LA GRAN RED

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Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Fwd: INFORME FINAL DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL PARA LIDERES INDIGENAS

DESDE EL COLECTIVO DE LA REDSOCOCARACAS MANIFESTAMOS NUESTRO ORGULLO Y FELICIDAD POR EL CAMARADA ROMER SANDREA FUENMAYOR COORDINADOR GENERAL LATINOAMERICA DE ESTA RED POR HABER ALCANZADO CON EXITO EL SEGUNDO DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL USO DE LAS " T.I.C"TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES,QUEREMOS A TRAVES DE ESTA FELICITARLO Y DESEARLE MUCHOS OTROS LOGROS EN PRO DEL CONOCIMIENTO Y LA FORMACION DE NUEVOS SUJETOS COMUNICACIONALES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES DE NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS,GRACIAS POR LO QUE NOS UNE A ESTA CELEBRACION,ATENTAMENTE CARLOS JULIO ARTEAGA CHOPITTE,COORDINADOR NACIONAL DE EDUCACION Y CULTURA COMUNICACIONAL AMBIENTAL DE SOCOCARACAS
.VISITA LA PAGINA:
 http://socialismocomunicacionalpopular.blogspot.com

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LIDERES INDÍGENAS SOBRE EL USO DE LAS " T.I.C"  TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES Y DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS IMPLEMENTADO POR LA
UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES,CON EL APOYO DE LA "O.E.A"
ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS
INFORME FINAL
CURSO 3
Gobernabilidad
10 de octubre –15 de noviembre de 2007
OBJETIVO DEL CURSO
Reconocer la importancia de los pueblos indígenas en las esferas políticas de los diferentes países, mediante la comprensión y la aplicación del concepto de gobernabilidad como medio para impulsar la democracia intercultural.
TEMAS DESARROLLADOS
Módulo    Tema
1    Gobernabilidad en los países andinos
2    El marco de la gobernabilidad
3    Movimiento indígena y democracia intercultural
4    Desarrollo Institucional
    Conclusiones y trabajos finales
METODOLOGÍA
El presente curso se dictó sobre la plataforma de aprendizaje electrónico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El tutor, además de adaptar los contenidos y entregarlos a los participantes, estuvo en permanente comunicación con ellos, vía foro y electrónico. La comunicación sirvió para responder sus inquietudes, ampliar los conceptos, entregar nuevas fuentes bibliográficas, y retroalimentar a los participantes acerca de los ejercicios de reflexión.
Los participantes tuvieron las siguientes responsabilidades:
•    Lectura de la presentación teórica del tutor.
•    Lectura de los aportes a discusión, realizados por los demás participantes y el tutor.
•    Contribuciones personales a la discusión.
•    Elaboración de ejercicios y ensayos. 
PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CURSO
Este curso contó con una importante participación de las personas inscritas, lo que refleja el trabajo de convocatoria realizado por el Fondo Indígena, y muestra que paulatinamente se está logrando el objetivo de permitir que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso a las TIC´s y las puedan usar como herramienta de educación y desarrollo personal.
En el cuadro que se incluye a continuación se muestran los participantes que cumplieron con los requisitos básicos del curso y por tanto deben recibir certificado de aprobación.
CALIFICACIONES
Nombre    Calificación    Observación
Agripina Nahuelcheo    46    Aprueba
Andrés Gómez    44    Aprueba
Cristobal Sisco Rioja    43    Aprueba
Damaris Cecilia Nohemi Bixcul de Petzey     47    Aprueba
Emerson Wisum Impi    43    Aprueba
Irinia Chelica    44    Aprueba
Jesús Gómez Puje    48    Aprueba
Jorge Ferreira     44    Aprueba
Julia Quispe Yanique    43    Aprueba
Julio Nelson Marileo Calfuqueo    46    Aprueba
Lenin Anacona Obando    45    Aprueba
Lourdes Altalima    50    Aprueba
Milton Cariapaza Roque    45    Aprueba
Oliva Pérez    46    Aprueba
Oseas Nuñez Espinoza    46    Aprueba
Pascual Martín Vásquez Ramírez    46    Aprueba
Petrona Mizhirumbay    45    Aprueba
Raul Capitán    47    Aprueba
Richard Manuel Soria Gonzales     47    Aprueba
Romer Marino Sandrea F.    46    Aprueba
Ruben Nuez Patiño (rnuez)    49    Aprueba
Rubén Américo Medrano Osorio    46    Aprueba
Rusbel Palmar Palmar    48    Aprueba
Sandra Griselda Berdeja Hurtado    49    Aprueba
Susana Maria Riquelme Currihuinca     46    Aprueba
Sylvia Yurisan Hidalgo Calbun    45    Aprueba
Vicente Alanoca Arocutipa    45    Aprueba
Victoriana Herminia Saquimux    42    Aprueba
Virginia Tacam    47    Aprueba
Wilma Reyes    46    Aprueba
ATENTAMENTE
Marta Isabel Serna Nieto
Facilitadora
25 de noviembre de 2007





