LA GRAN RED

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¿ Qué Son Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ?

FUENTE DE CONSULTA GOOGLE
Definición [editar]
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo[1]:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España[2]:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC [editar]
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la llamada Sociedad de la información.
Un buen ejemplo de la creencia social del impacto que puede generar las TIC, son organizaciones que apoyan el progreso e impulso que en la los social, tecnológico y gobernabilidad pueden influir en el mundo, incluso en sectores lejanos, en donde es difícil su acceso. Una de estas organizaciones es FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo apoyar la investigación en las tres áreas mencionadas, financiando proyectos que contribuyan al crecimiento y aplicación de las TIC en Latinoamérica y el Caribe.
TIC en la Educación [editar]
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
Dicha tecnología puede ser perfectamente aplicable en el area de Educación Física, en un futuro no lejano. Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca de los movimientos, la fisiología del ejercicio ( directamente relacionada con la biología); además de los diferentes entrenamientos deportivos y sus efectos muy bien graficados. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos. Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos. Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”. A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que éste cambio de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.
Ambientes de Aprendizaje incorporando TICS y riesgos que podrían presentarse. Entre los riesgos que podrian presentarse, esta la necesidad de no caer en la involucion del hardware, ya qe este seria un impedimento grave en el desarrollo de la actividad del Tic. Todos sabemos por experiencia que la posibilidad de acceder a equipamiento siempre actual hace que la labor del tic sea beneficiosa a los alumnos y docentes en si.

RESEÑA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

Etnias indígenasPara el momento en que los españoles INVADIERON suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional. La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar). Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización. Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa. Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año. Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones intactas.

PUEBLOS INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA.WARAO


Los actuales 40.000 (aprox) indígenas warao, presentes en el Delta del Orinoco, en los caños de Monagas y en la Parroquia Unión del municipio benítez de Sucre, spn descendientes de las primeras hordas de mograntes que bajaron por el istmo de panamá hace 30.000 años, poblando gran parte del territorio y dejando su impronta en el horizonte cultural del norte, centro y oriente de Venezuela (Sanoja y Vargas, 1989).
Al nor-oriente llegaron aproximadamente 7.000 años antes del presente. Recorrieron con sus diestras curiaras todo el mar caribe hasta la península de florida y regresaron nuevamente al sur. Progresivamente y producto de las nuevas migraciones de la familia caribe, fueron desplazados a las regiones deltáicas. Estas nuevas oleadas al establecerse y disgregarse por todo el territorio del centro y sur del hoy estado Sucre, definieron la génesis étnica de los Chaimas, Kariña, Tagare, Core, Coacas, entre otros.
Los Waraos para no ser sometidos por estos pueblos que tenían inclinaciones a la guerra, fueron replegándose pacíficamente hasta las regiones más extremas del Delta del Orinoco. Desde las planicies inundables del río San Juan, costas del Golfo de Paria, Trinidad, hasta la parte norte de la Guayana , donde hasta hoy habitan.
La vida de los 600 (aprox.) Warao de Sucre transcurre hoy en las riveras de los caños de guanaco y Guariquen, puertos principales de la parroquia Unión, por donde se desplazan a diario a sus labores de pesca, caza y recolección, fabricación de casabe, tejidos y artesania constituyen su economía básica, intercambiando en asimétrica relación de culturas con los criollos (corzos, margariteños, entre otros) que llegaron a finales de 1800.
La etnonimia Warao (origen étnico de los nombres de los lugares) define las actuales denominaciones de los sitios que fueron ocupados y domesticados en un principio por los pioneros de la etnia y luego apropiados por hacendados criollos.
Mucuboina (Mucubina) lugar de los bagres, Usiruina (Sirina) lugar de las ciruelas, Walekeina (Guariquen) lugar de las ranas, Guanaco lugar de embarcaciones, Sipa la tierra, Sipaida la tierra grande, Jurupú, Tijitiji, Yaguaina, Morocoto, Antica, Marieta, son parte del amplio territorio warao surcado de bosques, morichales, caños, sabanas, estuarios y manglares.
Como todos los 35 pueblos indígenas del país, los warao continúan sus dinámicas de resistencia cultural, manteniendo su idioma, ejerciendo su identidad y dando continuidad a su historia, en el libre ejercicio de sus derechos consagrados e el capítulo VIII de la Constitución Nacional.
Entre otros, han logrado ejercer sus derechos a la participación política (eligen concejal indígena), han elaborado sus guías pedagógicas promoviendo la educación intercultural bilingüe e interviene en la comisión de Demarcación Regional, en reclamo a su derecho a la tierra y los hábitats domesticados y habitados milenariamente, en donde han dado muestras de ser hábiles en el manejo de frágiles ecosistemas, garantizando la sustentabilidad ambiental de los mismos.
RASGOS GENERALES DE ESTA CULTURA
El pueblo Warao ha sido tradicionalmente recolectora, agricultora y pescadora. En cuanto a su lengua, se puede decir que no pertenecen a las grandes familias lingüisticas indígenas: Caribe, Arawak o Chibcha.Los Waraos poseen una rica cosmovisión nacida y cimentada a partir de sus ancestrales vivencias y relación diaria con el mundo animado.
En ella tiene cabida los relatos de su nutrida tradición oral que refieren a la transformación de seres humanos en animales como zamuros, mosquitos, guacamayos y tigres; por este último sienten los Waraos especial respeto; la magia para la curación de enfermedades y otros malefcios, el temor al Jebú, espíritu maligno al que atribuyen muchos de los problemas que confrontan en la vida diaria, etc. La lengua Warao es hablada en nuestros días por más o menos 8000 hablantes.
Los warao poseen una cultura ancestral, cuya base económica se funda en el aprovechamiento de la inmensa riqueza del ecosistema deltaico, caracterizado por los suelos húmendos y pantanosos, una extensa red de caños aptos para la navegación que comunican con el Océano Atlántico, el clima corresponde con las características del denominado macrotérmico lluvioso. Los manglares crecen abundantemente en esta región.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ASENTAMIENTOS INDIGENAS DE LA ETNIA WARAO EN EL ESTADO SUCRE.
San Antonio (a unos 20 km de Guariquen)
Punta Guitarra ( Isla cercana a Guariquen)
Cerro de Zipa (ubicado al sur de Guariquen)
Piedra Chiquita (ubicado al sur de Guariquen, a cinco horas)
Guaritoto ( ubicada a 7 horas de camino de Guariquen)
Majagual ( ahora ubicada en la carretera antes de llegar a San Antonio)
Caño San Juan (línea divisoria entre Sucre y Monagas)
Boca de Guanaco (cercana a la población de Guanaco)
Guanaco
Sirina

