LA GRAN RED

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

martes, 11 de diciembre de 2007

ENVIADO POR ROMER SANDREA FUENMAYOR 59 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE LLEVAN PRESOS MAPUCHE

9 de diciembre del 2007
Presos Mapuche: 59 días en huelga de hambre


Entrevista a vocero de los Presos Políticos Mapuche

por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe / avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los Presos Políticos Mapuche hoy sábado 08 de Diciembre cumplen 59 días en huelga de hambre indefinida, "están bien de ánimo pero ya de salud están sumamente delicados" informó Daniel Lincoti vocero de José Huenchunao, uno de los cinco huelguistas Mapuche recluido en la cárcel chilena de Angol.

"El gobierno hoy día ha sido incapaz de tener en cuenta o de dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos y eso quiere decir que si no quiere dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, que están cumpliendo ya 59 días eso nos demuestra que en el plano político y social nunca va a haber un gesto hacia los Mapuche, en general a sus demandas territoriales, a sus demandas políticas, a sus demandas sociales", afirmó el werken en conversación con el programa "Wiñoy Tayiñ Xekan" de Radio El Arka.

Daniel Lincoti (DL): - Dos aspectos peñi. Uno es el aspecto de salud que ya están bastante deteriorados, (hoy Sábado 08 de Diciembre) llevan 59 días de huelga ya nos encaminamos hacia los 2 meses de huelga de hambre. La salud a esta altura de 59 días ya es complicada, están bien de ánimo sí en general todos y la lamien (Patricia Troncoso) también está bien de ánimo. Yo acabo de verlos al mediodía, es por eso que aseguro que están bien de ánimo pero ya de salud están sumamente delicados.

El segundo aspecto que es lo más importante tiene que ver con la situación judicial. Precisamente hay cinco Presos Políticos Mapuche en este momento en huelga de hambre, tres de los cuales están procesados por el caso Poluco Podenco dentro del cual se encuentra José Huenchunao. Están condenados a 10 años y 1 día por la causa de "incendio terrorista" en Poluco Pidenco predio que pertenece a Forestal Mininco. Un caso en el cual el gobierno (chileno) se hizo presente a través de la gobernación de la provincia de Malleco en una querella de "incendio terrorista".

Recordemos que esta querella se hizo presente, mas bien dicho, la decisión política de presentar la querella por "incendio terrorista" es una decisión política del gobierno de Ricardo Lagos (presidente de Chile en ese entonces) en Diciembre de 2001. Decisión política que busca criminalizar la lucha de las Comunidades Mapuche en Chile. En este caso el proceso de recuperación de tierras que llevamos adelante las Comunidades Mapuche acá en Chile.

El proceso de recuperación de tierras hay que decirlo … El gobierno de la concertación a criminalizado la protesta social en Chile y para eso ha utilizado la misma herramienta jurídica que creó o que promulgó el gobierno militar de Augusto Pinochet hacia 1980. Pinochet promulgó una "ley antiterrorista" para perseguir a sus adversarios políticos que en este caso son hoy en día los gobiernos de la concertación. Y esta ley, que es la "ley antiterrorista"… con esta ley se persiguió a los adversarios políticos es decir se persiguió a la misma presidenta (actual de Chile, Michelle) Bachelet por la "ley antiterrorista" de estado. Y hoy día la presidenta (Michelle) Bachelet usa esa misma herramienta jurídica para perseguir a nosotros los Mapuche es decir da vuelta la página.

En este sentido es que el sistema judicial chileno se ha transformado en un eficaz instrumento de dominación social y político de los movimientos sociales en Chile y eso ya nos parece sumamente peligroso. No tan solo para los Mapuche que obviamente tenemos nuestra lucha social pero también la demás gente que no es Mapuche en Chile, la chilenidad digo yo.

Wiñoy Tayiñ Xekan (WTX): - Ha habido algún acercamiento por parte del estado chileno para tratar de conocer las demandas de los presos?

DL: -Hasta el momento el gobierno ha sido muy reacio. Por un lado no ha querido conversar con el equipo jurídico que representa las demandas en el plano jurídico de los Presos Políticos Mapuche y en el plano más de amigos y familiares donde nos encontramos los voceros aún menos ha habido un acercamiento.

WTX: -Y que análisis hacen ustedes con relación a esta respuesta del estado chileno que es nula?