MENSAJES ENVIADOS A ROMER SANDREA FUENMAYOR POR LOS CURSANTES Y FACILITADORA DEL CURSO DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS INDIGENAS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE LA


MENSAJES ENVIADOS A ROMER SANDREA FUENMAYOR POR LOS CURSANTES Y FACILITADORA DEL CURSO DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS INDIGENAS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS O.E.A(DICIEMBRE 2007)

Asunto: re: PRESENTACION Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 18319 [Respuesta de: nº 17920] Autor: Victoriana Herminia Saquimux Canastuj (vsaquimux) Fecha: Viernes, Diciembre 7, 2007 03:56

Gracias compañero por el envio de los avances del gobierno venesolano, ante los ojos  
del imperio es un peligro para el resto de los países del sur es un ejemplo de demostrar 

 que el sistema capitalista esta en crísis al no responder a las necesides de las mayorías. 

 Esto es de una muestra de que el pueblo tiene el poder a través de su gobierno. saludos 

solidarios Guatemala.  
victoriana saquimux. 

Asunto: re: PRESENTACION Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 18321 [Respuesta de: nº 17930] Autor: Richard Manuel Soria Gonzales (rsoria) Fecha: Viernes, Diciembre 7, 2007 22:51

Estimado amigo invisible, realmente dá mucho que pensar viendo el video.
Richard Soria 
Peru -Pucallpa 

Asunto: SOLICITUD URGENTE DE APOYO A ESTE COMUNICADO PUBLICO Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 18606 Autor: Romer Marino Sandrea Fuenmayor (rsandrea) Fecha: Domingo, Diciembre 9, 2007 04:00

BUENAS NOCHES CARNALES INVISIBLES LE SALUDA ROMER SANDREA FUENMAYOR
 ,LLAMO SU ATENCION PARA SOLICITARLES EL APOYO PERSONAL YA QUE SOY EL
 COORDINADOR GENERAL LATINOAMERICA DE LA REDSOCOCARACAS LA ESTA SIENDO
   VICTIMA DE ACOSOS  Y AMENAZAS PELIGROSAS EN ARCHIVO ADJUNTO LES ENVIOS
  COMUNICADO PUBLICO DISTRIBUIDO A TRAVES DE LAS REDES GRACIAS POR SU
ATENCION ATENTAMENTE ROMER SANDREA FUENMAYOR VENEZUELA 

Asunto: re: SOLICITUD URGENTE DE APOYO A ESTE COMUNICADO PUBLICO Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 18664 [Respuesta de: nº 18608] Autor: Victoriana Herminia Saquimux Canastuj (vsaquimux) Fecha: Domingo, Diciembre 9, 2007 04:27

