LA GRAN RED

LA GRAN RED
Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

PANTALLA VIDEO PUEBLOS INDIGENAS DE SOCOCARACAS SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AHORA ES DE TODOS VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

QUE BELLO ES NUESTRO PLANETA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO


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VIDEOS DIVERSOS SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LATINOAMERICA

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CONSEJOS COMUNALES INDIGENAS VENEZUELA

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VIDEO UN SOCIALISTA LLAMADO JESUS LA PATRIA ES EL HOMBRE

INTERNET Y LOS PUEBLOS INDIGENAS POR YOTUBE

IMAGENES Y SONIDOS INDIGENAS

AUDIOVISUALES SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

miércoles, 23 de enero de 2008

ROMER SANDREA FUENMAYOR CREADOR DE LA METODOLOGIA FORMATIVA COMUNAL POPULAR


ROMER SANDREA FUENMAYOR CREADOR DE LA METODOLOGIA FORMATIVA COMUNAL TITULADA SOCIALISMO COMUNICACIONAL POPULAR


Nombres y Apellidos: Romer Marino Sandrea Fuenmayor
Lugar y Fecha de Nacimiento: Villa de Cura Estado Aragua, 09 de diciembre de 1953
Estado Civil: Soltero Edad: 53 años Nº de Hijos 2
Dirección: Urb. Cascajal Viejo, Calle Carbonell # 14,Cumana Municipio Sucre, Estado Sucre
Teléfono: 0416 / 8931215 – (0412-0817502)
Correo Electronico: romer.sandrea@gmail.com
Pagina Web- http://romersandreafuenmayor.blogspot.com


PROFESIÓN:
Productor Nacional Independiente certificado por el Ministerio para el Poder popular para la Comunicación e Información con el Nº 1991 (Agosto 2005)
Productor Cinematográfico, certificado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Nº 01512 de fecha 10 de Agosto del 2006
Productor Nacional Independiente Comunitario certificado por el canal 41 UHF Catia TVe, Caracas Distrito Capital (2003)
Educador Comunicador Ambiental (3er Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Venezuela 2000)
Investigador Comunitario Autodidacta (Centro de Investigaciones Ambientales Simón Rodríguez ECO XXI) Mayo 1997
ULTIMAS PRODUCCIONES AUDIVISUALES:EL DEVORADOR2007.DIRECTOR TECNICO

,VIOLENCIA COMUNITARIA-2007-2008 DIRECTOR ASESOR TECNICO

HABILIDADES Y DESTREZAS
Diseño, planificación y desarrollo de proyectos comunitarios.
Manejo de Programas de Computación en el área de edición, de audio, videos-fotografías
Diseño de Páginas web
Diseño y construcción de redes sociales, culturales electrónicas
Articulación y funcionamiento de redes electrónicas
Manejo metodológico de diversos correos electrónicos internacionales
Investigación Web
Diseño de periódico impresos comunitarios y electrónicos
Diseño de Proyectos Comunicacionales
Manejo de la Ley Resorte, Cinematografía, Servicios Comunitarios, Consejos Comunales, Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, Derechos y Garantías Comunicacionales, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y Ley Orgánica de telecomunicaciones
Diseño de micro videos web para Internet
Diseño de estrategias metodológicas para la realización de diagnóstico situacionales comunitarios de las comunidades
Diseño y producción de programas de radio, televisión y cinematografía comunitaria
Diseño organizacional de diversos eventos sectoriales, parroquiales, municipales, regionales, nacionales e internacionales
Facilitación de procesos formativos de la Educación Popular fundamentada en los lineamientos de enseñanza del Maestro Simón Rodríguez
Diseño para la constitución y funcionamiento de medios comunitarios (prensa escrita, radio, TV, cine club comunitario)

