LA GRAN RED

LA GRAN RED
Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

PANTALLA VIDEO PUEBLOS INDIGENAS DE SOCOCARACAS SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AHORA ES DE TODOS VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

QUE BELLO ES NUESTRO PLANETA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO


www.Tu.tv

VIDEOS DIVERSOS SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LATINOAMERICA

http://www.youtube.com/watch?v=ycKmtg0nxz8

CONSEJOS COMUNALES INDIGENAS VENEZUELA

object width="425" height="355"> object width="425" height="355">

VIDEO UN SOCIALISTA LLAMADO JESUS LA PATRIA ES EL HOMBRE

INTERNET Y LOS PUEBLOS INDIGENAS POR YOTUBE

IMAGENES Y SONIDOS INDIGENAS

AUDIOVISUALES SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

VIDEO MUSICAL PARA EL INDIGENA

Archivo del blog

¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

RESPUESTA DESDE okupatv.blip.tv DE LA UNIVERSIDAD DE MEXICO A LA REDSOCOCARACAS


Saludos combativos compas.
Pues nosotros estamos ubicados en la Universidad Nacional en México, así como veran estamos un poco lejos, pero también a nosotros nos interesaría realizar algún trabajo de medios, sea en video o en audio. Nosotros tenemos algunos contactos por allá particularmente con indígenas Wayuu... si buscan en nuestra web de http://okupatv.blip.tv podran encontrar un video que hicimos con ellos en julio pasado.
Bueno, pues estamos atentos a lo que ustedes hacen, si tienen alguna idea, proyecto, o página web, con gusto seguimos en contacto.
okupacheweb
 

MENSAJES ENVIADOS A ROMER SANDREA FUENMAYOR POR LA FACILITADORA MARTA ISABEL SERNA DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL DIRIGIDO A LA FORMACION DE LIDERES EN LOS DERECHOS

MENSAJES ENVIADOS AL CINEASTA COMUNITARIO ROMER SANDREA FUENMAYOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR LA FACILITADORA MARTA ISABEL  SERNA  DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL DIRIGIDO A LA FORMACION DE LIDERES Y LOS DERECHOS

DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MATERIA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES "T.I.C" DE LA Unión Internacional de Telecomunicaciones ,ORGANISMO DEPENDIENTE DE

LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS "O.E.A"

COMUNICACIONES  DESDE   EL MES DE JULIO  A NOVIEMBRE 2007

 

Asunto: re: SALUDOS Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 175 [Respuesta de: nº 3] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Domingo, Julio 29, 2007 18:32

 
 Hola Romer, gracias por tu mensaje. Espero que tu entusiasta
participación nos ayude a crear una red de comunicación y solidaridad, 
que perdure más allá de estos cursos.
  
un abrazo, 
 
 Marta Isabel

 

Asunto: re: NOTAS DESDE VENEZUELA ROMER SANDREA FUENMAYOR Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3090 [Respuesta de: nº 2754] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Agosto 20, 2007 02:50

 
 Hola Romer, gracias por el envío sobre el Encuentro en Venezuela.
Veremos qué opinan tus compañeros sobre esta iniciativa. 
 
 Marta Isabel

Asunto: Saludo Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3091 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Agosto 21, 2007 02:42

 
 Hola, he estado revisando las participaciones en los Foros de Debate y
creo que los aportes han sido muy interesantes. Me disculpo si no he 
enviado una respuesta personal a los comentarios, pero en este momento 
tengo a más de cien personas en el curso y me es un poco difícil
 personalizar los mensajes.
  
Si tiene alguna duda específica, por favor escríbame por el correo 
privado, lo que puede hacer desde este buzón, o desde cualquier mensaje
mío en el Foro de Debate, usando la opción RESPONDER EN PRIVADO. Le pido
 este favor porque cuando me envían sus consultas por los foros
 generales, dada la inmensa cantidad de mensajes que se reciben, puedo
pasar por alto los mensajes -de manera accidental-.  
 
 Esta tarde ubicaré las primeras notas, que corresponden al Foro 1
 (Entrevista) y al Foro 2 (Conceptos Generales de Desarrollo). Sigo
recibiendo el Trabajo Escrito 1, y el próximo fin de semana les enviaré 
el Trabajo Escrito 2 (sobre el material del Módulo 3, cuya complejidad 
hace que sea lectura para dos semanas).
  
Si no le aparece calificación en una de las casillas, por favor revisa 
si ya hizo el envío. Si lo hizo, indíqueme el # del mensaje y el Foro 
por el que lo envío. Y si no ha hecho, aún puede hacerlo.
  