PUEBLO INDIGENA CHAIMA

PUEBLO INDIGENA CHAIMA .
Ubicación Geográfica: Santa María de cariaco en el Municipio Ribero, disgregada en trece (13) comunidades, a saber: Las Vegas, Los mangos, Santa María, Río macho, la Gloria, San Rafael, La Toma, Guatamare, Pueblo Viejo, El Merey, Amanita y Pabellón, entre otras.Su misma condición geográfica permite la convivencia e interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de los valores propios. Las constumbres originarias "Chaima" perviven en la gastronomía, integrada por una gama de vegetales, animales silvestres y pescados, arepa, aripo, cachapa, casabe, curumiche, corozo y bijao. En cuanto a su vestimenta, destacan la túnica de algodón hasta las rodillas. Elaboran cestería con las fibras vegetales de mamuré, así como hamacas, trampa de canasta, atarrayas, arpones, anzuelos, cabuyas y cuerdas de majagua.

PUEBLO INDIGENA KARIÑA

PUEBLO INDIGENA KARIÑA.
Ubicación Geográfica: Municipio Sucre, en las parroquias Granmariscal y Raúl Leoni, disgregadas en veintiocho (28) sectores. Su misma condición geográfica permite la convivencia de interrelación con las comunidades criollas, lo que ha generado un proceso de desintegración de sus valores, hoy rescatados por sus líderes naturales dentro del proceso de inclusión del gobierno bolivariano.Son portadores de cedulas reales españolas que datan de 1784, vigentes por derecho consuetudinario, en las que se les reconoce como herederos comunitarios de una gran extensión de tierras (21.711.000) hectáreas que comienzan en Loma del Muerto, lo cual les permite vivir de la caza y la pesca, y abarca gran parte de las parroquias Raúl Leoni (Playa Colorada, Arapo, Arapito, Represa del Turimiquire) y Gran Mariscal (Los Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito, Majagual). Su presencia se extiende hasta elo estado Anzoátegui. Tradicionalmente este pueblo ha sido agricultor, especializándose en la siembra de todo tipo de frutas, tubérculos y leguminosas. Con las frutas que recolectaban, preparaban licores fermentados para el consumo y uso chamánicos.