DL: -Es que hoy día el gobierno socialista de Chile parece mas para los Mapuche un gobierno del nacional socialismo chileno. Por su actitud que tiene frente a las demandas en este caso de los Presos Políticos pero también hacia las demandas del Pueblo Mapuche en general y eso nos parece sumamente preocupante no tan solo en el plano de los Derechos Políticos sino también en el plano de los Derechos Humanos.

WTX: -Cuál es el ánimo de los familiares, amigos y comunidades hoy a 59 días de huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche?

DL: -El ánimo de las comunidades es seguir apoyando a sus luchadores. En el caso de José (Huenchunao), en el caso de Arauco mas que nada la provincia de Arauco ayer se depuso una huelga (de hambre) de parte de cuatro lamien (hermanas Mapuche) y un peñi (hermano Mapuche) que iba en apoyo a los comuneros, al peñi Huenchunao en este caso. Se terminó ayer por razones de salud de estas lamienes y donde se terminó con una rogativa, con un Ngillatun en plena plaza de armas en (la ciudad) de Cañete. Con gran cantidad de Mapuche reunidos, de las comunidades de Arauco especialmente y acompañados por la ciudadanía o sea de la sociedad civil, entre ella también estaba la iglesia. La iglesia católica a nivel local de Arauco ha entendido el problema Mapuche y por lo tanto ha puesto sus buenos oficios a disposición de la demanda del Pueblo Mapuche.

En cuanto a la cárcel y el apoyo moral que se le ha dado a la gente desde fuera de la cárcel ha sido bastante. El ánimo en general de las Comunidades es seguir luchando, se entiende que la huelga es una herramienta política que usan precisamente los Presos Políticos para denunciar o visibilizar la represión política y policial que tenemos las Comunidades. Porque es una constante de las Comunidades la represión que tenemos tanto civil como militar y en este sentido es que las comunidades han tomado consciencia de que hay que seguir luchando. Y eso a nosotros nos parece sumamente importante recalcarlo porque en la zona de Arauco, la zona del Lleu-Lleu, en la zona de Tirúa es cotidiana la represión política y policial que lleva adelante en este caso carabineros de Chile y no es extraño también que el día de mañana estuviera reprimiendo a las Comunidades el ejército de Chile.

WTX: -Quisiéramos si está en el ánimo de usted de saludar a la gente Mapuche y a la gente no Mapuche que esté escuchando la radio. Que le diría del territorio Mapuche del otro lado.

DL: -A todos los peñi, a las lamien, a los demás hermanos no Mapuche que se encuentran de este otro lado de la cordillera les digo que la lucha social, la lucha política de los pueblos si bien tienen grandilocuencias también tienen tropiezos, tienen errores, alegrías, rabias también tienen tristezas. En ese sentido la lucha de los pueblos en este caso el Pueblo Mapuche. Uno también se puede jactar de los avances que ha habido en la recuperación de tierras en este caso de las comunidades Mapuche en Chile pero también tienen sus tristezas como la muerte de varios peñi, como el encarcelamiento de varios peñi, de líderes mas que nada. Pero eso es parte de la lucha de todos los pueblos.

Hay que seguir luchando porque la vida de un pueblo es precisamente eso, alegría, de rabia, ira, de impotencia. En ese sentido nosotros planteamos, de que los Presos Políticos Mapuche iba a ser parte de la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, la muerte iba a ser parte de la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, que la persecución política y judicial es parte en la lucha de los pueblos. Y hay algunos pueblos que han pasado, han tenido 50, 60 años de represión política y judicial. Nosotros los Mapuche en este caso que luchamos por la autonomía, la autodeterminación, no llevamos más de 10 años luchando por eso como objetivo político. Y por lo tanto para nosotros es transparente, el tema estaba en que eso se discutía en la teoría hoy día eso se esta dando en la praxis política y por lo tanto todo pueblo cuando lucha con la verdad, cuando lucha con la razón, cuando lucha desde el corazón tiene costo político en su caminar.

Hoy día los Mapuche llevamos teniendo costos políticos ya sea desde el apresamiento de nuestros líderes, hasta la muerte de nuestra gente en las comunidades pero eso da también esperanza porque el apresamiento de los líderes, las muertes de nuestra gente nos está demostrando que vamos por el camino correcto y lamentablemente cuando uno camina por el camino correcto el poder se asusta, el poder manda a matar, el poder manda a arrestar y por eso estamos hoy en día transitando los Mapuche en Chile, porque estamos caminando por el camino correcto. Por eso es que somos "peligrosos", por eso es que somos "terroristas" y es por eso que somos "delincuentes". De esta manera nos denigran, nos denostan como luchadores sociales, es porque vamos por el camino correcto es decir cuando nos dicen "terroristas", cuando nos dicen "delincuentes", cuando nos dicen "bárbaros" en este caso, es porque estamos caminando por el camino correcto. Ese es el elogio que nos dice el poder. El elogio que nos da el poder es denostar nuestra conducta política, nuestra conducta social.

