LA GRAN RED

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

martes, 19 de febrero de 2008

: ENVIADO DESDE LA REDSOCOCARACAS POR LA Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- LOS RETOS DE UN NUEVO MUNICIPIO AUTÓNOMO: SAN JUAN COPALA, OAXACA.


LOS RETOS DE UN NUEVO MUNICIPIO AUTÓNOMO: SAN JUAN COPALA OAXACA.

 

Giovanna Gasparello. Antropóloga, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Rojo vivo, color de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas, fue el tono dominante en la amplia explanada frente al Palacio Municipal, donde se realizó, en los días 19 y 20 de enero, el primer aniversario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

"Es por la migración, pero sobre todo porque los hombres, los jovencitos y hasta los niños los mataron, somos puras viudas y huérfanas": así explicaron las mujeres su presencia mayoritaria en el evento. Y ellas mismas, de acuerdo con las autoridades autónomas, reconocen que el principal logro del Municipio Autónomo es que desde cuando se ha constituido no hubo ni un muerto en las 17 comunidades que lo conforman. "Antes de que se creara el municipio, la problema es que había muchos triquis muertos, cada 8 o 10 días. Ya van como 6 niños muertos, y muchas mujeres también heridas de bala". Desde hace tiempo la violencia desgarraba al pueblo triqui: empezó por conflictos agrarios en que las cabeceras mestizas de Putla Villa de Guerrero y Justlahuaca usurparon tierras comunales triquis. Luego siguió al interior de las mismas comunidades, cuando la principal organización indígena –Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, MULT- se dividió, y empezó una sangrienta sucesión de reciprocas venganzas y agresiones. "Nosotros como jóvenes desconocemos completamente porque estaban peleando los señores anteriormente, pero todos recibimos el golpe de la violencia, hombres, mujeres y niños también", afirma José Ramirez Flores, presidente municipal autónomo. El MULT-Independiente, nueva organización cercana a la APPO, fue entre los impulsores del Municipio Autónomo.

Resolver el conflicto político interno es uno de los principales retos del nuevo gobierno autónomo, y lo está logrando. "Al formarse el Municipio Autónomo se convocaron a todas las comunidades triquis, de todas las organizaciones, tanto las del MULT-I, UBISORT, y las 6 comunidades que la CNC controla en la región triqui. El tema de las pláticas era como evitar el baño de sangre en la región y avanzar por el bien de la comunidad. El acuerdo que alcanzaron es olvidar las organizaciones a las que se pertenece y verse más como hermanos triquis. Se acordó que en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en un futuro no se instalaran las casillas de ningún partido político, no se permitiría la propaganda de los partidos ni se permitiría la entrada de los politicos" comenta Jorge, vocero del Cabildo Autónomo.

Anteriormente San Juan Copala, como otras comunidades, era políticamente y físicamente dividida: una parte pertenecía al MULT, y otra al MULTI. "En las noches no se podía caminar por las calles, las balas andaban sueltas": lo testimonian los agujeros de los proyectiles el las puertas de las casas, en las paredes del palacio municipal. "Ahora ya no hay divisiones, las organizaciones se sumaron, ya estamos todos juntos", comentan unas mujeres que platican sentadas en la puerta de su casa ya entrada la noche.

"Ya se apaciguaron los problemas, la región está más segura, más tranquila; las escuelas empezaron otra vez a funcionar. El año pasado las escuelas no funcionaron: solo las primarias que estaban sobre carretera, en la sierra los maestros no querían entrar" afirma Jorge.

Las autoridades autónomas miran a otras experiencias cercanas tomando ejemplo para resolver sus principales problemas, como el de la violencia. "Aquí ya tenemos Policía Comunitaria: con ellos ya hay más seguridad, para las fiestas también, últimamente no ha habido balacera, ni tiroteo: el pueblo dice que ahora estamos mucho más mejor sin la policía del Estado, sin el gobierno. Hemos estado en contacto con la Policía Comunitaria de Guerrero, nos han guiado, para nosotros es una experiencia nueva", afirma Ramírez Flores.