EXPERIENCIA LABORAL

2007 Invitado por la Coordinación de Trabajo Social de la Universidad de Oriente como sujeto participante cultural para trabajos de investigación estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente (Núcleo de Sucre) Enero 2007.
Objetivo: Explorar la gestión de las organizaciones sociales y sus responsables ubicados en la Ciudad de Cumaná del Estado Sucre.
2007 Diseñador responsable expositor del Proyecto "Equilibrio Comunicacional Estudiantil" durante el Foro Taller convocado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, para suscribir convenio de formación y difusión cultural cinematográfica. Fecha: Febrero 2007 Lugar: Museo Antonio José de Sucre, Cumaná Estado Sucre Participantes: Organizaciones de Productores Culturales Audiovisuales suscriptores del Convenio de Cooperación Cultural 2006 y otras expresiones colectivas e individuales.
Marzo 2007 Facilitador de Taller sobre organización, constitución y funcionamiento de los Consejos Comunales (Parroquia Altagracia Cumaná Estado Sucre)
Marzo 2007 Facilitador del Curso denominado el documental y la investigación como herramienta cultural para el desarrollo del poder comunal (Centro Regional de Apoyo al Maestro CRAM - Estado Aragua (32 Horas)
Mayo 2007-ENERO 2008-Facilitador de Talleres del II Nivel del Laboratorio del Cine (Plataforma del Cine y el Audiovisual) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura denominados "De la Idea al Film",EN LOS 15 Municipios del Estado Sucre,Republica Bolivariana de Venezuela
2007 Diseñador Asesor Técnico – Facilitador del proceso estructural organizativo y funcional de la Colectiva Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista, Enfoque Metodológico La Escuela Popular Audiovisual "E.P.A" como vía del Desarrollo Cultural Endógeno de la Ciudadanía para la Integración – Paticipativa de los Consejos Comunales y el Ejercicio de la Contraloría Social, Modalidad: Convenio Cultural Comunicacional entre el Colectivo Revolucionario CRAM Aragua Militante, la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS" y el Equipo Promotor de la Asociación Cooperativa Colectiva – Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista", Período: Enero 2007, Duración: 80 Horas, Participantes: 20 Productores Nacionales Independientes y Comunitarios Cooperativistas, Lugar: Sede Regional del CRAM – Maracay, Estado Aragua, Producto: Pleno funcionamiento del Proyecto Colectiva – Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista".
2007 Diseñador Facilitador del Proceso Creativo Anfictionía Comunitaria para la Democratización de las Comunicaciones y el Desarrollo de la Contraloría Social de los Medios, Enfoque Metodológico El Cooperativismo Comunicacional para la Constitución y Funcionamiento de la Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista "Colectiva" 97.7 FM y Colectiva TV – Canal 68, Modalidad: Convenio de Asesoría técnica y Coordinación Interinstitucional entre el Centro Regional de Apoyo al Maestro CRAM-Regional Aragua, la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS" y el Colectivo Revolucionario Aragua Militante, Período: Diciembre 2006 – Enero 2007, Duración: 128 Horas, Participantes: 20 Productores Nacionales Independientes y Comunitarios Constituidos en la Asociación Cooperativa Colectiva Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista", Lugar: Sede Regional del CRAM – Maracay, Estado Aragua, Producto: 1 Asociación Cooperativa y la insurgencia popular sobre el espectro radioeléctrico (dial 97.7 FM) de la Ciudad de Maracay – Actualmente en Período de prueba y presentación de proyecto.
2007 Asesor Técnico – Facilitador del Curso Video Taller El Socialismo Comunicacional Popular como Herramienta para la Producción Nacional Independiente y Comunitaria de Programas radiales Modalidad: Contratación para la asesoría técnica y facilitación de procesos formativos dirigidos a la organización y la participación comunitaria entre el Centro Regional de Apoyo al Maestro CRAM de la Gobernación del Estado Aragua y el Productor Nacional Independiente Romer Sandrea Fuenmayor Período: Febrero 2007 Duración: I Etapa 16 Horas Participantes: 52 Productores Comunitarios voceros de 12 Municipios del Estado Aragua Lugar: Sede Centro Regional de Apoyo al Maestro CRAM – Aragua, Salón Educativa Tv-Radio Escuela Ecológica Socialista Maracay Estado Aragua Producto: Certificación de 48 Productores Independientes Comunitarios para programas de radio comercial y comunitaria Alianzas: Centro de Tecnología Educativa del Ministerio para el Poder Popular para las Telecomunicaciones (CEDITEL).
2006 Autor Responsable del Proyecto "Voces e Imágenes Liceístas" capacitación a 250 jóvenes estudiantes de 9no, 4to y 5to Año de Educación Media y Diversificada pertenecientes a los liceos de la Ciudad de Cumaná a través de los cursos – videos – talleres sobre la Producción Nacional Independiente de Programas Audiovisuales para Televisión y de Cinematografía Comunitaria. Enfoque Metodológico: La producción de las voces e imágenes liceístas como herramienta para el desarrollo cultural endógeno del equilibrio comunicacional estudiantil. Una estrategia metodológica que pretende contribuir y coadyuvar a la mediación – resolución de la violencia juvenil existente en 10 liceos del Municipio Sucre del Estado Sucre. Producto: El proyecto Voces e Imágenes Liceístas fue aprobado por el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión – Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL – Caracas Junio – Julio 2006, bajo la modalidad de Acompañamiento Técnico de CONATEL Lugar: Salón Simón Bolívar, Edificio Sede Nacional de CONATEL – Caracas Distrito Metropolitano.
Participante en calidad de representante de la Productora Nacional Independiente SOCOCARACAS en el Curso Taller sobre Formulación de Proyectos Lugar: Sala Simón Bolívar Centro CEDITEL de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, Caracas Distrito Metropolitano Duración: 32 Horas Fecha: Julio 2006 Facilitadores: Economista Adolfo Blanco, Profesor Universitario y Sociólogo, Ananía González del Equipo Técnico del Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Producto: Perfeccionamiento del proyecto inicial.
2006 Autor Diseñador Facilitador del Proyecto Equilibrio Comunicacional. Enfoque Metodológico La Producción de Imágenes y Sonidos como Herramienta para un Desarrollo Cultural Endógeno de la Cinematografía y la Producción Nacional Independiente de Audiovisuales Comunitarios. Modalidad: Convenio de Cooperación Cultural 2006, entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía "C.N.A.C"-Ministerio del Poder Popular de la Cultura y la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS".Período: Agosto - Septiembre – Octubre 2006 Duración: 64 Horas Lugar: Cumaná – Estado Sucre, Caracas – Distrito Metropolitano, Maracay – Estado Aragua
2006 Facilitador del Curso – Taller de Producción Nacional Independiente para programas de radio dirigido a 30 cursantes de Prácticas I y II de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente (U.D.O Sucre) Duración: 16 Horas Lugar: Salón Gran Mariscal de Ayacucho INCE Comercio Cumaná Estado Sucre Fecha: Mayo 2006 Alianzas: Coordinación de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre.
2006 Autor Diseñador Facilitador del Curso La Producción de Imágenes y Sonidos como Herramienta para un Desarrollo Cultural Endógeno del Equilibrio Comunitario Comunicacional Enfoque Metodológico La Producción Sonora como Herramienta para un Desarrollo Cultural Endógeno de la Producción Nacional Independiente y Comunitaria de Programas para Radio. Modalidad: Convenio de formación popular 2006, entre La Coordinación Nacional de Médicas y Médicos por Venezuela "CONAMEV", y la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS", Período: Octubre 2006, Duración: 16 Horas, Participantes: 27 Médicas y Médicos Coordinadores Regionales de la CONAMEV, Lugar: Sede Nacional de la CONAMEV - Caracas – Distrito Metropolitano, Alianzas: Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía "C.N.A.C"
