LA GRAN RED

LA GRAN RED
Red Comunicacional Indigena,la Herramienta Para El Desarrollo Cultural Endogeno de un Nuevo Orden Colectivo Comunicacional e Informativo,dirigido a Enseñar a Aprender a Enseñar los Lenguajes de los Saberes e Interpretar las Imagenes y Sonidos generados desde las Comunidades Indigenas y los Ecosistemas Naturales,en Armonia con las Nuevas Tecnologias

PANTALLA VIDEO PUEBLOS INDIGENAS DE SOCOCARACAS SOCIEDAD CONSERVACIONISTA DE CARACAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AHORA ES DE TODOS VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

QUE BELLO ES NUESTRO PLANETA TIERRA VISTO DESDE EL ESPACIO


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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

sábado, 1 de diciembre de 2007

CONVOCATORIA A ESTUDIOS SUPERIORES EN MATERIA INDIGENA

NOTAS INFORMATIVAS,CURSOS,ACTIVIDADES INVITACIONES GENERADAS DESDE LOS PUEBLOS INDIGENAS .REENVIOS DESDE LA REDINDIGENA  .COORDINADOR GENERAL ROMER SANDREA FUENMAYOR

 

 

 

N AYAIMP' AÉÉNTS'

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES

UN. CI.A.

 

Amazonía Yawints' Ecuador

 

 

Inscripciones abiertas 2008

Cupo limitado (máximo 25 personas)

 

 

Para: estudiantes, profesores voluntarios, científicos  y  personas que deseen superar sus ciencias a través de una educación oral espiritual en la selva amazónica del Ecuador.

 

Identificación, ambientación, socialización, aprendizaje de la lengua y adaptación del medio selvático (en la montaña sagrada Shuar de Yawints') los que ingresen son y serán selectivos.

 

Apertura de inscripciones Enero 1 del 2008

Fecha limite de inscripciones: Febrero 28 del 2008

 

Fecha de inicio: Marzo 15 del 2008

Fecha de culminación: Agosto 15 del 2008

 

La Universidad de las Ciencias Ancestrales  con sede en la Comunidad Shuar Yawints' es un centro de educación oral y espiritual, ancestralmente conocido como la transmisión de los saberes espirituales de la Nación Shuar de Yawints'.

 

Después de 515 años de conocer el sistema occidental, la nación Shuar inicia un programa de estudios superiores dentro un marco del conocimiento ancestral con el objetivo de mejorar la evolución de las generaciones humanas y velar la seguridad del entendimiento y el respeto de las culturas, pueblos y naciones.

 

En el proceso se ha definido la gran importancia de conocer los más importantes valores  humanos y tecnológicos. Por ende antes de ingresar a la Universidad de las Ciencias Ancestrales el estudiante debe someterse a estrictas normas y reglas del mundo amazónico, en especial su identificación moral y legitima sobre el interés para el periodo de los  meses indicados.

 

Antecedentes

La Universidad de las Ciencias Ancestrales en la nación Shuar existe desde la época de la fundación de la tierra, nuestra educación se ha venido desarrollando mediante las ciencias orales y espirituales. 

 

En la ciencia oral y espiritual se refleja la cosmovisión para desarrollar vías de vivencia y sobre vivencia dentro y fuera del terreno de cada grupo humano de manera alternativa, sustentable y sostenible con una metodología, ciencia y tecnología diferente.

 

Con el pasar del tiempo nos vemos amenazados por la  globalización de los gobiernos nacionales e internacionales, en donde se interpreta un término llamado "desarrollo" la cual amenaza toda la humanidad.

 

Históricamente los Shuar de Yawints' no hemos permitido la conquista de ninguna nación incluyendo a los españoles, pero es verdad que la intromisión de diferentes culturas nos ha causado grandes impactos a tal punto que algunas comunidades han llegado a menospreciar sus raíces y su identidad. La democracia ha causado una gran desgracia en los pueblos y naciones de todo el mundo.