La creación de la Policía Comunitaria en territorio triqui es una novedad, aunque ya tiene tiempo que la gente había corrido militares y policías de sus comunidades. "En Copala había un cuartel militar, teníamos policía auxiliar del Estado, policía ministerial; pero nunca hubo paz en la región, al contrario. Luego el pueblo decidió sacarlos ya que no nos daba ningún beneficio tenerlos allí, la Policía auxiliar se convierte a veces en guardaespaldas de los dirigentes y de los caciques de la región…" comenta Jorge. Junto con la Policía Comunitaria, quien encabeza la defensa de las comunidades son sus habitantes, las mujeres: "Un tiempo la Policía trató de regresar, pero las mujeres se organizaron y cerraron las entradas a la comunidad y nunca entró en su campamento, igual que los militares". "Fue algunos meses antes de la creación formal del Municipio Autónomo, las mujeres estábamos realizando una actividad comunitaria, barriendo las calles, cuando llega la noticia de que están los policías… nos fuimos corriendo con nuestras escobas, los enfrentamos, hasta que se fueron".

Otro importante paso que dio el Municipio en la construcción de su autonomía es la instalación de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio", inaugurada el mismo 20 de enero. "En un principio pensamos llamarla Radio Copala, pero como queremos que sea un instrumento para llamar a la unidad de todos los hermanos triquis, para superar los conflictos, para comunicarnos entre las comunidades, también las que no son parte del Municipio Autónomo, pues decidimos nombrarla Radio de los Pueblos Triquis", comenta Luís, uno de los jóvenes que integran el pequeño equipo de la radio.

 

Los caminos de la autonomía

Lo que plantea el Cabildo de San Juan Copala es una autonomía relativa: exigen del Estado los recursos destinados a los municipios, ya que "las cabeceras mestizas de Putla y Justlahuaca no entregaban los recursos a las comunidades, fue apenas en 2003 que nos enteramos de la existencia del Ramo 33 y el Ramo 28, queremos atraer los recursos porque nos pertenecen…" asevera el Presidente Municipal. No obstante esta disposición, durante todo el año no recibieron ningún tipo de recurso por parte del Estado (lo cual no nos sorprende, viendo cual es la línea federal hacia los procesos organizativos indígenas y el carácter autoritario y represor del gobernador Ulises Ruiz).

Así, como en muchos otros lados, también en San Juan Copala la autonomía camina por la organización de la gente y el apoyo de quien se compromete para construir otra sociedad.

"Nosotros nos declaramos municipio autónomo para que nos respete el gobierno, que decida el pueblo que necesidades tiene. Anteriormente el gobierno es el que decide que va a hacer en cada comunidad, pero aún así, no nos cumple tampoco.

Ahora creemos que se deben hacer consultas en las comunidades y así decidir los proyectos que se realicen, según la iniciativa de la gente; la tarea de las autoridades es hacer cumplir estas decisiones" afirma Ramírez Flores. De esta forma se ha trabajado para formar a la Policía Comunitaria e instalar la Radio de Los Pueblos Triquis, y para consensuar los otros proyectos que se están elaborando.

"Después de tres meses de constituirnos Municipio Autónomo, las autoridades fuimos a gestionar apoyo con instituciones no gubernamentales. Firmamos un convenio con la Universidad de la Ciudad de México para facilitar la titulación de nuestros maestros triquis. Con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco trabajamos para que en este febrero inicie un diplomado para los maestros, se especializarán en la educación en el marco de la autonomía. Y en agosto empezarán las clases de la Preparatoria Intercultural, también con el apoyo de la UAM", documenta el Primer Informe del Gobierno Autónomo, leído en el marco de la celebración. Se está apostando a una nueva educación, "estamos retomando la lengua y la cultura triqui en las escuelas; antes la enseñanza solo era en español", afirma Jorge. "Revalorar la cultura significa también cosas concretas, por ejemplo que en las escuelas no tienen que ir los niños con uniformes compradas, sino con la vestimenta tradicional, y ya no es mucho gasto para los padres…"

Poco a poco, los pueblos triquis están trazando su propio camino hacia el ejercicio del derecho a la libre determinación. Las autoridades que eligieron tienen claridad en su responsabilidad: "nuestro trabajo es unir más comunidades para que nos comprendan, ya que nosotros como jóvenes no tenemos que pelear, y no sabemos tampoco. Por esto también hicimos la radio, y espero que en el próximo aniversario del municipio autónomo vengan todas las demás autoridades triquis". Enhorabuena: los objetivos logrados indican que están caminando en la justa dirección

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