2006 Autor del Proyecto Cinematográfico "Juicio a ese Maldito Colón" Documental de 24 minutos, presentado conforme a la convocatoria 2006 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC. Contenido Temático: Documental sobre la invasión de Colón a nuestras costas orientales iniciando el capitalismo del imperio extranjero, el desequilibrio ecológico y donde se reconoce el 12 de Octubre como fecha de la Resistencia Indígena y donde los movimientos sociales y voceros de los pueblos indígenas realizan un juicio popular a la estatua de Cristóbal Colón derrumbada el 12 de octubre 2004 en la Ciudad de Caracas Fecha: agosto 2006.
2006 Autor Diseñador Facilitador del Curso Video – Taller – Formativo La Producción Radial Independiente y Comunitaria Enfoque Metodológico Socialismo Comunicacional Comunitario, Modalidad: Convenio formativo 2006, entre El Centro Regional de Apoyo al Maestro "C.R.A.M" Regional Aragua (Gobernación de Aragua) y la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS", Período: Octubre – Noviembre 2006, Duración: 16 Horas, Participantes: 22 Voceros – Promotores Comunitarios del CRAM perteneciente a los 18 Municipios del Estado Aragua, Lugar: Sede Regional del CRAM – Maracay, Estado Aragua, Alianzas: Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía "C.N.A.C"
2006 Facilitador del Curso Video – Taller – Socialismo y Comunicación Popular. Enfoque Metodológico La Tv Radio Escuela Ecológica Socialista como Herramienta para el Desarrollo Cultural Endógeno de Medios de la Comunicación Alternativa Comunitaria, Modalidad: Convenio formativo 2006, entre El Centro Regional de Apoyo al Maestro "C.R.A.M" Regional Aragua (Gobernación de Aragua) y la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS", Período: Noviembre – Diciembre 2006, Duración: 40 Horas, Participantes: 20 Promotores Comunitarios del CRAM, Lugar: Sede Regional del CRAM – Maracay, Estado Aragua, Alianzas: Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL .
2006 Productor General del programa En Comunicación Cultural Contigo Radio Musical 100 FM Sábado de 1:00 a 3:00 pm Cumaná Estado Sucre
2006 Ponente Foro Taller para Educar con la Imagen y el Sonido Ponencia: La Producción de Imágenes y Sonidos como Herramienta Educativa para la Democratización de las Comunicaciones Fecha: Sábado 24 y Domingo 25 septiembre 2005 Lugar: Salón de Conferencias de SACOSAL – Sucre Cumaná Participantes: 18 Productores Nacionales Independientes y Comunitarios, Fundación Edu Media del Ministerio para el Poder Popular de la educación y Deportes, Promotores Proyecto La Voz Visual Tele-Radio Comunitaria Ecológica de Altagracia Cumaná Tv-R, Presidencia SACOSAL, SOCOCARACAS Alianzas: Presidencia SACOSAL, SOCOCARACAS, Fundación Edu Media, Equipo Proyecto La Voz Visual Tele-Radio Comunitaria Ecológica de Altagracia Cumaná Tv-R
2006 Productor Coordinador General del programa En Comunicación Cultural Contigo Radio Musical 100 FM Sábado de 1:00 a 3:00 pm Cumaná Estado Sucre
2005-2006 Productor Coordinador General del informativo la Cabilla Ecológica Radio Sucre 680 AM, Lunes a Viernes 9:00 a 10:00 am, Cumaná Estado Sucre
2005-2006 Productor General del Programa La Cabilla Ecológica y la Cultura Popular Radio Fe y Alegría 93.5 FM Sábado de 11:00 a 1:00 pm Cumaná Estado Sucre
2005-2006 Coordinadora Nacional de Medios de Comunicación Social del Centro de Estudios Ambientales Simón Rodríguez" ECO XXI
2005 Coordinador General del Equipo Promotor del Proyecto Cumaná TV-R, Teleradio Comunitaria Ecológica de Altagracia, Cumaná Estado Sucre
2005 Diseñador Responsable Facilitador del Proyecto "La Producción Audiovisual como Herramienta para el Desarrollo Cultural" Enfoque Metodológico La Producción Audiovisual para la Constitución de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios. Modalidad: Convenio de Cooperación Cultural 2005, entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía "C.N.A.C"-Ministerio del Poder Popular de la Cultura y la Productora Nacional Independiente "SOCOCARACAS". Período: Agosto - Octubre 2005 Duración: 128 Horas Lugar: Cumaná – Estado Sucre
2005 Ponente como vocero de la comunidad de Altagracia (Tele-Radio Comunitaria Ecológica de Altagracia Cumaná TV-R) durante Foro Social Mundial Capítulo Sucre, Lugar: Asamblea Legislativa del Estado Sucre, Octubre 2005
2005 Ponencia Titulada "El papel de los medios de comunicación social como agente educativo en el manejo de la corresponsabilidad social Invitado por el Ministerio del poder Popular para la Educación y el Deporte Zona educativa – Coordinación Comunidades Educativas del Estado Sucre, Ponente durante el "Foro sobre los Derechos Comunicacionales" Fecha: 13 de Octubre de 2005 Lugar: Salón gran Mariscal de Ayacucho INCE Comercial Cumaná - Estado Sucre Participantes: Directores, Supervisores y Coordinadores Comunidades Educativas del estado Sucre.
2005 Ponente Foro Proyectos Comunitarios Desarrollados, Logros y Limitaciones Ponencia: La experiencia vecinal del Proyecto La Voz Visual Tele-Radio Comunitaria Ecológica de Altagracia Cumaná Tv-R Invitado por: La Coordinación de Prácticas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre Fecha: 25 de Noviembre 2005 Lugar: Auditórium de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre Participantes: Estudiantes, coordinadores y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente, reseñado en publicación U.D.O (Notipráctico enero 2006,página 1)
2005 Ponente Encuentro Nacional de Productores Comunitarios Ponencia por el Estado Sucre "Comunicación, Integración y Participación para el Desarrollo del Socialismo del Siglo XXI" La Estrategia de un País con Imágenes y Sonidos Revolucionarios Fecha: 16, 17 y 18 Diciembre 2005 Lugar: Salón Gran Mariscal de Ayacucho INCE Comercio.
2004 Coordinador General del Equipo Promotor del Proyecto "La Voz Visual de Turgua" Tele-Radio Comunitaria del Hatillo, Baruta y Paz Castillo, Municipio Baruta Estado Miranda.
2004 Productor Coordinador General del programa La Hornilla Caliente y SOCOCARACAS TV de la Operadora Catia TVe, Canal 41 UHF, Caracas Distrito Capital.
2003 Trabajo de investigación sobre el desarrollo de los Medios Alternativos y Comunitarios en el interior del país (Estado Sucre), avalado por el Ministerio de Comunicación e Información
2003-2004 Productor General del Programa La Cabilla Ecológica, Radio Comunitaria Negro Primero, 92.5 FM, Caracas Distrito Capital
2002-2005 Productor Independiente Comunitaria de los Programas Buscando Cuentos y Tradiciones y de la Cabilla Ecológica Tve de la Operadora Catia Tve, Canal 41 UHF y Que Hable mi Gente de Venezolana de Televisión, VTV Canal 8, Caracas Distrito Capital
2002-2004 Articulistas de Derechos Humanos, Ambientales y Comunicacionales: Prensa Escrita (Punto de Vista), Revistas (Eco-Comunicación, Ecología Bolivariana), Prensa Virtual Electrónica en Comunicación en RED
2002 Curso de Corresponsal Comunitario (Palacio Municipal – Salón Andrés Eloy Blanco, Dirección de Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas Alcaldía de Caracas, Distrito Capital.
2000 Ponente III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Caracas – Venezuela Ponencia: La necesidad de creación de un sistema integrado de redes para la atención permanente el ambiente Modalidad: "Ponencia Tipo Cartel" Enfoque Metodológico: La Anfictionía Ambiental Fecha: Noviembre 2000 Lugar: Hotel Tamanaco – Caracas – Venezuela Participantes: Educadores Ambientales Delegados de 21 Países Iberoamericanos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Coordinador General Latinoamerica de la REDSOCOCARACAS
Coordinador – Moderador del grupo electrónico latinoamericano "Socialismo Comunicacional Popular http://socialismocomunicacionalpopular.blogspot.com
Coordinador General Nacional de la Productora Nacional Independiente y Comunitaria certificada con el Nº 1992 por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Coordinador Latinoamericano de la Red Anfictionía de Imágenes y Sonidos http://socialismocomunicacionalcomunitario
Coordinador Nacional de la Red Anfictionía de Productores Nacionales Independientes y Comunitarios.
Coordinador –Asesor Técnico de Comunicación e Información Alternativa Comunitaria de la Coordinación Nacional de Médicas y Médicos por Venezuela – CONAMEV
Integrante de la Red de Periodistas Latinoamericanos
Integrante de la red Chimú de la República del Perú