Mil gracias por su comprensión y espero que este proceso sea de utilidad 
y sirva como un punto de partida para posteriores trabajos en red con 
sus compañeros.
  
Con toda consideración y aprecio, 
 
 Marta Isabel

 

Asunto: Otro Saludo Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3092 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Agosto 21, 2007 02:47

Hola, espero que haya recibido un mensaje con información detallada
 sobre el avance del curso. Si no lo recibió, por favor me informa por
 este mismo buzón.
 
 un abrazo,
  
Marta Isabel

 

Asunto: Evaluacion - Trabajo Final Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3093 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Agosto 27, 2007 01:28

Hola a todos:
  
Adjunto a este mensaje la evaluación final (trabajo escrito 2) del 
presente curso. Por favor la responden y me la envían por este correo o 
al Foro de Debate carpeta TRABAJOS DEL CURSO durante esta semana, ya que
debo cerrar el curso el 2 de septiembre, para que muy pronto comencemos
 el curso 3 de este ciclo.
  
Estoy feliz con la gran participación, pero al tiempo, abrumada por la 
cantidad de lecturas que debo hacer en el proceso de revisión de
 trabajos y debates. Así que deben tenerme un poco de paciencia con las
 revisiones.
 
 un abrazo de corazón.
  
marta isabel

Ver archivos adjuntos Ver archivos adjuntos

Asunto: Informacion Importante Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3099 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Septiembre 3, 2007 02:43

 
 Hola a todos. Estos últimos días he estado un poco indispuesta y por esa
razón no he respondido sus mensajes, ni he pasado las notas al sistema. 
Espero dedicar mañana (lunes) y pasado mañana, un buen tiempo para 
hacerlo. La ventaja es que tienen dos días más para enviarme sus
 trabajos. Presento disculpas y les envío un gran abrazo.
  
Marta Isabel

 

Asunto: ¡¡¡¡Ultima oportunidad!!! Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3100 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Jueves, Septiembre 6, 2007 01:51

Hola a todos. Aunque mis ojos están bastante cansados de leer, mi corazón está muy  
feliz porque es la primera vez en tres años que tenemos una participación tan  
abrumadora en los cursos. 
  
Estoy en la tarea de leer y calificar, y he visto que algunos no han enviado su trabajo  
final porque en el inmenso mar de mensajes se perdió el archivo. Aquí lo envío, para que  
en estos tres días lo miren, reflexionen y me respondan.
  
Pueden ir mirando el registro de calificaciones, aunque pueden faltar algunas porque aún  
no termino de leer, pero lo voy a actualizar para que no se preocupen. Espero cerrar el  
curso el sábado, enviar el informe para certificación el lunes y comenzar muy pronto el  
tercero.
  
Me perdonan que haya dejado de responder personalmente, pero el trabajo a veces se  
complica.
 un abrazo con todo el corazón,
 Marta Isabel

Ver archivos adjuntos Ver archivos adjuntos

 

Asunto: Fin del Segundo Curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3776 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Septiembre 10, 2007 04:13

 
 Hola a todos. Damos fin a nuestro segundo del ciclo 2007. Para mí, como
facilitadora del proceso, es un orgullo poder decir que 61 participantes 
se certifican. Es la primera vez que logramos un número tan
 representativo de estudiantes que culminan el curso, porque, como
 sabemos, la educación virtual a veces se vuelve un poco frustrante.
  
Quiero darles las gracias desde el fondo de mi corazón, por su
 constancia, su paciencia, su ánimo y su deseo de colaborar en este
 proceso. Ya pueden mirar sus calificaciones en la plataforma. Si tienen
alguna duda, me escriben. 
 
 Espero encontrarme con ustedes en el tercer curso del ciclo, que
 comenzaremos en una o dos semanas. Por favor, sigan ingresando a la
plataforma y estén pendientes del anuncio de inicio de curso. Los 
nombres de usuario y las claves serán las mismas, y creo que
trabajaremos en el mismo portal, voy a hacer las modificaciones del caso
 para tener la plataforma lista para iniciar.
  
Un abrazo y todo mi cariño.
  
Marta Isabel 

 

Asunto: Inicio del Tercer Curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3777 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Septiembre 17, 2007 04:45

 
 Hola a todos:
 
 El inicio del tercer curso será el próximo 20 de septiembre. Durante
 estos días voy a organizar los contenidos en la plataforma y a crear
nuevos Foros de Debate para que no nos confundamos con los del curso 
anterior. Les enviaré un mensaje con las instrucciones.
  