 

La llegada de gobiernos occidentales ha reducido nuestros derechos colectivos y se nos ha  esclavizado con leyes geopolíticas que han traído la deshumanización la cual es  muy diferente a nuestra realidad. Sin duda la ciencias tecnológicas y otras son una arte que conecta las necesidades de la comunicación y el fortalecimiento de los pueblos y naciones.

 

En Yawints los Shuar hemos vivido con principios y valores morales tradicionales muy respetuosos a todos pueblos y naciones. Pero en la actualidad nos preocupan los cambios climáticos, las enfermedades como el cáncer, hepatitis, el sida, dengue y  otras que cada día están más cerca de todos nosotros y de muchas otras comunidades.

 

Las empresas madereras, petroleras y mineras siguen destruyendo la selva, de igual manera no estamos de acuerdo que nos estudien los biólogos, antropólogos, etnólogos, arqueólogos médicos y otros; no aceptamos que nos definan como elemento de investigación científico poniéndonos sus apellidos, números o códigos. Para dar credibilidad a las investigaciones científicas estos deben tener la aprobación de los pueblos o naciones, quienes somos el origen, la leyenda y la historia viva y activa. Pero seria mucho mejor un estudio compartido y la definición desde las dos ciencias como la ancestral y la moderna.

 

No queremos que nos utilicen para atractivos turísticos, no queremos ser victimas de fotógrafos ni escritores escandalosos. Todos los estudiosos y las religiones durante años nos han robado la cultura, la ciencia y la tecnología. Estos sujetos han escrito libros de acuerdo a sus intereses con términos correctos para su beneficio, quienes han causando un gran impacto a los  lectores impresionando tanto a los sabios y estudiantes de todo el mundo.

 

Pues no se puede ocultar los valores reales que cada pueblo o nación posee, no se puede hablar solo de las crónicas como las reducciones de cabezas humanas en tiempos remotos. De tras de cada pueblo guerrero hay una gran ciencia ancestral de valores incalculables cuya realidad no es conocido por la ciencia occidental.

 

Los Shuar de Yawints' queremos ser por siempre protectores de la selva, compartir las medicinas curativas y sagradas, humanizar basándonos en las ciencias ancestrales y modernas.

 

Nuestro gran deseo es proteger todo lo que da vida a la vida y queremos ser lo que somos y para ello pretendemos acercarnos más a la realidad con otras culturas pueblos y naciones de la tierra. Es muy importante trabajar juntos para combatir a las enfermedades y los fenómenos que causan victimas en toda la humanidad, por ende nosotros ya consideramos a esto como la tercerea guerra mundial.

 

Durante 12 años consecutivos hemos investigado y analizado la capacidad intelectual ancestral oral y las ciencias geopolíticas de los grupos organizados de gobiernos regionales, nacionales e internacionales.

 

Al estudiar entendimos con mucha claridad el comportamiento humano de las diferentes comunidades, pueblos y naciones de los cinco continentes del mundo. Esta experiencia nos ha hecho entender que las ciencias orales tiene un valor muy grande e incalculable, cuyo valor complementa la necesidad de conocernos con mayor identidad y da fe que toda la humanidad debe hermanarse sin condición alguna.

 

Conociendo todo lo que ocurre alrededor del mundo hemos dado apertura para que otras culturas, pueblos y naciones puedan conocer la UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES NAYAIMP' AÉÉNTS', una entidad en donde se pueden explorar y muy posible encontrar todas las respuestas de nuestras preguntas y el poder para ser más humanos y más hermanos.

 

Las ciencias ancestrales deben ser exploradas, desarrolladas y protegida para las futuras generaciones. Nosotros la nación Shuar de Yawints' estamos muy convencidos para fortalecer y compartir este saber originario. Por ende todos estamos unidos e invitamos a explorar nuestras raíces para ser más  fuertes y sin miedo frente este mundo donde el problema no es un problema.

 

Objetivos específicos

 

En nuestra nación el pensamiento ancestral ha protegido y protegerá nuestra existencia, en la actualidad  queremos reagruparnos todos los pueblos y naciones para cuidar, desarrollar y compartir el supermercado más grande del mundo llamado la selva del gran amazonas.