Coordinador General de la RED INDIGENA

http://redindigena.blogspot.com

ULTIMOS CURSOS PROFESIONALES:

DOS DIPLOMADOS INTERNACIONALES SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES "T.I.C" y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS,dictados por LA UNION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES A TRAVES DEL FONDO INDIGENA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS"O.N.U."

RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS

Publicación Universitaria: Noti – Práctico del 6 de Enero 2006 Reseña, presencia en los medios de comunicación lapso octubre – noviembre de 2005, participación del coordinador de prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente (U.D.O Sucre) Prof. Andrés Velásquez en los programas La Cabilla Ecológica producidos y moderados por el Productor Nacional Independiente 1991 Romer Sandrea Fuenmayor en las emisoras radiales "Radio Fe y Alegría 93.5 FM y Radio Sucre 680 AM de Cumaná.

Agradecimiento por el apoyo de los Productores Nacionales Independientes de este espacio a la promoción de las prácticas profesionales para el conocimiento de la colectividad del Municipio Sucre (Cita: publicación noti-práctico página 2 enero 2006)

Reseña Pública noti-práctico enero 2006 página 3 Contenido: Curso de Producción Independiente Facilitador: Romer Sandrea Fuenmayor del Equipo Promotor La Voz Visual Tele-Radio Comunitaria Ecológica de Altagracia Cumaná Tv-R