lunes, 3 de marzo de 2008

MATERIAL PARA LA INVESTIGACION SOBRE EL CURSO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - México
La Unión Internacional para las Telecomunicaciones y el Fondo Indígena ... acumulada para contribuir a la formación de líderes indígenas capaces de tomar ...
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Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - México
Curso en líena de formación para Líderes Indígenas de la región latinoamericana ... el Fondo Indígena junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones ...
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Fondo Indígena
Con el objetivo de contribuir a la formación de líderes indígenas capaces de tomar ... Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso a las ...
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Presentación de la Organización Indígena - Universidad Indigena ...
Con la voluntad común de contribuir a la formación de recursos humanos de los pueblos indígenas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el ...
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PUEBLOS INDIGENAS: Fwd: INFORME FINAL DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL ...
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LIDERES INDÍGENAS SOBRE EL USO DE LAS " T.I.C" ... de aprendizaje electrónico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. ...
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Ukhamawa: Noticias Indígenas: Oferta de becas para cursos de ...
El primer curso virtual 2007 patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT- y el Fondo Indígena, se dedicó a "Derechos de los Pueblos ...
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Clasificación temática en sala de prensa - Red Indígena
El Fondo Indígena la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ofrecen becas para la formación virtual sobre “Desarrollo con Identidad de los Pueblos ...
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Desarrollo de una Escuela de Formación para líderes indígenas en derechos de los Pueblos Indígenas y mecanismos internacionales de exigibilidad de sus ...
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El Morrocotudo - El diario nuestro de cada día.
20 Jul 2007 ... “Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas” en la red. ... virtual 2007 patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones ...
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PUEBLOS INDIGENAS: RED INDIGENA [AMA] Resumen nº 590
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES Y DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS IMPLEMENTADO POR LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ...
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Plan yankee para dividir al movimiento indígena amazónico
Es descubierta su presencia en la ciudad, por los líderes indígenas y se ve .... Elizabeth Rodríguez que el programa de formación sobre pueblos indígenas e ...
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De la supuesta conducción a la división indígena
En sus 10.268.471 km2 habitan 390 pueblos indígenas con una población de casi 3 .... como el centro de formación de los líderes indígenas de la región. ...
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Fondo Indígena
El programa de formación y capacitación, busca fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas para participar activamente en la gestión del desarrollo ...
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UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
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UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. OFICINA DE DESARROLLO DE .... Esta es la manera tradicional de enseñanza en los pueblos indígenas. ...
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Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - México
Curso en líena de formación para Líderes Indígenas de la región latinoamericana. ... La Unión Internacional para las Telecomunicaciones y el Fondo Indígena ...
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Encuentro Nacional de Sacerdotes, religiosas y líderes indígenas ...
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los derechos de los Pueblos Indígenas. Transición militar: ..... líderes y autoridades indígenas. En primer lugar esta la formación de los líderes pues ...
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Derechos de los Pueblos Indígenas
Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, .... Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formación ...
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REDCAPA
El Fondo Indígena junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones convoca a un nuevo CURSO DE FORMACIÓN PARA LÍDERES INDÍGENAS de toda la región ...
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Page 1 Vol. 4 No. 2 Abril a Junio 2006 CONTENIDOS Introducción ...
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declaración internacional asegurarían el respeto de los. derechos humanos y las libertades fundamentales de los. pueblos indígenas. ...
www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/messagestick_v4n2_es.pdf - Páginas similares - Anotar esto












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Formacion y capacitacion
El programa de formación y capacitación, busca fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas para participar activamente en la gestión del desarrollo indígena, a nivel local, nacional y regional.
El programa incluye tres sub-componentes: (i) Universidad Indígena Intercultural-UII, como un sistema de Educación Superior para América Latina y El Caribe y (ii) Programa de la Escuela Intercultural de Gobierno y Políticas Públicas para América Latina y El Caribe- EIGPP, iii) Cursos en Línea junto con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Estos componentes buscan la construcción de un sistema de gestión, facilitación, producción y aplicación del conocimiento que estimule la revalorización, el desarrollo y la construcción el pensamiento propio, la profundización y canalización del conocimiento de los líderes indígenas en áreas que les facilite el acceso y ejercicio del poder político en todos los ámbitos de la democracia formal en cada país y la región, la consolidación de un programa permanente con cobertura para todos los indígenas de América Latina formando dirigentes, hombre y mujeres, en igualdad de condiciones, respetando y potenciando su identidad cultural y derechos en lo regional, nacional y local.
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
Av. 20 de Octubre 2287 esq Rosendo Gutierrez La Paz, Bolivia Telf.: (591-2) 2423233 - Fax: (591-2) 2423686
webmaster@fondoindigena.org