WTX: -Cuál sería el costo político que significaría que el estado permita que se mueran los Mapuche en esta huelga?

DL: -En este caso la responsabilidad política es del gobierno de no querer acercarse hacia los comuneros que están en huelga de hambre y el costo político del gobierno, de asumir su costo político, su irresponsabilidad de no tomar en cuenta una condición humana, humanitaria de estos presos. No es más que una condición humanitaria que se le está pidiendo, un gesto humanitario. El gobierno hoy día ha sido incapaz de tener en cuenta o de dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos y eso quiere decir que si no quiere dar un gesto humanitario hacia los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, que están cumpliendo ya 59 días eso nos demuestra que en el plano político y social nunca va a haber un gesto político o social hacia los Mapuche, en general a sus demandas territoriales, a sus demandas políticas, a sus demandas sociales.

Si no da un gesto político, un gesto humanitario hacia las demandas de los Presos Políticos que hoy día están en huelga de hambre, nosotros tampoco vemos que va a dar un gesto político hacia las demandas politico-sociales que tenemos los Mapuche acá en Chile. Eso también nos indicará que nosotros los Mapuche en las comunidades tendremos que plantear u organizarnos de otra manera para que el estado nos vaya escuchando y respetando nuestras posiciones y nuestras demandas.

Mucho newen a los peñi del PuelMapu algún día quizás nos conoceremos también y más que nada decirles a los demás peñi que se encuentran en el PuelMapu mucho ánimo, mucho newen y la lucha de la liberación no es un camino corto nos indican la experiencia de otros pueblos. La liberación Mapuche en algún momento se realizará, no es un camino corto vuelvo a insistir, es un camino largo que hay que recorrer.

Audio de la nota

Radio El Arka

ENVIADO POR FRANCO MANRIQUE DESDE LA CIUDAD DE CARACAS VENEZUELA-DECLARACIÓN DE LOS CTU


     PUBLICADO VIA INTERNET POR LA    REDSOCOCARACAS

ENVIADO POR FRANCO MANRIQUE


          http://docs.google.com/Doc?id=ddp8f7qp_237hhmd5rdj


A LOS POBLADORES DE

NUESTRO PAÍS Y EL RESTO DE

AMÉRICA


Ante los resultados definitivos del Referéndum para la Reforma Constitucional, Los Comités de Tierra Urbana como parte del Movimiento Popular Venezolano, declaramos ante la opinión pública nacional:

1. Queremos expresar nuestra preocupación y comprensión, a un porcentaje importante del Pueblo Revolucionario, que se abstuvo de votar en esta jornada electoral, la cual determinó el resultado final, expresando una clara señal de inconformidad y desacuerdo con muchas políticas públicas.

2. Nos reconocemos en las declaraciones del líder Presidente, al aceptar los resultados finales del CNE, reconociendo al grupo opositor, demostrando ante el mundo su vocación democrática.

3. Los Comités de Tierra Urbana denunciamos la campaña mediática inmoral, manipuladora y desestabilizadora, dirigida por Globovisión, financiada por el imperialismo norteamericano, que en su campaña contra la Reforma persiguió la desintegración social, quebrar la moral revolucionaria de nuestra nación, sembrar el terror, así como influir nuestras mentes, creando una realidad inexistente. Mientras la oposición manipulaba las mentes de los venezolanos, creando escenarios falsos. Los revolucionarios nos empeñamos en explicar la reforma desde una perspectiva jurídica, alejada de la vida cotidiana, sin aproximar los beneficios concretos de la reforma al diario popular. Sin trabajar el "imaginario popular".

4. Nos preocupa las matrices de opinión que culpan al Pueblo humilde Venezolano por la abstención, calificándolo de inmaduro o inconciente, sin evaluar la efectividad de la gestión de gobierno. Rechazamos la expresión que asegura que no estamos preparados ni es el momento para una Reforma. El Pueblo que se abstuvo, es el mismo pueblo que ha escrito algunas de las páginas más heroicas de nuestra historia reciente, el mismo Pueblo que ha vencido una y otra vez la manipulación y a la oligarquía, que no ha dudado ni un segundo en darlo todo por la revolución, que ha votado masivamente por el presidente y el proyecto revolucionario en todas las anteriores citas electorales.