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD INTEGRAL, CIUDADANA, LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES – DESPACHOS DEL MINISTRO Y VICEMINISTRO (M.A.R.N.).
Periodo: Diciembre 1999 – Julio 2000, Rol: Miembro Asesor por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas de la Comisión Permanente de Trabajo y apoyo al Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. COMISIÓN DE REGIMEN DEL AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DE LOS DERECHOS DE LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO.
Periodo: Agosto a Diciembre 1999, Rol: Miembro Asesor-Coordinador "Mesa Técnica", (Equipo ONGA), en Representación de la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas para el estudio, recepción, recopilación y aplicación de las propuestas formuladas por las organizaciones no gubernamentales ambientalistas del país, para ser incorporadas en él capitulo IX que trata sobre los derechos ambientales de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que trata sobre los Derechos Ambientales.
MINISTERIO DE LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (PALACIO DE MIRAFLORES) COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Periodo: Febrero 10 de agosto de 1999, Rol: Asesor – Coordinador Ambiental Nacional de Enlace con las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales del país.
MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES (M.R.I).
Unidad Técnico Científica para la aplicación Política de Estado del Programa "Política Integral de Seguridad" (P.I.S.). Despacho Comisionados Especiales del Ministro (M.R.I), Rol: Asesor Técnico Social, Coordinador de la Unidad Táctica Específica, Ecología, Cultura y Educación.
Periodo 1997 – 1998, Rol: Asesor Coordinador, Comisionado para la Región Oriental Estado Sucre.
Ministerio de Relaciones Interiores (Despacho del Vice-Ministro), Política Integral de Seguridad, Lugar: Universidad Central de Venezuela. (Julio 2000).
2000 Rol: Invitado Ponente en Representación de la Red Metropolitana SOCOCARACAS, Organizado: Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Fondo Único Social-Red Nacional del Voluntariado Social "VoluntaRed",Lugar: Fundación Instituto de Estudios Avanzados "IDEA". (Mayo 2000), Actividad: I Jornada Ambiental Nacional.
2000 "Encuentro entre el Ministerio Publico y las Organizaciones Civiles Ambientalistas", Lugar: Auditórium Ministerio Público. (Julio 2000), Rol: Asesor-Coordinador, Organizadores Coordinadores del Evento, Ministerio Público – Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas, Red Ciudadanos Voluntarios para el Ambiente.
2000 Ponente: La Necesidad de Creación de un Sistema Nacional de Redes para la Prevención Integral del Ambiente, Actividad: V Encuentro de Educadores Ambientalistas de Venezuela, Lugar: Guanare 2do. Portuguesa (Centro de Convenciones) (Julio 2000).
2000 Rol: Ponente; "La Necesidad de Creación del UN Sistema Nacional de Redes para la Prevención Integral del Ambiente. (Integrante "Panel de Expertos en Redes), Organizado: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, MAREE., Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, PNUMA, ONGA(s), Lugar: auditórium Funda común (Cacaito). (Mayo 2000).
1999 Rol: Ponente, Organizado: Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Ministerio Publico, Funda común Comisión Permanente del Ambiente Concejo Municipio Libertador, SAED, Red Ciudadanos Voluntarios para el Ambiente El Gran Desafió del III Milenio. Los Derecho y Deberes Ambientales en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Lugar: Salón Azul del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. (Diciembre 1999).
1999 Rol: Miembro Asesor de la Comisión de Apoyo al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Despacho del Ministro y Vice-Ministro, Actividad Internacional "Conferencia Anfictiónica Bolivariana de América Latina y El Caribe", Lugar: Universidad de Panamá "Republica de Panamá". (Noviembre 1999).
1999 Rol: Representante Ambientalista por la Delegación Venezolana con la presentación de la Ponencia Orientada al Desarrollo Ambientalmente Sustentable Titulada "La Prosperidad Deseada y El Desarrollo Ambientalmente Sustentable en el Marco de la Anfictionía Latinoamericana"; Tratado de Creación de la Red Anfictiónica Ambiental Latinoamericana y Caribeña Lugar: Auditórium Sociedad de Ciencias Naturales Universidad de Panamá, (16 Noviembre 1999).
1999 Rol: Expositor de Propuestas, Actividad: Foro-Taller "Integración Latinoamericana y Ambiente en el Proceso Constituyente, Lugar: Edifício Administrativo Metro de Caracas. (Octubre 1999)
1999Rol: Asesor, Organizador-Coordinador de Reunión Mesa de trabajo entre las ONGA(s) y la Vice-Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Lugar: Palacio Federal Legislativo. Vice-Presidencia de la ANC. (Octubre 1999).
1999 Rol: Representante Asesor Técnico por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas para el Encuentro Nacional hacia la Anfictionía Bolivariana Latinoamericana y Caribeña, Lugar: Auditórium del Colegio de Ingenieros de Venezuela. (Septiembre 1999).
1999 Rol: Participante Representante por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas en la Mesa 7. "Efectos de la Globalización en el Medio Ambiente" Propuesta Latinoamericanista y Caribeña de Defensa y Conservación de Nuestro Medio Ambiente, con miras al Encuentro Nacional hacia la Anfictionía Bolivariana Latinoamericana y Caribeña, Lugar: Auditórium del Colegio de Ingenieros de Venezuela. (Septiembre 1999).
1999 Rol: Participante Representante por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas en la Mesa 7. "Efectos de la Globalización en el Medio Ambiente" Propuesta Latinoamericanista y Caribeña de Defensa y Conservación de Nuestro Medio Ambiente. Actividad: Foro Reunión preparatoria Ier Encuentro Metropolitano de Organizaciones Civiles Ambientalistas y Derecho Humanos en el Proceso Constituyente, Lugar: Salón Rojo Palacio de Miraflores. (Mayo 1999).
1999 Rol: Asesor-Coordinador, para consultar, coordinar y articular el que hacer de las Organizaciones Civiles Ambientalistas y de Derechos Humanos del Área Metropolitana con el Estado y sus Instituciones dentro del proceso Constituyente para garantizar la participación directa en un Contexto Integral Democrático hacia un Desarrollo sustentable de la Venezuela Productiva del Tercer Milenio. Actividad: Foro Público "Presentación de Documento "Los Derechos Humanos-Ambientales. Lugar: Salón Panamá del Congreso Nacional. (Septiembre 1999).

1999 Rol: Integrante: Panel de Expositores em el Foro Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales en la Asamblea Nacional Constituyente, Lugar: Salón Panamá-Congreso Nacional. (Septiembre 1999).
1999 Rol: Representación por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas para exponer Propuesta Titulada "El Derecho a una Ambiente Sano como Derecho Humano y su Rango Constitucional. Actividad: Foro Taller Consulta Publica Nacional: Propuestas Ambientales para la Nueva Constitución.
1999 Rol: Asesor- Coordinador. Actividad: Foro Taller: Encuentro para el Diseño de una Agenda de Derechos Humanos para la Asamblea Constituyente. Lugar: Palacio Federal (Capitolio) Congreso Nacional. (Junio 1999).
1999 Rol: Representante por la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas y la Sub-Comisión Nacional de Ambiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la Republica.Actividad: Jornada Metropolitana de Seguridad, Ambiente y los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente. Lugar: Salón Rojo del Palacio de Miraflores. (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor-Coordinador. Actividad: Acto de Instalación de la Mesa Técnica de Trabajo "Comisión Presidencial Constituyente. Lugar: Salón Rojo del Palacio de Miraflores. (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor Coordinador Ambiental. Actividad: Jornada Integral de los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente. Encuentro Integral Regional de Derechos Humanos Educación y Ambiente en el Proceso Constituyente. Lugar: Auditórium Hospital Los Samanes Maracay Edo. Aragua. (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor-Coordinador. Actividad: Reunión Preparatoria Jornada Metropolitana de Cultura, Ambiente y Derechos Humanos en el proceso Constituyente. Lugar: Salón Rojo Palacio de Miraflores (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor- Coordinador. Actividad: Foro Reunión Informativa "Jornada Metropolitana de los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente. Lugar: Salón Rojo Palacio de Miraflores. (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor-Coordinador. Actividad: I Jornada Metropolitana de Ambiente, Educación y los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente. Lugar: Parque Zoológico El Pinar (El Paraíso). (Junio 1999).
1999 Rol: Asesor-Coordinador. Actividad: Asamblea para la elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio "consulta a Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas. Lugar: Auditórium sociedad de Ciencias Naturales. Mayo (1999).
1999 Rol: Asesor: Aporte de Experiencias en Representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y SOCOCARACAS. Actividad: Diseñador del Boletín Informativo. Noti-Derechos Humanos. Órgano Informativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la Republica. (Mayo 1999).
1999 Rol: Editor Fundador. Actividad: Jornada Metropolitana de Ambiente y los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente Taller: Autoestima y Ambiente. Lugar: Parque Zoológico El Pinar. (Mayo 1999).
1999 Rol: Asesor Coordinador. Actividad: Reunión Taller para la Constitución. De la comisión Organizadora del Ier Encuentro Metropolitano de Organizaciones Civiles Ambientalista y los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente.Lugar: Salón Rojo Palacio de Miraflores. (Mayo 1999).
1999 Rol: Asesor Coordinador. Actividad: Foro: "Participación Comunitaria Y Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable".¡Jornadas Nacionales de Conservación 1999.Lugar: Auditórium Sociedad de Ciencias Naturales. (Abril 1999).
1999 Rol: Participante Representante por la Red Metropolitana SOCOCARACAS y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Actividad: Asamblea Nacional de Consejeros Constituyentes. Lugar: Salón Rojo Palacio de Miraflores.