Sobre el segundo curso, les informo que la calificación final se hizo 
sobre 50, así que todos los que tengan una calificación por encima de 30 
pasaron y se certificarán. Voy a mirar por qué medio se les enviará la
certificación, tanto del primero como del segundo curso. 
  
Para quienes no alcanzaron a hacer el segundo curso, los invito a 
vincularse al tercero ya que aunque son temas afines, no es obligación 
haber visto los dos primeros para hacer el último.
  
Mil gracias por sus hermosos mensajes de agradecimiento. Para es mí es 
un gusto hacer este trabajo con ustedes. Esperen un mensaje con más 
información sobre el desarrollo del último curso del año.
 Un abrazo,
 Marta Isabel

 

Asunto: Tercer curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3779 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Viernes, Septiembre 21, 2007 16:29

 
 Buenos días. Quiero informarles que ya recibí la autorización para
comenzar el tercer curso de este ciclo. El curso comienza oficialmente 
el próximo lunes 25 de septiembre. El domingo les enviaré un mensaje con 
el instructivo para la realización de las actividades y desde ese día
estarán disponibles los materiales de la primera semana.
  
En este tercer curso estarán inscritas las mismas personas que se 
inscribieron para el curso dos. El nombre de usuario y la clave son los 
mismos. Invito a quienes participaron tan activamente en el anterior, a
que sigan con el mismo entusiasmo en este. E invito a quienes no
 pudieron participar en segundo, a que se vinculen a este nuevo curso,
 con la seguridad de que será un excelente experiencia para todos.
un abrazo, 
Marta Isabel

 

Asunto: Tercer Curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3780 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Septiembre 25, 2007 05:04

 
 Hola a todos. Qué pena la demora en comenzar y no haber cumplido mi
promesa de poner la información inicial el día de ayer. La verdad es que 
he tenido algunos problemas con el acceso a Internet y no he podido 
realizar las actividades que tenía previstas. Hoy ya comenzó a
 funcionar, pero está un poco lento. Por hoy y mañana, mientras subo el
 material, les agradezco ingresar al foro de Presentación de los
Participantes y saludar a sus compañeros en esta etapa final de este ciclo.  
Para quienes llegan nuevos, les agradezco hacer su presentación
personal, contándonos quienes son, de dónde provienen y a qué se dedican.
un abrazo fraterno,
 Marta Isabel

 

Asunto: Curso 3 Módulo 1 Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3783 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Miércoles, Septiembre 26, 2007 05:21

Hola a todos. Adjunto a este mensaje encontrarán el archivo C3 Modulo 1
 Introducción, que contiene la lectura introductoria y de discusión para
 esta primera semana. Recuerden que para abrirlo deben hacer doble click
sobre el nombre del archivo y abrirlo con Word. 
 
 Espero que sigan enviando sus presentaciones. Las discusiones en el Foro
 de Debate deberán empezar el jueves, una vez hayan leído el material.
Sus opiniones deben enviarlas por el Foro de Debate - Semana 1. Solo por 
ese buzón, para que no se nos confundan los temas de los mensajes en 
diversas casillas de correo.
  
Estoy a su disposición para resolver cualquier duda. 
 
 un abrazo,
  
Marta Isabel 

Asunto: Informe Final del Segundo Curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 3784 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Domingo, Septiembre 30, 2007 19:44

Hola a todos:
  
Leyendo sus mensajes de los últimos días noto alguna preocupación sobre 
los resultados del Curso 2. Por ello, les envío el informe final que 
incluye las calificaciones. Sobre el tercer curso, les informo que ya
comenzamos. Estamos en la semana 1. Les envié un documento de lectura de
 referencia y en un correo que enviaré en unos minutos, les enviaré el
 trabajo de reflexión # 1. 
 
 Si alguno tiene dificultad para acceder a la información, por favor me
 escribe por este correo privado.
 
 Espero que pronto les envíen sus certificados del curso. Si no es así,
 cuéntenme y yo los pido y se los reenvío.
 
 un abrazo,
  
Marta Isabel

Ver archivos adjuntosVer archivos adjuntos

 

Asunto: Segunda Lectura Teórica Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 5169 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Domingo, Octubre 7, 2007 19:50

Hola a todos. Adjunto les envío la segunda lectura del curso 3. Se trata
de un texto que establece el marco de la gobernabilidad. Por favor
 leanlo con cuidado y discutan sobre él en el foro de debate de la semana 2. 
 Gracias,
 Marta Isabel

Ver archivos adjuntosVer archivos adjuntos

 

Asunto: re: Curso 3 Trabajo 1ROMER SANDREA FUENMAYOR VENEZUELA ENVIANDO CUESTIONARIO Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 5170 [Respuesta de: nº 3786] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Octubre 8, 2007 01:23