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Cursos en linea UIT-Fondo Indigena
Con el objetivo de contribuir a la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública local, la Unión Internacional para las Comunicaciones (UIT) y el Fondo Indígena han aunado esfuerzos para ofertan, todos los años, sus cursos de formación en línea.
Los cursos son impartidos a través de Internet desde la plataforma de educación a distancia de la UIT. Los contenidos de los cursos están basados en los módulos aportados por el Fondo Indígena, pertenecientes al Programa Andino de Formación de Líderes (PFELICAN).
Los cursos ofertados y los objetivos que persiguen son:
Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso a las Tecnologías de la Información
Objetivos:
Propiciar el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, mediante la profundización en el estudio de sus derechos y la búsqueda de formulación de iniciativas para lograr la real aplicación y respeto de estos derechos en los diferentes países de la comunidad andina.
Ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los Pueblos Indígenas de la región.
Desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas: a través del uso y acceso a las Tecnologías de la Información
Objetivos:
Analizar las dimensiones económica, social y política de los procesos de desarrollo de los pueblos, y encontrar diferentes formas de aplicar estos conceptos en los modelos de gestión para desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas de América Latina.
Ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los Pueblos Indígenas de la región.
Desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas: tendencias y modelos de administración a través del uso y acceso a las Tecnologías de la Información
Objetivo:
Reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas en las esferas políticas de los diferentes países, mediante la comprensión y la aplicación del concepto de gobernabilidad como medio para impulsar la democracia intercultural.
Perfil y Metodología
Los cursos han sido diseñados para líderes indígenas de América Latina y el Caribe que posean y usen correo electrónico y estén dispuestos a seguir el curso a través de la Internet durante 4 semanas libremente, de acuerdo a su propia conveniencia.
Cada semana los cursos plantean un tema específico. Al principio de cada semana, los participantes disponen de los documentos a estudiar, y de las actividades con preguntas o situaciones que el tutor considere conveniente discutir y analizar.
Durante la semana, se realiza el análisis del tema, mediante el envío de mensajes a y entre los participantes. Asimismo, se aportan experiencias y se hacen sugerencias.
Al final de la semana, el tutor propone la consolidación de las principales conclusiones o aclaraciones que requiera el tema tratado. Los participantes podrán enmendarlas o aceptarlas.
Participantes
Durante el curso, la interacción entre participantes y entre participantes y tutor se hace utilizando el foro de debates y las charlas electrónicas programadas de ante mano.
Estas técnicas asegurarán la flexibilidad de tiempo necesario para permitir la participación de las personas que ocupan posiciones clave para la toma de decisiones estratégicas en aspectos relacionados con los temas del curso.
Por lo tanto, es necesario que cada participante tenga acceso al correo electrónico, y a Internet. Cada persona deberá participar activamente en el curso mediante:
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe
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Ukhamawa: Noticias Indígenas
Ukhamawa es una Red de Noticias que tiene entre sus objetivos dar difusión a los temas indígenas del mundo y de nuestra región, por otra parte busca dar a conocer las actividades y quehacer de las organizaciones indígenas que no pueden acceder a la prensa oficial. Este es un espacio plural, abierto a quienes quieran colaborar en un marco de respeto de la diversidad.
jueves 12 de julio de 2007
Oferta de becas para cursos de formación virtual: “Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas”


Estos cursos buscan contribuir a la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública y el desarrollo local, aportando en la promoción de políticas públicas interculturales, así como en la aplicación y ejercicio de los derechos colectivos. Una forma de conseguir este objetivo es a través de la utilización de tecnologías de información que son cada vez más familiares en los procesos de educación en los pueblos indígenas.

En particular, el Segundo Curso "Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas: A través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información" tiene como objetivo analizar las dimensiones económica, social y política de los procesos de desarrollo de los pueblos, y encontrar diferentes formas de aplicar estos conceptos en los modelos de gestión para desarrollo comunitario de los pueblos indígenas de América Latina.

Los interesados deben enviar su hoja de vida hasta el día 20 de julio de 2007, a la siguiente dirección:
convocatorias@fondoindigena.org

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Enviar un resumen de su hoja de vida incluyendo con claridad su nombre completo, una dirección electrónica y un número telefónico.
2. Pertenecer a un Pueblo indígena.
3. Estar familiarizado con el manejo del Internet.

Una vez realizada la selección final se facilitará a los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.

El primer curso virtual 2007 patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT- y el Fondo Indígena, se dedicó a "Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información" y se desarrolló con éxito entre el 23 de abril y el 10 de junio del año en curso. Contó con la participación de cerca de un centenar de líderes indígenas pertenecientes a 14 países de América Latina y El Caribe.

Invitamos a los líderes indígenas y a sus organizaciones a enviar sus hojas de vida, en la que se registre con claridad sus datos, así como su dirección electrónica y teléfono de contacto.





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