 

La misión y la visión de la Universidad de las ciencias ancestrales es hacer conocer las plantas medicinales y sagradas, conservaremos la cultura oral espiritual, desarrollaremos la adecuada tecnología aplicable para enfrentar los futuros retos e impactos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, la amenaza comercial  y económico etc.

 

De la misma forma tendremos la posibilidad de conocer el mundo en donde habitamos y podremos interrelacionarnos, mediante la comunicación oral espiritual, electrónica, documentales y videos etc.

 

Compartiremos con educadores,  profesores y los mayores de la selva, la comunicación será directa y precisa, sin la comunicación no podemos conocernos y no podemos respetarnos, cuando no hay respeto no hay entendimiento y donde no hay entendimiento no hay nada mas que la confusión y frustración.

 

No podemos olvidar que tenemos una conexión entre la tierra, el hombre y el universo. Si estamos pacientes y tolerantes estamos conectados a la verdad y podemos conocer el camino que nos pueda llevar a nuestros destinos y a nuestros objetivos.

 

La CIENCIAS ANCESTRALES tiene una visión más amplia sobre la realidad humana y de los sucesos a nivel mundial, sobre todo para entender las leyes nacionales e internacionales en donde podremos definir la lucha al mismo nivel intelectual político, científico, tecnológico, económico y otras, siempre rechazando la violencia organizada y el terrorismo geopolítico y armado.

 

Entre los objetivos esta el intercambio socio cultural de las ciencias ancestrales, idiomas, antropología, etnología, biología, sociología, ecología, filosofías, tecnologías, comunicación, agronomía,  ecoturismo, ciencias políticas y derecho internacional.

 

Propuesta general del objetivo

La propuesta general del objetivo es la  integración e inclusión  regional, nacional e internacional. Para ello estamos unidos y organizados para una buena inclusión de valores y saberes.

 

Organizar grupos de apoyo para sostener las ciencias o saberes ancestrales y frenar los patentes, compra y venta de las ciencias a nivel  internacional sin el debido permiso de los pueblos y naciones.

 

 

Visión  y estrategias

 

Para el proyecto se han desarrollado estrategias concretas, para poder llegar a los objetivos de inclusión, alternativos, sostenibles y sustentables. Pero también estamos concientes que dentro y fuera de este proyecto se generaran impactos las cuales pueden causar diferencias entre estudiantes de la UNCIA, la gente de la nación Shuar y de otros pueblos y naciones.

 

Durante el proceso de investigación se ha visto necesario la adopción de estudios  internacionales, nacionales y locales, mediante el intercambio      socio cultural a nivel superior.

 

El estudio con profesores Shuar voluntarios de diferentes países del mundo permitirá, tener menos gastos a los de la UN.CI.A y se podrá acercar más a la tecnología e informaciones necesarias para un conocimiento real de la humanidad y su comportamiento.

 

Estudiar con raíces ancestrales tiene mayor fortaleza intelectual y se motiva la educación para un fin beneficioso y un mejor comportamiento frente las diferentes culturas de los pueblos y naciones.

 

El estudiante, sea esta de alguna nacionalidad o extranjero se someterá a pruebas practicas de la ley Shuar ancestral. Esto con el fin de preparar y fortalecer a cada estudiante para que sea digno a lo que se compromete o aspira.

 

Ya que es la tercera convocatoria de la UN.CI.A. hemos entendido la importancia de diferenciar entre un estudiante, un voluntario, y los profesores o científicos en las materias, pero dentro de los valores del fuerte y el débil todos somos considerados humanos y hermanos.

 

En la Universidad de las Ciencias Ancestrales el ser Uwishint', Shaman, sabio, académico o tener experiencia no debe ser símbolo de superioridad.

