciles para nosotros, de hecho se ha sancionado a muchos gobiernos incluyendo al
actual a nivel internacional, esto por no respetar los derechos de los pueblos indigenas,
pero seguimos intentando mejoras y tengo confianza en mas logros, nada es imposible si
hay gente buena trabajando para ello.

La proxima semana voy a participar de un encuentro de lideres indigenas,
y espero poder compartir con mis hermanos la informacion que has enviado. Por ultimo,
con respecto a la cumbre que se hizo ahora en Chile, aunque haya parecido mal educada
la intervencion del presidente Chavez, apoyo el que no se haya callado frente a los
chillidos de los españoles, me parecio mas una respuesta histerica del monarca español
que una tapada de boca para tu presidente, a veces la prensa publica lo que quiere ver,
afortunadamente aqui nadie le cree a los españoles, saludos una vez mas y mucha
suerte en todo lo que venga para ti de aqui en adelante.


Sylvia Yurisan Hidalgo Calbun.
--

Asunto: URGENTE ES CONTIGO ESTE CONTENIDO ES DE GRAN INTERES PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 14103
Autor: Romer Marino Sandrea Fuenmayor (rsandrea)
Fecha: Domingo, Noviembre 18, 2007 21:43

BUENOS DIAS CARNALES INVISIBLES LES ESTOY ESCRIBIENDO CON MOTIVO DE
COMUNICACIONES ENVIADAS POR EL HERMANO RUBEN NUEZ PATIÑO DE CHILE, EL
CUAL PROPONE LA FIRMA DE TODOS PARA UN DOCUMENTO A SER DIRIGIDO A LAS
AUTORIDADES COMPETENTES Y A LA DIVERSIDAD DE PUEBLOS INDIGENAS DEL
MUNDO,CREO HUMILDEMENTE QUE LA IDEA DE NUESTRO HERMANO ES GENIAL Y ESTA
EN ARMONIA CON EL TIEMPO POR FAVOR RESPONDE A ESTA INICIATIVA GRACIAS
ATENTAMENTE ROMER SANDREA FUENMAYOR

TEXTO DE LA COMUNICACION ENVIADA POR RUBEN NUEZ PATIÑO....LA RENVIO A
TODOS USTEDES PARA QUE LO APOYEMOS EN ESTA BUENA INICIATIVA POR LOS
DERECHOS INDIGENAS UNIVERSALES
Mensaje nº 13816
Autor: Ruben Nuez Patiño (rnuez)
Fecha: Domingo, Noviembre 18, 2007 15:43
Asunto: re: ROMER SANDREA FUENMAYOR CON LAS ULTIMAS NOTAS INFORMATIVAS
SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Considero de suma importancia, que los participantes en este curso, nos
unamos para
enviar ala presidente de Chile, un documento donde manifestemos nuestra
inconformidad por el trato que se da a los hermanos mapuches. Ya en el
curso anterior
elabo`´e un borrador que puse a consideración de los participante y,
lamentablemente
no encontró eco en los participantes. Por hechos que nos socializa en
hermano Romer
considero vegente la intención. Seguimos en contacto.

Pueblo Mapuche, no declinen en su lucha por el reconocimiento de su
cultura es gajo de
una naranja que sin el no se puede integrar la naranja como tal.


Mensaje nº 13817 [Respuesta de: nº 11626] Autor: Ruben Nuez Patiño
(rnuez) Fecha: Domingo, Noviembre 18, 2007 15:54
La base de estea declaración está muy bien señalada en el punto 12, esa
es la vía para
lograr la integridad de los pueblos originarios; cada uno con su cultura
y todos juntos por
el respeto a la cultura de los pueblos originarios. En breve les haré
llegar un informe de
los avances del pueblo huichol en materia de goberabilidad que bien
pudieran adoptar
los hermanos de los diferetnes pueblos originarios.

EN RESPUESTA AL HERMANO RUBEN NUEZ PATIÑO

SALUDOS AMIGO INVISIBLE GRACIAS POR TU ESCRITO ME DA FUERZA Y ENERGIAS
ESPIRITUALES ,EN RELACION A TU PROPUESTA ,PODRIAMOS RENVIAR ESTE CORREO
A TODOS Y A MARTA PARA ACORDAR EL PUNTO DE ENCUENTRO PODRIA SER EN EL
FORO DE DISCISCUCION EN TRABAJOS DEL CURSO DESDE ESTE MOMENTO LO RENVIO
-ATENTO CON TU PROPUESTA TE FELICITO,SI MARTA SE LO PROPONE Y CON LA
INTEGRACION PARTICIPATIVA DE TODOS SE PUEDEN CONFIAR TAREAS EN LA
REDACCION DEL ESCRITO A SER ENVIADO A CHILE
ATENTAMENTE ROMER SANDREA FUENMAYOR .18/11/07


Mensaje nº 3232 [Respuesta de: nº 3231] Autor: Sandra Griselda Berdeja Hurtado (sberdeja) Fecha: Domingo, Noviembre 18, 2007 01:33
Hola Romer;

La verdad tienes mucha razón, sin embargo aunque el acceso se hizo muy comercial,
muchos de nosotros no contamos con los medios necesarios al alcance, comentarte que
por los lugares donde trabajo no existe, lo que en muchas situaciones me impide
conectarme y presentar los trabajos oportunamente, ya que me debo dirigir a las
capitales de provincia para acceder a un cafe internet.

Lo cierto es que no es una limitante, ya que el interes de participar esta presenta y la
responsabilidad de compartir saberes, gracias hermano Romer por darnos esta reflexión
y felicitarte a la distancia, sigue adelante con el paoyo que nos brindas y la información
que compartes.

Un saludo revolucionario desde Bolivia

Sandra Berdeja






SALUDOS SANDRA GRISELDA QUE BUENO LO QUE ME ENVIASTES POR ESCRITO GRACIAS NPOR ESA PALABRAS TAN SIGNIFICATIVAS,EN ESTE SENTIDO EN EL AYER DE ESTE CURSO ENVIE UNA PROPUESTA DIRIGIDA AL DISEÑO DE UN PROYECTO TIC ORIENTADO AL APORTE DE LAS GRANDES INSTITUCIONES QUE FOMENTAN ESTOS CURSOS A DISTANCIA PARA LA DONACION DE COMPUTADORAS MOVILES CON TARGETAS PRE-PAGO DE INTERNET Y DE USO SATELITAL NO SE QUE PASO CON ELLA PERO TODO LOS CURSANTES DBERIAMOS DE CONTAR CON LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS ,BUENO AMIGA DESEO SEGUIR ESCRIBIENDO PERO EL TIEMPO LO TENGO LIMITADO POR TANTOS COMPROMISOS
MI CORREO ES :cumanatvescuela@gmail.com

la web : http://socialismocomunicacionalpopular.blogspot.com

http://redindigena.blogspot.com


GRACIAS ATENTAMENTE ROMER SANDREA FUENMAYOR

Asunto: re: ENVIO DE AUDIOVISUAL SOBRE NICARAGUA
Mensaje nº 13130 [Respuesta de: nº 13073] Autor: Victoriana Herminia Saquimux Canastuj (vsaquimux) Fecha: Sábado, Noviembre 17, 2007 04:22
Romer Marino, gracias por la presentación de Nicaragua, tengo una pregunta si tiene el
discurso que dió Hugo Chavez en la reunión de los presidentes de Iberoamérica, pues no
tuve la oportunidad de verlo completo.

Salduso desde guatemala, Victoriana.