1998 Rol: Asesor Coordinador. Actividad: Foro Taller: "Encuentro Juvenil por el Bienestar y la Seguridad". "Alianza Comunitaria contra las Drogas".Lugar: Población de OSMA Parroquia "Caruao". Estado Vargas (Plaza Publica). (Agosto 1998).
1999 Rol: Asesor-Coordinador-Enlace con el Ministerio de Relaciones Interiores. Actividad: Reunión: De las Escuelas Adscritas al Servicio Autónomo de Educación Distrital "SAED" y Alcaldía de Caracas. Lugar: Unidad Educativa Manuel Antonio Carreño. (Febrero 1998).
1998 Rol: Diseñador Expositor del Programa Formativo "Desde el niño para el ambiente".Actividad: Plan Nacional de Derechos Humanos. Lugar: Salón Ayacucho Palacio de Miraflores. (1998-1999).
1997 Rol: Participante: en la Primera Etapa Consulta 1997. En representación de la Red Metropolitana SOCOCARACAS de la Sociedad Conservacionista de Caracas. Asesor: en la Segunda Etapa Diseños y vaciado de las propuestas para la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos. Asesor-Coordinador: para la Implementación y desarrollo de este Plan Nacional desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la Republica. (Palacio de Miraflores). Actividad: Taller de Trabajo: Prevención del Delito Estrategia de Estado Lugar: Unidad operativa-Política Integral de seguridad del Ministerio de Relaciones Interiores. Duración: Ochenta (80) horas, Junio-Julio-Agosto 1997. Actividad: Reunión –Taller de trabajo (Clasificación "T-A") con representantes del Estado Mayor de la Policía Metropolitana. Lugar: Salón de los Embajadores del Ministerio de Relaciones Interiores.Duración: Ocho (8) horas, septiembre 1997. Actividad: Foro: "La Nulidad de la Ley de Vagos y Maleantes". Lugar: Salón Bucare del Hotel Caracas Hilton. Organizado: "Comisión Permanente de Política Interior, Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Duración: Cinco (5) horas, noviembre 1997. Actividad: Taller: Niños en Estado de Abandono "Estrategias de Estado". Lugar: Unidad Operativa PIS-M.R.I. Duración: (80) horas, Octubre-Noviembre 1997. Actividad: Reunión de trabajo (Clasificación E.I) para el intercambio de experiencias con el equipo técnico de la Dirección General Sectorial de Coordinación de los Programas de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia". Orientación para la formación de las organizaciones no gubernamentales. Lugar: Salón de embajadores del M.R.I. Duración: (8) horas, septiembre 1997. Actividad: Foro-Taller "Jornadas de Evaluación de la Alianza Estratégica de la Guardia Nacional con las Asociaciones de Vecinos". Lugar: Auditorio de la Biblioteca Nacional y Unidad Operativa Técnico Científica (PIS-M.R.I.).Organizado: Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional "Coronel (GN) José Rángel Teran. Duración: (80) horas, septiembre-Octubre 1997. Actividad: Taller: "Los encuentros solidarios del Estado y la Sociedad Civil – una iniciativa compatible con una acción Inter.-institucional en pro-del desarrollo turístico. Lugar: Salón de los Embajadores M.R.I. Duración: (40) horas, Agosto 1997. Actividad: Taller: "Plan Coordinado de Acción Social". ¡Visión Compartida!. "Inteligencia Social Preventiva". Lugar: Salón de los Embajadores del Ministerio de Relaciones Interiores. Duración: (8) horas, Julio 1997. Actividad: Taller (Clasificación T – A) de trabajo de la unidad operativa Técnico Científica Política Integral de Seguridad (P.I.S –M.R.I.). Lugar: Club Guardia Nacional, el Paraíso, Rest. Caney, Caracas. Duración: (8) horas, Agosto de 1997.

PONENCIAS NACIONALES / INTERNACIONALES.
Ponencia Nacional: Titulo: Rol que debe cumplir la sociedad Civil Organizada en la prevención de las Normas Ambientales Municipales y su participación en la Gestión Ambiental Local. Lugar: Auditorio "Fundación" Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Fecha: Mayo 2000. Motivo: Encuentro con la Sociedad Civil Organizada y los candidatos al Municipio Baruta y el Hatillo sobre el manejo de las Variables Ambientales Municipales.
Ponencia Nacional: Titulo: "La Necesidad de Creación de un Sistema Nacional de Redes para la Prevención Integral del Ambiente.Lugar: Auditorio del Ministerio Publico.Fecha: Julio 2000.Motivo: Encuentro Nacional entre el Ministerio Publico y las Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas.
Ponencia Nacional: Título: "La Necesidad de Creación de un Sistema Nacional de Redes para la Prevención Integral del Ambiente. Lugar: Centro de Convenciones de Guanare, Estado Portuguesa. Fecha: Julio 2000. Motivo: V Encuentro de Educadores Ambientalistas de Venezuela.
Ponencia Nacional: Título: "El Gran Desafío del III Milenio" "Los Derechos y Deberes Ambientales en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela". Lugar: Auditorio "Fundacomun" (Chacaito). Fecha: Mayo 2000. Motivo: "Jornadas Nacionales de Conservación" "Foro Ambiente, Participación, Derechos y Garantías Constitucionales".
Ponencia Nacional: Título: "Para hablar de Desarrollo Sustentable, hay que hablar con franqueza en la Asamblea Nacional Constituyente". Lugar: Auditorio "Escuela de Medicina José Maria Vargas, Universidad Central de Venezuela". Fecha: Julio 1999. Motivo: Jornada Metropolitana "El Derecho a un Ambiente Sano y su Rango Constitucional; Propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente".
Ponencia Nacional: Título: Rol de las Organizaciones no Gubernamentales en el Proceso Constituyente.Lugar: Auditorio Los Samales (Maracay Edo. Aragua). Fecha: Junio 1999. Motivo: Jornada Integral de los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente.
Ponencia Nacional: Título: "Asamblea, Educación y los Derechos Humanos en el Proceso Constituyente".Lugar: Parque Zoológico El Pinar (El Paraíso).Fecha: Junio 1999. Motivo: I Jornada Metropolitana de Ambiente, Educación y los Derecho Humanos en el Proceso Constituyente.
Ponencia Nacional: Título: "Desde el niño para el Ambiente". Lugar: Parque Zoológico El Pinar (El Paraíso). Fecha: Mayo 1999. Motivo: Foro-Taller "Autoestima y Ambiente, Jornadas Metropolitanas Ambiente y los Derecho Humanos en el Proceso Constituyente".
Ponencia Nacional: Título: "La Necesidad de las Redes de Organizaciones Civiles Ambientalistas para Fortalecer la Gestión Ambiental" Lugar: Campamento Turístico "Playa Puy-Puy" Municipio Arismendi, Península de Paria (Edo. Sucre). Fecha: 4 al 7 de Marzo 1998.Motivo: Jornada Nacional de Evaluación de Gestión de la Red de Organizaciones Civiles Ambientalistas de Venezuela.
Ponencia Nacional: Título: La Educación, El Ambiente y la Prevención en la Organización Comunitaria.
Lugar: Población de OSMA, Parroquia Caruao (Edo. Vargas). Fecha: Agosto 1998. Motivo: Foro-Taller "Encuentro Juvenil por el Bienestar y la Seguridad" ¡Alianza Comunitaria Contra las Drogas!
Ponencia Nacional: Título: "La Gestión Municipal Vista desde la Sociedad Civil". Lugar: Auditorio Colegio de Ingenieros de Venezuela. Fecha: Noviembre 1997. Motivo: Foro "Discusión de las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador".
Ponencia Internacional: Título: "La Prosperidad Deseada y el Desarrollo Ambientalmente Sustentable en el Marco de la Anfictionía Latinoamericana; Tratado de Creación de la Red Anfictiónica Ambiental Latinoamericana y Caribeña". Lugar: Auditorio "Universidad de Panamá (Republica de Panamá)". Fecha: Noviembre 21 al 26 1999. Motivo: Conferencia Anfictiónica Bolivariana de América Latina y el Caribe.