5. En este sentido, asumiendo la responsabilidad que objetivamente tenemos los líderes y colectivos populares en la derrota electoral, por no asumir el liderazgo en la movilización del voto, ya que muchos líderes estuvieron como testigos o miembros en mesas electorales, descuidando la tarea tradicional de movilizar los votos. A esto se unió la falta de apoyo de transporte en aquellas zonas lejanas o de difícil acceso.

6. También somos responsables por no evitar la abstención, al no ser capaces de transformar el malestar popular en movilización y protesta, por no presionar a los burócratas hasta lograr la satisfacción de las peticiones populares. Por creer que NO ERA EL MOMENTO POLÍTICO PARA MOVILIZARNOS, confundiendo la LEALTAD al líder Presidente con la alcahuetería de las prácticas anti-populares, injustas y excluyentes de las políticas y funcionarios gubernamentales, desarraigados del pueblo venezolano.

7. Nos incorporamos a la campaña por el SI porque para nosotros, la Reforma no solo es oportuna, sino necesaria, hoy las contradicciones del Poder Popular con el Estado son cada vez más acentuadas, la prueba de esto son las crecientes protestas populares, las cuales ya no se pueden ocultar. El Poder Popular demanda más participación, o sea, ejercer el poder real, crear el autogobierno comunal, no ser simplemente gestores o intermediarios de políticas públicas, las cuales, cuando fracasan responsabilizan a los líderes y organizaciones del Poder Popular. Criminalizando la organización comunal y desarticulando las luchas.

8. La propuesta de Reforma del Presidente significa una ampliación sustantiva de los derechos sociales, económicos, culturales y civiles del pueblo, pero además se da un paso adicional frente a la Constitución de 1999: el papel del pueblo no sólo como sujeto de derecho, sino como sujeto político que cuenta con las condiciones para el ejercicio del poder real. Reivindicamos el reconocimiento del Derecho a la Ciudad, que permite enfrentar la especulación y latifundio urbano, la protección de la vivienda principal, asociada al hogar, lo que protegería a medio millón de familias inquilinas amenazadas de desalojo, la ampliación de los derechos laborales y a la seguridad social, la creación de consejos obreros, estudiantiles y otras formas de poder popular, la transferencia de funciones y competencias al pueblo, el impulso de una economía socialista, entre otros elementos propuestos.

9. Por estas razones los Comités de Tierra Urbana proponemos: por un lado la concreción de la propuesta de reforma presidencial por vía de las leyes habilitantes con la participación del Pueblo, y por la otra haciendo la reforma en la práctica, lo que significa, construir desde las bases, desde cada sector el Socialismo del Siglo XXI. Y desde esa práctica proponer por vía de "iniciativa popular" la reforma constitucional. Proponemos retomar con más fuerza los cinco motores, en esta oportunidad uniendo el primer y segundo motor, con el quinto motor. Para ello requerimos de la voluntad política del estado venezolano para que junto al Poder Popular inicie la gesta de construcción, y concreción de la reforma constitucional por vía de la iniciativa popular.

Para lograr este objetivo debemos superar dos contradicciones históricas: la desarticulación del movimiento popular y el antagonismo con el Estado Burgués, lo que define claramente una situación revolucionaria en desarrollo expresada en la creciente protesta popular. La unidad del movimiento popular es posible en una plataforma nacional donde, desde las luchas, desde los logros, desde las conquistas populares de cada sector y cada territorio, nos vinculemos respetando la diversidad y reconociéndonos en nuestras luchas. Y proponemos al líder Presidente la voluntad política en todas las instancias del Gobierno Nacional para poner al servicio del poder popular los medios para construir la propuesta de reforma. Y cuando afirmamos construir la reforma, nos referimos a hacerla realidad en el territorio, en la transferencia de poder desde el Gobierno hacia el movimiento popular, en la explosión del quinto motor, en la elaboración desde las bases de algunas leyes habilitantes. Solo desde nuestras prácticas podemos levantar una Reforma Constitucional.

EN ESTA HORA EL PUEBLO TIENE LA INICIATIVA REVOLUCIONARIA

POR UNA REFORMA POPULAR

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

VENCEREMOS

Encuentro Metropolitano de Comités de Tierra Urbana. Caracas Diciembre 2007