 

 

Requisitos para  estudiantes nacionales e internacionales:

 

1 Datos personales

 

2 Certificado de su último año de estudio

 

3 Un certificado de recomendación de su Organización a donde pertenece o

 

4 Una carta de su representante

 

5 Fotocopias del pasaporte y otros documentos si lo tuviere

 

6 2 Fotos tamaño carné

 

7  Examen de VIH

 

8 Llenar un formulario con 25 preguntas

 

9 Tener conocimiento básico del  idioma español

 

10 Pasado judicial o un certificado

 

Las documentaciones deberán ser presentadas en la sede Comunidad Shuar Yawints' o a su vez enviadas por correo electrónico: tukeeiinunkee@yahoo.es           tukeeiinunkee@hotmail.com  hasta el  28 de Febrero  del 2008

 

 

Una vez enviado los requisitos serán estudiados por el consejo de sabios y profesores de la UN.CI.A. tan pronto posible se emitirá su aceptación o anulación. Los que llegasen a ser aprobados serán recibidos como estudiantes. El primer día que ingresen serán entregados los respectivos instructivos y conocerán a los coordinadores e instructores.

 

 El presentar todos los requisitos no garantiza su aprobación por cuanto el consejo de sabios Shuar de Yawints' Mura definen en su propio saber.

 

 

Cuestionario - preguntas

 

Las preguntas valoran a 4 puntos y es calificado por el consejo de ancianos y los profesores de UN.CI.A. y Y.A.M.I. Las contestaciones pueden ser si o no o también en un resumen de palabras máximo de cinco líneas. Si no entiende las preguntas consulte vía e-mail y se le responderá de inmediato.

 

1  ¿Como entiende la Universidad de las Ciencias Ancestrales?

 

2  ¿Conoce la selva Amazónica?

 

3  ¿Que valor tiene la selva amazónica para usted y que esperas aprender?

 

4  ¿Tienes algo en especial que le interesa en la selva?

 

5  ¿Conoce a los reductores de cabezas? ¿Y quienes son?

 

6  ¿Tiene miedo de la selva? ¿Porque?

 

7  ¿Cual es su último y mejor profesor?

 

8  ¿Que es el desarrollo para usted?

 

9  ¿Le gustan las políticas de los actuales gobiernos del mundo?

 

10 ¿Que piensa usted de la ONU?

 

11 ¿Que piensa del Banco Mundial?

 

12 ¿El desarrollo, destruyendo la selva es valido para la humanidad?

 

13 ¿Cuál es su opinión sobre la explotación del oro, uranio, madera, diamante y

       petróleo?

 

14 ¿Cual es su observación frente la actitud de los países mas industrializados?

 

15 ¿Conoce el tratado de Kyoto y que piensa?

 

16 ¿Como ayudaría a la humanidad de hoy frente  globalización?

 

17 ¿En caso de ser presidente democrático o comunista cual seria su objetivo?

 

18 ¿Usted considera enemigo el gobierno de USA? Explique por que si o por que no

 

19  ¿Cual es su contacto en la UN.CI.A. y cuanto conoce esta entidad?

 

20 ¿Explique en un resumen sus experiencias personales u organizacionales

 

21 ¿Conoce las plantas medicinales y sagradas?

 

22 ¿Conoce a personas como Uwishint', Shamanes de la selva u otros países?

 

23  ¿Usted esta de acuerdo hacer  guerras por la paz mundial?

 

24  ¿Usted consume alcohol, cigarrillos, cigarros u otros?

 

25  ¿Usted tiene temor por las preguntas? A quien teme en su vida?

 

Escriba en un resumen sus ideas o imaginaciones de la UN.CI.A.

 

 

Los aspirantes seleccionados

 

Los estudiantes que estén seleccionados permanecerán en Yawints, en la montaña sagrada Mura y en las diferentes comunidades de la nación Shuar, donde aprenderán los siguientes temas:

 

 

1        El idioma Shuar

 

2        El conocimiento o sabiduría de los pueblos y naciones

 

3        Plantas medicinales y sagradas

 

4        Rituales para purificaciones y curaciones

 

5        Conocimiento e identidad del género humano dentro de las Ciencias ancestrales

 

6        Intercambio del arte, música, danza, ciencias y tecnologías

 