REGISTRO DE APORTES DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL MUNICIPIO LIBERTADOR Y DEMÁS ESTADOS DEL PAÍS.
EL COLECTIVO ES LA CLAVE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS NUEVOS ACTORES DEL TERCER MILENIO
Miembro del Equipo Técnico para el diseño hacia un plan Ambiental para Caracas, conjuntamente con la comisión de ambiente del "Municipio Libertador". Junio 96.
Participación asesoría "Taller Comunidad y Ambiente organizado. Comisión Permanente del Ambiente del Concejo Municipio Libertador". Julio 96.
Participante en el Primer Taller Bases preliminares para el desarrollo del Plan Ambiental de Caracas organizado por la ALCALDÍA DE CARACAS. Lugar Ateneo de Caracas duración ocho horas. Septiembre 96.
Diseño del programa para la realización de cultivos conservacionistas en las zonas ociosas recuperables de las escuelas del Municipio Libertador Distrito N°. 4 Saed. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Noviembre 96.
Diseño del programa "CAPA" Centro de Atención Permanente al Ambiente (Centro de Atención de Denuncias. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Enero 97.
Diseño del Plan de Organizaciones no Gubernamentales de Caracas Titulo Educación y Participación Ciudadana. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Enero 97.
Diseño del Programa Ambiental "JUCODEMA" para las Parroquias del Municipio Libertador. Dirección Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Enero 97.
Diseño del Proyecto "COLOCO" Comité Local de conservación para las Comunidades del Municipio Libertador. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Enero 97.
Diseño del Programa "Participación" dirigido a desarrollar mecanismos de participación de los grupos Ambientalistas. Ecologistas y otros en la elaboración de las políticas, planes y proyectos en materia ambiental urbana en Coordinación con los Organismos oficiales. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador. Febrero 97.
Diseño del Programa Ecoturismo Histórico "Camino Real de los Españoles", Puerta de Caracas La Pastora, Parque Nacional El Ávila. Dirección de control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA), insertado en las Políticas Ecológicas del Ministerio Libertador. Febrero 97..
Diseño del Programa "Educación para la Participación" Constitución del Consejo Integrado de Seguridad y Ambiente del Área Metropolitana de Caracas Despacho de los Comisionados del Ministro de Relaciones Interiores Unidad Técnico Científica para la aplicación de la Política Integral de Seguridad - P.I.S - M.R.I. (Desarrollado en 14 meses-aplicación total). Febrero 97.
Diseño del Programa "JOVOPAM" Jóvenes Voluntarios para el Ambiente, a ser implementado en los liceos del Municipio Libertador con la participación de los jóvenes estudiantes de Educación Media. (Ejecutado en los liceos Agustín Aveledo (La Pastora) y Simón Bolívar (Altagracia) insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador. Dirección del Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA). Febrero 97.
Diseño del "proyecto de Recreación Ecológica Ambiental" – con la participación de representantes de las Organizaciones no Gubernamentales, Docentes y de las Escuelas y Liceos de las parroquias Caraqueñas. Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS (UPAU ING. SORAYA PRADA), insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador. Febrero 97.
Organización del Primer Taller de Redimensionamiento Política Integral de Seguridad, Ambiente y Educación de la Parroquia La Pastora Colegio San Judas Tadeo con La participación de Aso-Vecinos, ONG, Comerciantes SOCOCARACAS, Ministerio de Relaciones Interiores y Organismos del Estado. Marzo 97.
Organización – Asesoramiento del Acto de Presentación de las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador y de la firma del decreto de creación de la Figura del Ecólogo Municipal – Salón Andrés Eloy Blanco, Palacio Municipal – en Coordinación con la Dirección de Control Urbano ALCALDÍA DE CARACAS y la Sociedad Conservacionista de Caracas. "SOCOCARACAS". (UPAU ING. SORAYA PRADA). Marzo 97.
Asesor Ambiental en el Encuentro solidario del Estado y la Sociedad Civil Parroquia San Bernardino. Lugar: Asociación Cultural Humbolt Organizado por: Ministerio de Relaciones Interiores Política Integral de Seguridad y SOCOCARACAS. Mayo 97.
Representante por la Ciudad de Caracas al primer encuentro nacional de Organizaciones Civiles Ambientalistas de Venezuela. Lugar: CORPOVEN – Anaco – Edo. Anzoategui organizado por el Ministerio del Ambiente (M.A.R.N.R.) y CORPOVEN (diseño de las redes de las Organizaciones Civiles Ambientalistas de Venezuela mesa N°. 3). Mayo 97.
Fundador del primer "CAPA" Centro de Atención Permanente al Ambiente (Parroquia La Pastora). Lugar: Jefatura Civil. Insertado en la Políticas Ecológicas del Municipio Libertador. Coordinado por la Sociedad Conservacionista de Caracas y el Ministerio de Relaciones Interiores (PIS-M.R.I.). Mayo 97.
Organización - Asesoría del Taller - Escolar "Bolívar Conservacionista". Lugar: Auditorio U.E. Juan Bautista Alberdi (La Pastora) participantes 180 niños, docentes, Comunidades Educativas SOCOCARACAS, y el Ministerio de Relaciones Interiores. Junio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad. Ambiente y Educación. Lugar: Unidad Educativa Artesanal José Gregorio Hernández Monte Piedad 23 de Enero participantes, padres y representantes ASO-VECINOS, SOCOCARACAS, Ministerio de Relaciones Interiores y Organizaciones del Estado. Junio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad. Ambiente y Educación lugar: Liceo Simón Bolívar (Altagracia) participantes profesores padres y representantes ASO-VECINO, SOCOCARACAS, Jucodema – Altagracia Ministerio de Relaciones Interiores (PIS-MRI) Organismos del Estado. Junio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad. Ambiente y Educación de la Unidad Educativa Enrique Chaumer (La Pastora) participantes: docentes, padres y representantes ASO-VECINOS, ONG, SOCOCARACAS, JUCODEMA La Pastora Ministerio de Relaciones Interiores (PIS-MRI) Organismos del Estado. Junio 97.
Diseño - Coordinación de la Unidad Táctica de Educación, Ecológica y Cultura de "Unidad Técnico Científica de la política integral de seguridad del Ministerio de Relaciones Interiores (de Junio a Diciembre 97). Junio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad, Ambiente y Educación de la Unidad Educativa "Santísima Trinidad" (San José) participantes: Docentes, padres y representantes ASO-VECINOS, SOCOCARACAS, JUCODEMA, Ministerio de Relaciones Interiores (PIS-M.R.I.) Organismos del Estado. Junio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad, Ambiente y Educación de las Unidades Educativas Juan Bautista Alberto y José Luis Ramos (La Pastora) participantes, docentes, padres y representantes ASO-VECINO, ONG SOCOCARACAS, JUCODEMA, Ministerio de Relaciones Interiores. Junio 97.
Coordinación – Asesoramiento Técnico Social de Seguridad y Ambiente en representación del Ministerio de Relaciones Interiores para las Parroquias San José, Altagracia, La Pastora y el Paraíso participante: La Sociedad Civil en todas sus Extensiones y el Estado y sus instituciones (Junio hasta Diciembre). Junio 97.
Organización – Asesoría para la constitución del Comité Integrado de Seguridad, Ambiente y Educación con la participación de 6 directores de las Unidades Educativas del Distrito 4 del SAED. Lugar Unidad Educativa Enrique Chaumer La Pastora. Julio 97.
Participante – Asesor en Materia Ambiental del Taller "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" Parroquia Caricuao. Lugar Liceo Francisco Fajardo. Julio 97.
Diseño y Coordinación de los Centro de Acopio Móviles para la venta de bombonas de gas domestico (G.L.P.) para las parroquias del Municipio Liberador (La Pastora – San José) Ministerio de Relaciones Interiores – Juntas Ambientales y Parroquial – San José. Julio 97.
Representante en materia Ambiental del Primer Encuentro Solidario del Estado y la Sociedad Civil de la Parroquia Santa Teresa Ministerio de Relaciones Interiores (Política Integral de Seguridad) y SOCOCARACAS. Julio 97.
Organización del Primer Taller de Trabajo Bases preliminares para el Plan Parroquial Integral de Seguridad, Ambiente y Educación de la Comunidad norte Parroquia Altagracia participantes: 12 ASO-VECINOS, SOCOCARACAS, JUCODEMA Altagracia, Juntas de Condominios de Caraballo ONG, Unidades Educativas, Junta Parroquial, Jefatura Civil, Ministerio de Relaciones Interiores. Lugar casa de la Cultura "Urbanización Caraballo Alto". Agosto 97.
Organización – Asesor del Primer Taller de Seguridad, Ambiente y Educación, Comunidades de las Salinas Municipio Vargas participantes: SOCOCARACAS y Ministerio de Relaciones Interiores ASO-VECINOS. Agosto 97.
Organización y Asesoramiento del Consejo Integrado de Seguridad, Ambiente y Educación Parroquia Altagracia participantes: ASO-VECINOS, SOCOCARACAS, JUCODEMA Altagracia ONG, Unidades Educativas, Junta Parroquial, Jefatura Civil, Ministerio de Relaciones Interiores. Agosto 97.
Coordinador – Asesor Taller Desechos Sólidos Colegio Santísima Trinidad (San José) dirigido a los docentes. Organizado por: SOCOCARACAS y el Ministerio de Relaciones Interiores. Septiembre 97.
Diseñador del Programa Formativo "Desde el Niño para el Ambiente, dirigido a la participación Integral, Escolar y Comunitaria para la promoción de la conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente. Dirección de Educación ALCALDÍA DE CARACAS Septiembre 97 dirección del Servicio de Educación distrital "S.A.E.D." gobernación de Caracas. Septiembre 97.