 
 Apreciado Romer:
 
 Gracias por el envío. Leí tus respuestas y aunque estoy de acuerdo con
 el planteamiento básico, creo que eres un poco fuerte con el
investigador autor del texto. Como lo vimos en un curso anterior, 
generalmente los conceptos de desarrollo son vistos a través de ojos 
ajenos a los nuestros, cuya cosmovisión se aleja considerablemente de la
nuestra. La gran pregunta de este curso es ¿cómo lograr gobernabilidad?
 en este marco.
 Sería interesante que nos envíaras, si tienes, algún material
complementario que nos permitiera ampliar los conceptos. 
un abrazo,
 marta isabel

 

Asunto: Certificados Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 5171 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Viernes, Octubre 12, 2007 04:33

 
 Hola a todos. Desde UIT me anunciaron que me van a enviar los
certificados para que yo los reenvíe a cada uno de ustedes. Les 
recordaré esta promesa para que me los manden pronto y así hacerlos 
llegar a sus correos.
 Estoy revisando los trabajos de la primera semana y mirando la
 participación en el Foro de la Segunda Semana, que ha sido un poco
escasa. Les agradezco incluir sus opiniones en ese Foro para enriquecer 
el debate.
 un abrazo,
 Marta Isabel

 

Asunto: Tercera Lectura Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 5172 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Octubre 15, 2007 00:47

En el archivo adjunto encontrarán la tercera lectura. Por favor,
 comiencen a leer y a discutir su contenido en el Foro de Debate, Semana
 3. Gracias
 
 Marta Isabel

Ver archivos adjuntosVer archivos adjuntos

 

Asunto: silencio Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 5173 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Octubre 16, 2007 02:58

 
 Hola a todos. Presento disculpas por mi silencio de estos últimos días.
La verdad, tengo una amigdalitis que me tiene fuera de combate. Estoy 
tomando medicamentos y descansando un poco a ver si me recupero pronto. 
Espero responder sus correos y mirar sus envíos en uno o dos días. Por
ahora, mil disculpas.
  
un abrazo, 
 
 Marta Isabel

Asunto: ¡¡¡¡¡Volvi!!!! Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 7942 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Octubre 23, 2007 23:52

 
 Hola a todos. No se imaginan cuánto los he extrañado, pero la verdad es que un virus 
 muy fuerte -amigdalitis, otitis, conjuntivitis ... y otras itis- me sacó de circulación por una 
 semana. Espero recuperar rápidamente el tiempo perdido. Comenzaré por mirar y 
 responder sus correos, tanto los privados como los que me han enviado al Foro de 
 Debate. Y también a buscar algunas lecturas complementarias que aviven la discusión, 
 ya que este tema de gobernabilidad, siendo muy interesante en lo teórico, es también un 
 poco árido y requiere que tengamos ejemplos concretos para animar la discusión.
  
Entonces, desde ya, vuelvo a estar disponible, y creo que trabajaremos unas dos o tres  
semanas más, a partir de ahora. Les mando un abrazo. 

 

Asunto: un gran saludo Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 9325 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Octubre 30, 2007 18:18

 
 Hola a todos. Mi regreso de la semana pasada fue un poco temporal porque volví a 
 enfermar, pero ahora sí creo que estoy mejor. El curso entonces se corre dos semanas, 
 de manera que durante esta que comienza voy a revisar envíos de trabajos y 
 participaciones en los Foros. Y también les enviaré un documento para análisis y estudio.
  
Espero que el "descanso" de mi presencia virtual, les haya servido para ponerse al día  
en trabajos y foros.
  
un abrazo grande y gracias por su comprensión. 
 
 marta isabel

 

Asunto: TEMA DE DISCUSION Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 9326 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Miércoles, Octubre 31, 2007 03:32

Hola a todos.
  
De manera atenta les agradezco que lean acerca de las recientes 
elecciones en Colombia y Argentina, indaguen sobre la participación de 
los representantes de los pueblos indígenas en esas elecciones y opinen
acerca de la incidencia o no incidencia de dicha participación en el
 proceso de gobernabilidad de los pueblos indígenas.
  