7        Deporte clásico de los Shuar (10 disciplinas)

 

8        Debates internos y reorganización humana

 

9        Plantaciones de plantas frutales de la selva

 

10    Viajes en diferentes terrenos de la selva

 

 

Todos quienes hacemos este proyecto es para un mejor reencuentro con nuestros saberes y para hermanar a todo los seres humanos o seres hermanos. Con esto queremos explicar, que la Universidad de las Ciencias Ancestrales no depende de gobiernos, ni ONG. es un ente de autogestión Shuar, en donde todos trabajamos y aprendemos las lecciones básicas para empezar  a entender el futuro de la humanidad y a entender la cultura de los pueblos y naciones.

 

Somos una nación optimista y esperamos que este proyecto pueda nacer en otras culturas de los pueblos y naciones. La humanidad debe entender que no somos patrimonio de nadie por que tenemos nuestra propia civilización, ciencia y tecnología.

 

Con mucha estima y consideración desde ya bienvenidos a todos y que cumplan vuestros  sueños y aspiraciones

 

 

Atentamente

                                     

 

Jefes de Shuar Yawints' : WISUM TZAMARAINT' y HUAM NAWIR                                                           

 

Consejo de mujeres: MARY SHARIANT y YAANUA

 

Coordinadores: Oswaldo Chumpi -  Jorje Shariant    

 

Dirección:

Sede comunidad Shuar Yawints Parroquia 16 de Agosto, Cantón Palora, Prov. Morona Santiago, República del Ecuador.

 

Dirección postal: Correo Central Puyo Pastaza Amazonía Ecuador

 

 

TEL. 00593  97 019 103           /        97 62 89 37      

 

E-mail: tukeeiinunkee@hotmail.com           o          tukeeiinunkee@yahoo.es

           

 

¿COMO LLEGAR?

 

Desde su país, ciudad o comunidad viaje hasta la República de Ecuador en Sudamérica, con destino a la ciudad de Quito la capital del Ecuador  una vez que llegue a esta ciudad, trasládese hasta el Terminal terrestre, luego embárquese en un bus con la ruta QUITO-BAÑOS - PUYO.

 

Una vez que llegue a la ciudad de PUYO le estarán esperando los guías o coordinadores, ellos le guiaran hasta la Universidad de Ciencias Ancestrales sede Yawints' Mura.

 

Si desea  conocer mas sobre los programas y  acciones de UNCIA y la Asociación Yawints' Arutam no dude en consultarnos por e-mail o a los teléfonos indicados.

 

 

FICHA DE INGRESO Y SALIDA

 

Foto

 

                      

 

 

 

 

No.

 

Nombres apellidos:

 

Fecha de nacimiento:

 

Número de Pasaporte:

 

Nacionalidad:

 

Tipo de sangre:

 

Tratamiento clínico:

 

Profesor:

 

Voluntario:

 

Estudiante:

 

Turista:

 

 

Firma                    

 

 

 NAYAIMP' AÉÉNTS'

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS ANCESTRALES

UN.CI.A.

 

PROGRAMA MENSUAL 15 DE MARZO DEL 2008

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de sábado y domingo:

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Observaciones adicionales:

 

Los estudiantes, profesores voluntarios, científicos  y  personas naturales que hayan aprobado tienen el derecho  a permanecer durante los  meses indicados en el terreno de la Universidad de las Ciencias Ancestrales NAYAIMP AÉÉNTS en la Comunidad Shuar Yawints' en la Amazonia del Ecuador.

 

El valor de la inscripción se deberá cubrir una vez que se encuentre dentro la selección de los aprobados. Los estudiantes que no se les apruebe tienen el derecho a la segunda oportunidad en un tiempo aproximado de un año.

 

 

Una vez aprobado el ingreso debe cubrir el costo de 10 euros por día o su equivalente en USD. Este costo incluye: el curso, hospedaje, alimentación, y el transporte interno durante los meses indicados hasta su culminación. La forma de pago será el total por los meses indicados en la tesorería de la asociación Y.A.M.I.

 

 

 

 

 




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