Organización – Asesoría de la Jornada de Seguridad Ambiente y de Educación PRO-RESCATE del (anterior) PRE-ESCOLAR "MI PEQUEÑO MUNDO" del Sector URB Caraballo Alto Parroquia San José, Actualmente recuperado como Unidad Educativa Isaías Medina Angarita. Participantes todos los Sectores de la Sociedad Civil e Instituciones del Estado. Coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Sociedad Conservacionista de Caracas. Septiembre 97.
Organización del Primer Encuentro Comunitario PRO-RESCATE de la Escuela Unitaria N°. 37. Lugar El Junquito. Participantes: U.E. Unitaria N°. 37, ASO-TIBRONSITO, Ministerio de Relaciones Interiores, SAED, Gobernación de Caracas, Jefatura Civil, Junta Parroquial, Vecinos, Agricultores, Estudiantes, SOCOCARACAS. Septiembre 97.
Organización del Primer Taller "Encuentro Solidario del Estado y la Sociedad Civil "Seguridad Ambiente y Educación Parroquia El Paraíso. Lugar Unidad Educativa Matías Núñez de Vista Alegre. Participantes: ASO-VECINOS, U.E. Matías Núñez, Jefatura Civil, Junta Parroquial, SOCOCARACAS, JUCODEMA el Paraíso, Cuerpos Policiales P.M. P.T.J. G.N. Policía de Caracas M.R.I. Vecinos Ministerio de Justicia, Familia, Juventud. Septiembre 97.
Organizador – Asesor de la ASO-VECINOS del Paraíso para la Conservación del "EL BOSQUE URBANO RAUL LEONI" bosque natural topo las "Piñas" (ubicado URB Raúl Leoni) Primero: Desarrollo de cultivos Conservacionistas. Segundo: Programa de Educación. Practica para la Conservación de la Fauna Silvestre. Tercero: Crear un Centro de Atención Permanente al Ambiente. Cuarto: Vigilar, Controlar y Supervisar que se cumplan con las medidas de Prohibiciones de Construcciones de Viviendas, Instalación de Kioscos y Vallas en las áreas Verdes. (Insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador) lugar U.E. Matías Núñez. El Paraíso. Organizado por: el Ministerio de Relaciones Interiores y SOCOCARACAS. Septiembre 97.
Participación en el Cuarto Video-Foro "DROGA, JUVENTUD Y AMBIENTE dictado por la Comisaría Odalys Caldera Jefe de la Dirección de Prevención de Drogas del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (c.t.p.j.). Organizado por la Comisión Permanente del Ambiente del Municipio Libertador. Septiembre 97.
Coordinador – Asesor en representación de la Organizaciones Civiles Ambientalistas de Caracas en el "PRIMER ENCUENTRO SOLIDARIO DEL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES". Lugar Centro Cultural FUNDACOMUN (Antímano) Ministerio de Relaciones Interiores, SOCOCARACAS. Octubre 97.
Diseño del Proyecto Educativo "REDES AMBIENTALES COMUNITARIAS" dirigido a formar una conciencia ambientalista promoviendo la participación Ciudadana a través de procesos educativos y culturales en las escuelas y Comunidades pertenecientes al Municipio Libertador. Dirección de Control Urbano Alcaldía de Caracas (UPAU. Arq. Aída Balbi – Ing. Soraya Prada). Presentado públicamente en el Foro "DISCUSIÓN DE LAS POLÍTICAS ECOLÓGICAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR. Lugar Colegio de ingenieros (en desarrollo por la Sociedad Conservacionista de Caracas. Noviembre 97.
Diseño – Organización del Foro "DISCUSIÓN DE LAS POLÍTICAS ECOLÓGICAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR" Coordinado por la Sociedad Conservacionista de Caracas, Alcaldía de Caracas y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIAM). Lugar Colegio de Ingenieros. Participantes Ministerio del Ambiente (M.A.R.N.R.) 82 Organizaciones Civiles y 150 Asistentes. Noviembre 97.
Organización del Primer Encuentro Solidario del Estado y la Sociedad Civil de la Parroquia San José Taller de Seguridad Ambiente y Educación. Lugar Escuela de Medicina "JOSE MARIA VARGAS" participantes: Ministerio del Ambiente, (M.A.R.N.R.) 82 Organizaciones Civiles y 150 Asistentes, M.R.I. y SOCOCARACAS. Noviembre 97.
Constitución Organización – Asesoría de los Comités Integrales de Seguridad y Ecología de las Unidades Educativas Juan Bautista Alberdi. (La Pastora). José Luis Ramos (La Pastora). Enrique Chaumer (La Pastora). Artesanal José Gregorio Hernández (23 de Enero). Isaías Medina Angarita (San José). Santísima Trinidad (San José). Escuela Unitaria N°. 37 (El Junquito). Liceo Simón Bolívar. Liceo Agustín Aveledo (La Pastora). (Julio, Agosto, Septiembre.). Noviembre 97.
Miembro Asesor "PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES DE CARACAS" implementadas por la Comisión permanente del Ambiente del Concejo del Municipio Libertador. (Enero, 1996 – Marzo 1997). Marzo 97.
Participante, Conjuntamente con la Comisión Permanente del Ambiente del Municipio Libertador, "Lideres Comunales y Organizaciones no Gubernamentales a los fines de elaborar un Plan Ambiental para Caracas (Junio 1996 – Marzo 1997). Marzo 97.
Fundador de la Multi-Red de Redes de Organizaciones Civiles Ambientalistas "Sociedad Conservacionista de Caracas" Área Metropolitana Consejo del Municipio Libertador; Comisión Permanente del Ambiente. Abril 96.
Fundador de la Organización JUCODEMA "Junta de Conservación Defensa y Mejoramiento del Ambiente Parroquia la Pastora". (Agosto 1996). Agosto 96.
Asesor del Primer Encuentro Solidario entre el Estado y las Empresas Privadas y la Sociedad Civil del Liceo Fermín Toro (CATEDRA).Organizado por: el Ministerio de Relaciones interiores, SOCOCARACAS, Comunidad Educativa. Octubre 97.
Diseñador de la Jornada Metropolitana de Conservación Ambiental "Desde el Niño para el Ambiente" Pro-Rescate de la Caminería La Toma del Parque Nacional El Ávila. (Agosto 1997 – Junio 1998). Insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador. Noviembre 97.
Colaboración en la Publicación del Ministerio del Ambiente M.A.R.N.R. "Ecomunicación" Sub-director de la Publicación Ambiental "Tierra Vocero del Planeta".de la Sociedad Conservacionista de Caracas. Noviembre 97.
Coordinador – Asesor del Texto "Periodismo Alternativo Comunitarios" "Ciudadanos para el Ambiente" (diciembre 1997). Diciembre 97.
Diseñador de la Jornada Nacional de Evaluación de Gestión de la Red de Organizaciones Civiles Ambientalistas de Venezuela Puy-Puy – Río Caribe Municipio Arismendi Estado Sucre. (4 al 7 Marzo 1998). Organizado por: SOCOCARACAS, el M.A.R.N., Fundación proyecto paria, Fundación Thomas Menle Alcaldía, Río Caribe, Prefectura, Otros. Marzo 98.
Promotor para la implementación del decreto N°. 44 de la Alcaldía de Caracas "Comité Municipal para la Educación Ambiental) (Abril 1998). Abril 98.
Diseñador de la Jornada Metropolitana de Conservación Ambiental "Arborización de la Caminata La Toma" Puerta de Caracas La Pastora Parque Nacional El Ávila. Día Mundial de la Tierra 22 de Abril. Participantes: Unidades Educativas ASO-VECINOS, JUCODEMA, LA PASTORA, SOCOCARACAS, CONCEJO INTEGRADO DE SEGURIDAD, "Gida grupo ingeniería de arborización de la U.C.V, Unidad Educativa ECOLÓGICA SANTÍSIMA TRINIDAD FUNDACIÓN UN PARQUE UNIVERSAL DE LA PAZ, NIÑOS DE FE Y ALEGRIA, NIÑOS DEL CONSORCIO CATUCHE. (Insertado en las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador) (Abril 1998). Abril 98.
Diseñador de la Jornada Municipal de Reforestación de la Caminería la Toma "Parque Nacional el Ávila" con motivo de celebración "Día Mundial del Ambiente. Organizado por SOCOCARACAS, U.E. Ecológica Santísima Trinidad, Grupo Gida-VCU, ASO-VECINOS la Toma, Guardia Nacional, Unidades Educativas, Enrique Chaumer, Juan Bautista Alberdi, y Bolívar, SAED, M.A.R.N., M.R.I., Otros. Junio 98.
Proyecto escolar desde niño para el ambiente., año 1998/1999 (parroquia de Caracas – Gobernación de Caracas)
Proyecto Estudiantil denominado mediación socio-ambiental para una pedagogía de la paz., año 2000/2002
PONENCIAS:
Titulo: La necesidad de Construcción de un sistema de Redes para el desarrollo de la producción independiente y Comunitaria. Auditórium Catia TV – Diciembre 2004, Salón multiuso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL (Las Mercedes).
Titulo: Ambiente y Participación fecha Junio 1997, 23 de Enero. Lugar U.E. Artesanal José Gregorio Hernández.
Titulo: La Visión Compartida fecha Junio 1997. San José. Lugar U.E. Ecológica Santísima trinidad.
Titulo: SOCOCARACAS y la Gestión Municipal vista desde la Sociedad Civil fecha Noviembre 1997. Lugar Colegio de ingenieros de Venezuela "Foro Discusión de las Políticas Ecológicas del Municipio Libertador.
Titulo: La Necesidad de las Redes de Organizaciones Civiles para fortalecer la Gestión Ambiental, Lugar Playa puy-puy Río Caribe Municipio Arismendi Estado Sucre fecha 4 al 7 Marzo 1998, evento Jornada Nacional de Evaluación de Gestión de la Red de Organizaciones Civiles Ambientalistas de Venezuela.
Asesor permanente en materia ambiental de la Organizaciones Civiles.

ACTIVIDADES GENERALES .
1)- Miembro Comisión de ONG en materia "Consulta y aportes para diseño de la Ley orgánica de Ordenación del territorio y Urbanística. (2001-2002 Comisión del Ambiente –Asamblea Nacional)
2)- Miembros Sub.Comisión ONG de Salud en materia "Consulta y Propuestas para el Diseño del Plan Nacional de Salud – (2001 2002 – Ministerio de Salud y Desarrollo")
3)- Participante en las Jornadas por los Derecho Humanos de los pueblos Indígenas en el proceso Constituyente (Asamblea Constituyente 1999)
4)- Miembros ONG Comisión Técnica Inter.-Institucional en el Diseño de la Ley orgánica de participación ciudadana (2001 – Asamblea Nacional)
Últimos Cursos
Mediación Socio-Ambiental-(MARN-Fundambiente-Centro de Estudios Integrales del Ambiente "CENAMB-U.C.V.)
Evaluación de impacto Ambiental (MARN-FUNDAMBIENTE-Centro de Estudios Integrales del Ambiente –CENAMB-Universidad Central de Venezuela.
Comunicador Ambiental Comunitario – Fundarte – 2002 – Comunitaria San Bernardino