Compañero esta persecusión que el gobierno de bolivariano esta sufriendo guatemala ya  
lo sufrió en la decada del 44 al 54, en el cual a este gobierno democrático lo acusaron de 

 comunista por las medidas económicas nacionales que orientaba su gobierno, y la élite 

 oligarquica con el apoyo de la CIA de la casa blanca promovieron la contra revolución, y 

esto fue el medio para que compañeros sindicalistas, estudiantes, profesionales,  

campesinos e indígenas se lanzaron a formar el movimiento guerrillero que duró 36 años 

de lucha, cobrando 200,000 mil desaparicidos aproximadamente. genocidio militar con 

 apoyo de la inteligencia y militares norteamericanos. 
Ustedes que tinen el poder de la base social, por el momento es un poco difícil que  
callarán la política de su gobierno, es necesario organiar la bases estos son los pilares de 

 la lucha y resistencia. adelante.
victoriana saquimux. 

Asunto: Informe Final Curso 3 Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 19007 Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Diciembre 17, 2007 16:18

Apreciados amigos:                       
 Por fortuna, ustedes tienen mejor memoria que yo. Estaba convencida de
 haberles enviado copia del Informe Final del Curso 3, y por sus mensajes
 me dí cuenta de que no lo había hecho. Aquí va. 
  Tengo en mi poder los certificados de los cursos 1 y 2, los cuales debo
 enviarles. En eso estoy, pero me demoraré unos días pues están en un
  archivo comprimido, que debo descomprirmir, separar certificado por
certificado, crear un archivo para cada uno, y luego enviarlo por 

correo, y como mi computador es un poco lento, "bastante viejito el
pobre", pues eso me toma tiempo y paciencia.
 Pero lo haré con seguridad para que ustedes tengan sus certificados y
 los puedan adjuntar a sus hojas de vida.
  En este período de fin de año, mi mayor deseo es que puedan estar junto
 a las personas que aman, disfrutando de salud, paz y amor. Y que el
nuevo año nos traiga bienestar, serenidad y éxito en todas las tareas 

que emprendamos.
 Con todo mi cariño,
 Marta Isabel

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Asunto: Saludos Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 19008 [Respuesta de: nº 18323] Autor: Facilitadora :Marta Serna (07iAMS9057) Fecha: Lunes, Diciembre 17, 2007 16:48

Apreciado Romer:
Te he enviado un correo con el Informe Final del Curso 3. También ya 
 hice la aclaración sobre tu participación en el curso 2. Espero que te
   cuides mucho y superes las dificultades por las que estás pasando. 
Espero que sigamos en contacto. Y para este fin de año, mi deseo es que 

puedas estar en compañía de quienes amas y te aman, y que el año que 
llega sea un cúmulo de tranquilidad y éxito en cada labor que emprendas. 
un abrazo,
Marta Isabel 

Asunto: re: MIS DESEOS PARA TI Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 19351 [Respuesta de: nº 19243] Autor: Rusbel Palmar Palmar (rpalmar) Fecha: Miércoles, Diciembre 19, 2007 17:28

Saludos, Romer, te deseo muchas felicidades en estas navidades y mucha prosperidad  
para el año 2008.
 A proposito de las navidades San Nicolas, es chavista, es bolivariano porque cada vez 
que sale, sale de rojo ROJITO... Feliz chavidad hermano... 

Asunto: re: MIS MEJORES DESEOS PARA TI Ir directamente al contenido del mensaje
Mensaje nº 19352 [Respuesta de: nº 19271] Autor: Wilma Reyes Huenupe (wilmarh) Fecha: Viernes, Diciembre 21, 2007 02:07

ROMER, GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS, HA SIDO UN GUSTO HABER 
 COMPARTIDO CONTIGO, EN LOS ULTIMOS MESES, NOTICIAS , SABERES Y MENSAJES. 
 DESEARTE LO MEJOR PARA TI Y TU FAMILIA EN ESTE NUEVO AÑO.
 QUIZAS NOS CRUCEMOS EN ALGUNA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE, EN ALGUN NUEVO 
CURSO PARA SEGUIR APRENDIENDO DE NUESTROS ANCESTROS. 

UN ABRAZO, WILMA REYES HUENUPE, VALPARAISO, CHILE