Deseo que hagan las participaciones de manera abierta, es decir, en la 
pantalla que sale en cada mensaje del foro y NO que las envíen como
archivo adjunto. La razón es que cuando las envían como archivo adjunto,
 algunos compañeros no pueden bajar el contenido y se quedan sin saber
 cuál es la opinión de sus compañeros.
Envíen sus aportes por el FORO TRABAJOS DEL CURSO, donde encontrarán 
este mismo mensaje. Un abrazo,
 Marta Isabel

Asunto: Tus mensajes Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 9327 [Respuesta de: nº 8637] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Miércoles, Octubre 31, 2007 04:30

 
 Apreciado Romer:
 
 Mil gracias por tus mensajes. Estoy segura de que durante mi ausencia
 forzosa, han servido para ilustrar a tus compañeros de curso.
Lastimosamente no he podido ver lo videos porque mi computador es un 
poco viejo y no "aguanta" tantos bytes. El de las noticias me pareció 
excelente y seguramente nos ayudara en la comprensión de muchos temas 
que debemos trabajar para el fortalecimiento del liderazgo en los
 pueblos indígenas.
 Un abrazo muy grande,
Marta Isabel

Asunto: re: Tus mensajes Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 11052 [Respuesta de: nº 10357] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Noviembre 6, 2007 00:15

Apreciado Romer:
 Tienes toda la razón. Por alguna razón que no entiendo, tu nombre no
 quedó en el Informe Final, pero ya mismo me comunico con la UIT,
coordinadora de los cursos, para arreglar este problema. Lo siento, lo 
siento mucho y haré lo necesario para enmendar mi error.
  
un abrazo, 
Marta Isabel

Asunto: Tu información Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 11053 [Respuesta de: nº 10705] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Noviembre 6, 2007 01:26

Hola Romer, mil gracias por la información. Creo que es muy útil y
 constructiva para todos nosotros. Como te conté, ya escribí para
 corregir el error de tu calificación. Tu nota en el curso pasado fue 47
(puedes verla si ingresas a MIS CALIFICACIONES) espero ahora que me 
envíen los certificados para mandarlos a todos.
 Un abrazo,
 marta isabel

Asunto: Lecturas Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 11744 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Viernes, Noviembre 9, 2007 04:07

Hola a todos. Estoy leyendo el material que me han enviado sobre el
 concepto de gobernabilidad, ejemplo de gobernabilidad y el ejercicio de
 la gobernabilidad a través de las elecciones populares (tomando como
base el reciente caso colombiano). Muy interesantes sus aportes. 
Estoy en la tarea de organizar el material, comenzar a calificar sus 
excelentes aportes y enviarles algunos comentarios personales sobre los
diversos temas. Me toma un poco de tiempo, tanto por la importante
 cantidad de mensajes que recibo, como por la profundidad en el
 tratamiento de los temas, y el gran aporte que algunos hacen con el
análisis de situaciones concretas de sus países. 
Es importante que todos lean los aportes de su compañeros y continúen 
conversando entre ustedes sobre estos temas. En el curso no habrá más
lecturas teóricas porque con el material que ustedes mismos han enviado,
 tenemos "suficiente tela de donde cortar".
 El trabajo final será un ensayo sobre el Ejercicio de la Gobernabilidad
en sus Comunidades. El domingo enviaré las instrucciones claramente 
determinadas. Un abrazo grande.
 Marta Isabel

Asunto: Fin del Tercer Curso Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 12434 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Noviembre 13, 2007 03:55

 
 Apreciados todos:
 
 Como les anuncié en la página principal, estoy haciendo la función de
 asistente del facilitador, en un curso con líderes indígenas del Brasil,
y debo concentrar mi atención en esta tarea. 
 
 Por lo tanto, esta será la última semana del curso. Les recuerdo los
 trabajos asignados:
 
 1) Cuestionario sobre los contenidos de la lectura 1.
 2) Participación en el Foro sobre el tema de gobernabilidad y ejemplos
de gobernabilidad en sus comunidades 
3) Investigación y discusión sobre los procesos electorales en Argentina 
y Colombia, con énfasis en la participación de líderes indígenas.
  
Además de estas tres calificaciones, daré una adicional por 
participación general en el curso, tanto en los debates, como en los 
procesos de acercamiento con sus compañeros de curso. 
 Voy a comenzar a ingresar calificaciones, así que tienen estos cuatro
 días para completar sus envíos si aún no han mandado todo lo requerido
para obtener la aprobación. 
Espero entonces sus correos.
 Un abrazo de corazón,
 Marta Isabel

 

 

 

Asunto: re: Tus mensajes Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 12781 [Respuesta de: nº 11746] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Martes, Noviembre 13, 2007 05:40

Hola, mil gracias por el mensaje. Y agradezco que tengas claridad sobre
 mi posición. Como les digo a todos, hay que aprender a vivir en la
 heterogeneidad y a respetar la diferencia. Ese es un principio de
aprendizaje. Espero tus noticias sobre el premio. 
un abrazo,
 marta isabel